OPINION

Antena 3 planta cara al New York Times con fotos positivas de España que envía la audiencia

rebuscando en la basura New York Times
rebuscando en la basura New York Times

15 fotografías publicadas en The New York Times tienen la culpa.  Sucedió el pasado 12 de septiembre cuando el prestigioso periódico realizaba un reportaje con imágenes, en blanco y negro, que "resumen" un país, nuestro país, hundido en un agujero gris de pobreza, miserias y oscuridad.

La información, titulada “España, austeridad y hambre”, muestra una realidad que existe, pero que no es toda la realidad. Y ha sembrado para que otros medios de audiencias millonarias, como la cadena de televisión CBS, dibujen en sus informativos una España que parece sólo rebuscar en contenedores de basura.

Nuestra televisión (y prensa) también cae muchas veces en este tipo de generalizaciones que logicamente reflejan la historia noticiable. Lo hemos visto con el tratamiento informativo de la crisis en Grecia. Lo hemos visto con el tratamiento de numerosos conflictos internacionales. No obstante, en esta ocasión y para replicar a The New York Times, Antena 3 ha pedido a sus espectadores que envíen sus fotografías de la otra cara de la crisis: “la de los padres que intentan sacar adelante a sus hijos con una sonrisa y los abuelos que renuevan sus energías para ayudar a su familia. En definitiva, la lucha diaria de un país para superar las dificultades y lograr un cambio de rumbo”, explica la cadena del Grupo Planeta desde su página web.

Estas fotografías optimistas se pueden compartir directamente en Twitter,  a través del hashtag #a3estimadoNYTimes y con un comentario  "en positivo" sobre un país que intenta salir adelante. El plazo finalizará el 31 de octubre y las mejores fotos se podrán ver en Antena 3 Noticias.

Una interesante propuesta de Antena 3 que logra utilizar las posibilidades de la red social que convierten al público en sujeto útil y partícipe. Porque la audiencia ya ha dejado de ser aquel espectador invisible en un sofá. Ahora ya es parte activa fundamental de la televisión de hoy.

> Aquí puedes ver algunas fotos ya enviadas

TEMA RELACIONADO

Fotos que han destrozado la imagen de España en el mundo

Mostrar comentarios