OPINION

20 años sin RockoPop, el programa que revolucionó las listas de éxitos

ROCKOPOP TVE BEATRIZ PECKER
ROCKOPOP TVE BEATRIZ PECKER

Hubo un tiempo en el que llegaron a convivir hasta 15 programas musicales de diferente temática en Televisión Española. Dos décadas después, casi no hay de música en TVE: Los conciertos de Radio 3 y la orquesta sinfónica de RTVE son los grandes supervivientes.

Y, justo en esta semana, se han cumplido veinte años del cierre de uno de los espacios musicales más recordados de TVE: Rockopop, que dijo adiós el 3 de octubre de 1992.

Tras cinco años en antena, el emblema musical de la casa fue suprimido, de forma repentina, bajo la sorpresa de Beatriz Pecker, directora y conductora principal del show. Aunque, junto a ella, también estuvieron de copresentadoras Teresa Viejo (sí, Teresa Viejo la del Primijuego y Cambio Radical) y Paloma Serrano.

Rockopop aterrizó en la parrilla en 1988 para sustituir a Tocata y, rápidamente, osó en convertirse en el primer espacio en crear su propia lista independiente de éxitos. Lo que produjo serias tensiones por parte de las discográficas y la SGAE, que hasta ese momento controlaban las listas de éxitos que salía a la luz.

Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Luz Casal, Los Ronaldos, Celtas Cortos, Los Ilegales, Danza Invisible, Radio Futura, Cómplices, Olé Olé, Hombres G, Mecano, El último de la fila, Revólver, Barricada, Mark Knopfler, Joe Cocker, R.E.M., Level 42, Depeche Mode, Texas, Def Leppard.... Era la cita obligada para los grupos en promoción y para la juventud de la época que, sin Internet, grababa en cintas VHS a sus artistas favoritos en su paso por el Estudio 1 de Prado del Rey.

Pero fue fulminado de la parrilla. No obstante, Rokopop dejó el archivo de RTVE plagado de actuaciones de artistas que ya son parte de nuestra historia, una historia de tendencias musicales inmortalizadas gracias a este programa que arrancaba con una sintonía de inconfundible saxo:

http://www.youtube.com/watch?v=i_5QIUGRgmY[embed]

TEMAS RELACIONADOS

Y tú, ¿de qué programa infantil eras?

Mostrar comentarios