OPINION

Los 3 pilares de la programación de LaSexta tras la fusión con Antena 3

ALGUIEN TENIA QUE DECIRLO
ALGUIEN TENIA QUE DECIRLO

La Sexta ya forma parte del grupo Antena 3, aunque, a diferencia de la fusión entre Telecinco y Cuatro, la audiencia aún no ha notado el cambio de propietarios.

Antena 3 ha aprendido de algunos errores de su grupo competidor y parece haber decidido mantener la esencia de La Sexta. Saben que el actual perfil de público de la cadena verde es su gran valor añadido y, además, complementa la posición en el mercado del canal principal: Antena 3.

De hecho, la flamante programación de La Sexta de nueva tiene más bien poco: conserva las  líneas generales e intentar fortalecer franjas horarias más débiles.

Desvelamos los contenidos principales de los tres pilares en los que se sostiene la programación de La Sexta:

1. LAS SERIES INTERNACIONALES

A las ficciones consolidadas se suman, esta temporada, tres series de estreno de la televisión estadounidense: Transporter, Boardwalk Empire y Revolution, la última apuesta de J.J. Abrams.

Asimismo, vuelven The Walking Dead, Person of Interest, NAVY: Investigación Criminal y regresa Patrick Jane, en la quinta temporada de El Mentalista.

Por supuesto, tampoco faltará una de las series que mejor ha funcionado en La Sexta: Bones, que estrena octava temporada tras la huida de Temperance Brenan con su pequeña. ¿Conseguirá Booth demostrar su inocencia?

2. LA ACTUALIDAD INFORMATIVA

Antena 3, de momento, no se plantea unificar las redacciones de informativos, aunque sí realizarán sinergias técnicas para economizar costes. Pero, por ahora, La Sexta Noticias seguirá estando en su sede de la Ciudad de la Imagen y el mando editorial permanecerá en manos de Antonio García Ferreras (en la foto), que está cosechando un gran éxito de audiencia con su programa Al rojo vivo.

No habrá cambios en los rostros que presentan las noticias. También sigue La Sexta Columna y, por supuesto, el reconocido Salvados con Jordi Évole al frente, estandarte de la cadena.

A la oferta informativa se unirá, de lunes a viernes, a las 19 horas, Más vale tarde, un debate de actualidad presentado por Mamen Mendizábal, que busca reproducir, en esta franja, el éxito matinal de Al rojo vivo. De momento, mientras se construye el decorado del espacio, este formato ya está siendo probado a través de una serie de especiales denominados La Tarde de La Sexta Noticias.

3. LA COMEDIA CRÍTICA

El humor ha sido una de las señas de identidad que ha caracterizado a La Sexta desde su creación, la caja verde siempre ha sido crítica, mordaz e irónica. En esta nueva etapa, sigue dando caña el informativo satírico que nació al mismo tiempo que la emisora: El Intermedio de El Gran Wyoming, espacio que, incluso, ha llegado a superar en audiencia la pasada semana a El Hormiguero de Antena 3.

Tampoco faltarán los monólogos de El Club de la Comedia. Eso sí, Eva Hache y su troupe dejarán los domingos para estrenar día de emisión. La cita, con el programa que se realiza desde el mítico Teatro Coliseum, será el viernes por la noche.

Además, La Sexta intentará recuperar al público que se esfumó con el cierre de Sé lo que hicisteis. Lo hará con un nuevo formato de la factoría Globomedia. Se llamará Alguien tenía que decirlo y estará presentado por Dani Rovira, Txabi Franquesa y David Broncano (en la imagen), que desmontarán la actualidad del corazón y la crónica social con humor. Este programa se realizará desde un plató panorámico, con vistas a la madrileña calle Alcalá. Toda una apuesta visual, al estilo de la primera época de El Informal, para un programa que pretende levantar la maltrecha audiencia vespertina de la cadena, justo en el hueco donde ahora se emiten reposiciones de El Millonario con Nuria Roca.

Otra novedad de la emisora es la llegada de un programa de cocina: Pesadilla en la cocina, un docureality, conducido por el duro chef Alberto Chicote, que pretende salvar restaurantes en problemas, al mismo tiempo que conquistar a la audiencia con sus recetas.

Por lo tanto, la principal innovación es que La Sexta quiere seguir siendo La Sexta. Sin derechos deportivos, pocas novedades más: se intentan fortalecer (y proteger) los programas más exitosos y se conserva la línea editorial crítica, que tan buenos resultados de audiencia está dando a la emisora en estos tiempos convulsos en los que la sociedad necesita encontrar respuestas a preguntas.

TEMAS RELACIONADOS

Los trucos catódicos de Jordi Évole

La dificultad que tuvo La Sexta

La desconcertante estrategia de Telecinco con Cuatro

Efecto secundario de las fusiones: ¿volverán las grandes audiencias?

Mostrar comentarios