OPINION

Daniel Diges: "Me encantaría hacer de Freddie Mercury en 'Tu cara me suena'"

DANIEL DIGES TINO CASAL
DANIEL DIGES TINO CASAL

No es Tino Casal. Es Daniel Diges, que ayer se metió en la piel de este icono de los ochenta. Él puede. Lo lleva demostrando desde que en 1995 le descubrimos como presentador precoz de Club Megatrix. Después vendrían series como Nada es para siempre, una larga lista de musicales o acontecimientos nada "pequeñitos" como Eurovisión. Teatro, series, programas de entretenimiento... A Dani Diges no se le resiste nada. Su talento, junto a su naturalidad, traspasan la pantalla, ahora también en el exitoso Tu cara me suena, su último reto, del que nos desvela algunos entresijos que no vemos en pantalla.

PREGUNTA: ¿Cómo es el proceso de meterte en cada personaje?

RESPUESTA: Al venir del mundo del musical, donde nos preparamos las representaciones doce horas al día durante dos meses, soy un poco obsesivo. Nada más saber la canción me pongo los cascos. Lo primero que hago es memorizar todo y, después, saco las características del personaje. Además, como estoy en La Bella y La Bestia, aprovecho el tiempo que no está en el escenario mi personaje, Gastón, para prepararme los temas en el espejo de mi camerino. Me parto en trocitos el vídeo del artista original y lo voy intentando calcar. Aunque eso depende de cada personaje, ya que de algunos artistas quieren que cojas el concepto y que te vuelvas loco (risas).

P: Qué es lo que más te está costando en Tu cara me suena: ¿voz, lenguaje gestual…?

R: Lo que más me cuesta es el cuerpo, más que la voz. La voz la pillo un poco mejor, al tener experiencia en musicales como el de Queen o Los Miserables, que era más ópera. Mi voz sé un poquito por dónde puede ir. En cambio, mi cuerpo lo conozco menos, me cuesta más. Soy un poco patoso.

P: En definitiva, las coreografías espectaculares no son tu punto fuerte…

R: Sería un reto hacer Madonna o Lady Gaga. Tener que hablar en inglés, poner voz de mujer y bailar... ¡Todo esto junto ya no es un reto, es lo siguiente!

P: ¿Cómo haces para compaginar Tu cara me suena con La Bella y La Bestia. El musical?

R: Tengo un sustituto genial los días que grabo el programa, pero viernes, sábado y domingo hago doblete de función y el jueves por la mañana, en cuanto termino un ensayo de Tu cara me suena, me cojo el avión corriendo y hago el musical por la noche. Está siendo algo cansado, un pelín duro, pero sí que es verdad que lo estoy llevando muy bien. Lo que más miedo me daba era la voz, que la voz me dijera "no puedo más".

P: ¿Tienes algún truco para cuidarte la voz?

R: Está un pelín más cansada, pero, da igual que digan que hay que tomar Propóleo o Espidifen, porque lo más importante es el sueño. Si duermes un mínimo de horas, la garganta se coloca perfectamente. Lo importante es descansar. Y, después, tu miel, tus infusiones, no fumar… me cuido mucho la voz. Yo antes fumaba mucho, pero cuando empecé a cantar lo dejé.

P: En Eurovisión quedaste quince, aquí en el peor de los casos quedarías octavo… ¿eres muy competitivo?

R: Eurovisión lo llevé mucho peor. Con Eurovisión estaba supernervioso todo el día, me entraron hasta tics. No los había tenido en mi vida, supongo que era por la presión social. En cambio, Tu cara me suena lo estoy disfrutando más tranquilo.

P: ¿A quién ves ganador o ganadora de la temporada?

R: Roko con diferencia. También son competitivos María del Monte y Santiago Segura. Aunque, también, veo muy peligrosa a  Ana (ganó la gala de ayer). Ana Simon es la empollona que dice que no ha estudiado nada y luego aprueba con nota.

P: ¿En quién te gustaría convertirte en Tu cara me suena?

R: Me encantaría convertirme en Freddie Mercury. ¡Quiero hacerme un Bohemian Rhapsody!. Así que ahí estoy metiendo caña, aunque Mercury ya se ha hecho dos veces en otras ediciones del programa...

P: El día que te ofrecieron participar en Tu cara me suena, ¿te pensaste mucho la proposición?

La primera vez que me llamaron, hicieron como una primera toma de contacto con mucha gente y me dio bastante miedo. Pero cuando me volvieron a llamar, me hizo tanta ilusión...

P: ¿Por qué ese miedo? 

R: Igual era miedo en caer en el ridículo pero, ¡qué va!, yo ahora con los ojos cerrados me metía de cabeza de nuevo en Tu cara me suena. De hecho, mi chica es muy fan del programa desde la primera edición.

P: Incluso la NBC ha comprado los derechos de este formato, ¿Cuál crees que es el secreto del éxito mundial de Tu cara me suena?

R: Sin duda: el buen humor. Da igual la persona que puede ganar o dejar de ganar, a la gente le gusta el buen rollo que existe y que es curioso ver a una persona que conoces de toda la vida, como Santiago Segura, transformado en un artista como Manolo Escobar.  Ahí es donde está el morbo.

P: ¿Tenéis tan buen rollito como parece por la tele?

R: No hay guion, yo he visto otros programas que sí que están guionizados, que les soplan lo que deben decir por el pinganillo. Lo bueno que tiene Tu cara me suena es que ya tenemos a guionistas participando, porque Santiago Segura o Arturo Valls son guionistas del directo.

P: ¿Cuál es el miembro del jurado de Tu cara me suena que te impresiona más?

R: Me está gustando mucho Mónica Naranjo, es de estas personas que no te imaginas como son en la realidad. Pero es maravillosa, me ayuda un montón. Naranjo es impresionante, es mi descubrimiento y me está dando importantes consejos.

P: De hecho, se emocionó muchísimo con tu interpretación de Nino Bravo...

R: Se emocionó muchísimo y ayer también con Tino Casal. Mónica Naranjo es una tía que ha conseguido tanto y que sigue siendo tan humilde... que me parece impresionante.

P: Tu cara me suena tiene el indiscutible sello de su director,  Tinet Rubira, ¿qué estás aprendiendo de su forma de realizar televisión?

R: Tinet es muy divertido, se lo pasa muy bien con su trabajo y yo creo que, hoy en día, la gente triunfadora es la gente que disfruta y que intenta innovar. Además, es un tío muy seguro, cuando le conoces entiendes que funcionen tan bien sus programas. Siempre está maquinando y siempre está intentando sorprender al público, no es de estos que ya ven que tienen éxito y se quedan parados. Rubira va a saludarnos y, de repente, se le ocurren cosas que dices: "¡No me hagas hacer eso!" (Risas). Dentro de una semana, hago una cosa que yo no hubiera hecho…

P: Empezaste en la tele presentando programas. Lo hacías con bastante desparpajo, ¿no echas de menos esta faceta?

R: No, no…qué va. A mí me gustaba presentar, pero siempre más desde el punto de vista actoral. Lo que me gusta es que me pongan mi personaje y mi guion.

P: Entonces, te apetecerá volver a una serie...

R: Serie o una serie musical, lo que me daría pena es dejar de cantar. Estuve a punto de no hacer en Barcelona las funciones de Los Miserables por una obra de teatro que me ofrecieron con sólo texto, pero al final dije "va, sigo cantando". Si es verdad que he tenido la posibilidad, pero no me ha atrevido. La música tira mucho, he cogido un vicio a la música que no es normal.

TEMAS RELACIONADOS

8 secretos que convierten 'Tu cara me suena' en un formato redondo

Radiografía a la tele de Tinet Rubira

Veinte años sin Tino Casal

Mostrar comentarios