OPINION

Eva Hache: "Desde que nació mi hijo, he dejado de ver la tele"

EVA HACHE EL CLUB DE LA COMEDIA
EVA HACHE EL CLUB DE LA COMEDIA

Estuvo a punto de ser la Ellen DeGeneres española, pero ni falta que le hacía. Eva Hache es la reina de la comedia, del humor rápido de reflejos. Monologuista de carrera, actriz de profesión, esta presentadora ha logrado una cosa impensable en nuestro país: llenar las 1400 butacas del madrileño Teatro Coliseum con un público que ha comprado su entrada para un espectáculo que puede ver gratis por la tele. Es El Club de la comedia, el programa estandarte de La Sexta, que se ha instalado en la noche de los viernes y mantiene el tipo frente a la competencia televisiva.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido el cambio de día de programación del domingo al viernes?

RESPUESTA: Había cogido mucho gustillo al domingo y a esa sensación de terminar la semana, cuando ya estás pensando en el lunes. Había gente que se apuntaba en el calendario: Hoy emiten El Club de la comedia y luego Jordi Évole. Pero es verdad que Salvados es un programón y es genial que funcione con una entrega nueva y una repetición. Sus capítulos de reposición también son muy actuales.

P: ¿Echas de menos tu faceta como monologuista pura y dura?

R: No, porque al final el trabajo es el mismo, incluso para mí es más gustoso. Hablo de más cosas y tengo menos tiempo, pero en cada programa trato de diferentes temas, me resulta muy divertido. Este trabajo es una gloria.

P: ¿Te gustaría tocar otros registros televisivos?

¡Qué otra cosa quieres! (risas) Yo soy actriz. Lo digo porque mucha gente piensa que soy periodista desde la época de Noche Hache. No soy periodista, soy actriz, y me gustaría hacer personajes, pero, es verdad, que haciendo El Club de la Comedia me lo paso muy bien: desde cuando me llevo los textos a casa hasta cuando los leo por segunda vez y me digo esto me gustaría cambiar, esto no me gusta. Realmente mi trabajo es muy divertido: llego, ensayo, me encuentro con cuatro o cinco personas nuevas cada día, que están en plenas efervescencia, entras al teatro con público con un subidón. Es un gusto, me gustaría no dejar de hacer El Club de la Comedia.

P: ¿Te gustaría que la productora de El Club de la Comedia, Globomedia, que es una de las productoras de ficción más importantes de nuestro país, te ofreciera un papel en una serie?

R: Sí, me gustaría. Ellos lo saben. Pero ahora estoy en la época de cuidar a mi hijo, y llevarlo al colegio, no quiero trabajar tanto. Me da más felicidad trabajar de forma menos intensiva y estar con él.

P: ¿Participas en los guiones de tus presentaciones en El Club?

R: Los maleo, los destrozo y como tengo mucha confianza con los guionistas, ya llevamos muchos años trabajando juntos, me permiten hacerlo.

P: Y… ¿siempre se toman bien esos bonitos retoques?

R: Sí, sí. No son nada quisquillosos con eso. Hay veces que incluso me dicen, comentan y cambiamos juntos lo que nos parece. Además, ellos ya escriben para mí, saben mis pausas, mi velocidad, mi forma de respirar, vocabulario... y lo plasman en el guion. En muchas ocasiones no toco nada, porque ya están fenomenal. Eso sí, cuando llega al público, siempre hay algo que cambia un poco, hay aplausos o carcajadas que hacen que cambies el texto. Es muy bonito porque es un género vivo. Ves a la gente ahí, que se paga la entrada, espera y disfruta. Se siente el nervio de espectáculo.

P: A diferencia de la mayoría de los programas de nuestra televisión, el público de El Club de la Comedia compra la entrada para ver el show. ¿Esto no es un plus de responsabilidad?

R: Encima la gente compra la entrada sin saber los monologuistas que van y a mí esto me parece un prodigio, pero el público va entusiasmado. La emoción de los asistentes en el patio de butacas se huele y es una pena que eso el espectador no lo siente desde casa.

P: Además, tenéis una animador del público que calienta la grada antes de la grabación... Toda una revelación, que participó en el cásting de reporteros de Sé lo que hicisteis... 

R: Si, es Jurro. Es maravilloso, nos pone al público a tope en diez minutos. Antes no había animador en El Club de la Comedia, siempre se había grabado a pelo el programa a pelo con el presentador y, ahora, agradece muchísimo porque,claro, sales y la gente está ya muerta de risa.

P: ¿Qué se siente ahora al estar ya “fusionada” con Antena 3?

R: Absolutamente nada. Los mandamás y los mandamenos van cambiando, pero la verdad es que a nivel de nuestro trabajo no cambia nada en absoluto.

P: La nueva dirección de La Sexta ha confirmado que habrá cuarta temporada de El Club... Una alegría, ¿no?

R: ¡Mucho! Por todo el equipo, guionistas, técnicos, miembros de producción... porque llevaban tiempo sin trabajar. Ellos cobran cuando hay trabajo. Su labor es muy importante, y no solo la nuestra como presentadores. Ellos son los que tienen que llevar a los niños a la guardería, desayunar con el estrés, mudarse de casa, y todo eso es tremendo.

P: Hace dos etapas, tras los buenos resultados de El Club de la Comedia, La Sexta intentó continuar el éxito Con H de Eva. ¿Por qué cree que no funcionó este programa de entrevistas?

R: Creo que lo pusimos en pie demasiado rápido. No era la época, había ido muy bien El Club y no queríamos perder al público que nos seguía. La Sexta pensó que igual que se había resucitado los monólogos, se podía recuperar un espacio de entrevistas como La Noche con Fuentes. Mi impresión fue que no era el momento, emitíamos en junio, y la gente ya no se queda en casa, estaba de terrazitas, había empezado el buen tiempo... Yo creo que fue mezcla de todo eso.

P:  Esta temporada han llegado al Club Victoria Abril o Úrsula Corberó. ¿Cómo se han estrenado en el Coliseum?

R: Depende, unos mejor y otros peor, en la medida de sus posibilidades. Pasa siempre eso, porque el monólogo es muy difícil para todo artista. Me pasaba a mí cuando empezaba en Paramount Comedy o en locales: lo pasaba fatal y eso que era mi propio producto, mis textos, los tenía probados y sabían que tenían éxito. Supongo que si nunca has hecho un monólogo, y te dan un texto que no es el tuyo y te lo tienes que aprender durante un mes, es muy delicado y luego por muy bien que lo lleves preparado, estás hasta las narices de repetirlo. Siempre les digo: "disfrutad pero tened cuidado. Dejad que os aplaudan, porque es difícil que os corten un texto donde no lo esperas".

P: Victoria abril tiene que imponer un poco…

R: Con Victoria Abril ya trabajé una semana cuando hacía el Saturday Night Live. Nos llevamos bien, somos amigas. Es verdad que tiene mala fama, de borde, que impone y que es Victoria Abril, ¡cuando yo era pequeña ya la admiraba!. Pero esa gente llega aquí y te pide consejo. Ella no me impuso, quien me impuso  fue Millán Salcedo. Es muy fuerte para mí,  yo veía los especiales de Martes y Trece en Nochevieja. No había vídeos en esa época para grabar los programas, pero al día siguiente ya nos habíamos aprendido los diálogos y los chistes de sus programas de memoria. Fue una cosa tremenda.

P: ¿Sigues haciendo bolos por capitales y provincias patrias?

R: Desde Noche Hache ya no. Soy vaga y los fines de semana no me gusta trabajar. Aunque sí que hago cosas puntuales fuera de La Sexta, como ocurrió con la gala de Los Goya.

P: ¿Repetirás como maestra de ceremonias de los premios del cine?

R: Puede ser... Estamos en conversaciones. El problema de Los Goya es que es mucho trabajo, muchos meses, y está muy mal pagado (Risas). Los Goya son una exposición perversa. Todo el mundo lo ve, todo el mundo opina, todo el mundo lo hubiera hecho mucho mejor. Tengo muy buen sabor de boca del año pasado. Disfruté y lo pasé bien, y creo que a la mayor parte de la gente le gustó. Por un lado pienso que qué necesidad tengo de repetirlo, pero, por otro, tengo esa necesidad de querer repetir.

P: Vamos, que apunta maneras que repites…

R: Estamos en conversaciones...

P: Manel Fuentes y Santiago Segura, que son protagonistas de Tu cara me suena, también están esta temporada en El Club. ¿Sigues este programa que se ha convertido en la revelación de Antena 3?

R: Qué va. Está mal que yo lo diga, porque me dedico a ello, pero, desde que nació mi hijo, he dejado de ver la tele. Me da miedo que la vea, porque hay tantas barbaridades que no la pongo. Él ve cosas en Youtube y vídeos, y con el iPad, que se maneja muy bien. En cambio, antes siempre la tenía puesta de fondo. Tengo que recuperarlo, porque realmente es absurdo que me dedique a la televisión y no sepa lo que está pasando. Menos mal que ahora gracias a Twitter me entero de todo.

P: ¿Estás muy enganchada a Twitter?

R: No es que esté enganchada. Lo que pasa es que llevas el móvil encima y es muy fácil, en cualquier rato, mover el pulgar en la pantalla para ver qué pasa .

P: Te hemos visto pedir ayuda en Twitter al “Señor Policía”, ya que recibiste amenazas de muerte por la red social. ¿Cómo terminó todo?

R: Al final todo se quedó en una anécdota. Me alegro, porque no pasé susto alguno, pero me gusta que se haya abierto las indicaciones e instrucciones de qué hacer si te pasa esto. Me gustó, porque todo pasó en Twitter, se quedó en Twitter y se solucionó en Twitter. Me sentí bien, y más que peligroso, me pareció curioso.

P: Has dicho antes que no ves mucha tele, pero ¿algún programa o serie que no te pierdas?

R: Veo mucho Canal+ Xtra. Me gusta desde que salió en este canal y además nunca sé lo que me van a poner, lo veo bastante, ponen documentales muy interesantes. También veo películas, como Madagascar 3. La doblé yo, pero me pareció fantástica tanto si no hubiera trabajado. Hace nada vi Rango y es espectacular. Estoy ahí ampliado mi infantilismo.

P: Y también estás preparando una obra de teatro...

R: Sí, nos pondremos a trabajar en diciembre y estrenaremos en enero. Es una comedia y somos dos actrices, Ana Diosdado y yo. Me resulta supermarciano, porque ella es como mi tía abuela, conocida de siempre. ¡La veía en Anillos de oro cuando era chica!  Qué fuerte que ahora trabajo, codo con codo, con una mujer a la que admiro tan profundamente...

P: De la historia de la televisión que nos parió, ¿qué programa te marcó?

R: Por supuesto,  el Un, dos, tres... responda otra vez. Era un acontecimiento, era como ir a misa... Era emocionante.

P: Mayra Gómez Kemp aprendió a ser monologuista en el concurso El Club de Flo, también de La Sexta. ¿Sería una buena invitada a la nueva temporada de El Club de la Comedia, no?

R: ¡Claro! Me encantaría.

@borjateran

TEMAS RELACIONADOS

Los tolerantes 'Anillos de oro' de Ana Diosdado e Imanol Arias

8 claves del éxito de 'Tu cara me suena'

Secretos que nunca te contaron del 'Un, dos, tres...'

Mostrar comentarios