Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La televisión que se hace en Youtube y triunfa en Youtube

30 Octubre 2012 - 9:40 - Autor:

Youtube ha democratizado la creación audiovisual. No es tele, pero casi. Y es que la red social de vídeos se ha convertido en un hervidero de ideas que bien podría ser cantera de nuevos guionistas y talentos de programas.

En Youtube, además de millones de montajes de perros y gatos o cientos de videoblogs egocéntricos que no aportan nada especial, también nos encontramos a muchos jóvenes que han demostrado tener toneladas de ingenio. Entre ellos y entre tantos, destacan dos: Elvisa o Desahogada. Estas dos estrellas españolas de Youtube quizá no lo saben, pero hacen televisión. Y de la buena.

Sus vídeos arrasan en visitantes. Dan de qué hablar. Superan en audiencia a programas de la TDT. Y cumplen las claves para expandirse por la red: son breves, no se pierden en fanfarrias y derrochan diversión, aunque, también, incorporan un plus trascendental en sus piezas: logran la parodia absurda que no siempre se queda en lo manido y suele conectar con el humor en el que la gente se siente reflejada.

DESAHOGADA

Nadie ha visto su cara. Porque Desahogada sólo dobla, pone voz (voces, y qué voces) a vídeos y crea un surrealismo que no tiene miedo a trascender lo absurdo.

http://www.youtube.com/watch?v=hwvvlCcojgk&feature=youtu.be

En otra época, esta chica ya hubiera sido fichada por un programa como El Informal y su camaleónica voz estaría omnipresente en nuestras vidas. Hace un humor para el que otros necesitan una legión de guionistas. Sus vídeos son un valor seguro de audiencia en Youtube.

ELVISA

Tras el éxito de videoblogueras con “tutoriales” en los que te enseñan cosas prácticas (y cruciales) como “¿cómo maquillarse igual que Sara Carbonero”, Elvisa nació para poner cordura y creó su propio canal de consejos. ¿Cómo sacar punta a un lápiz? ¿Cómo arrancar un coche? ¿Cómo fregar los platós?. Elvisa explica (a su manera) las cosas que realmente importan. Y sus surrealistas consejos son un filón en la red social.

Aunque no lo pueda parecer a priori, esta parodia viral, que comenzó realizándose con una simple webcam. es una idea perfecta: absurdas píldoras que se ríe de los trascendentales tutoriales que inundan Youtube. Microhistorias donde no importa tanto la calidad de imagen como una ironía que, más allá del chacarrillo en el ciberespacio, tiene una intención clara y bien dirigida por su creador. Una acidez que se consigue a través de la mirada de una “chiquilla” esperpética que no es precisamente una lumbreras. ¿Quién no tiene algún conocido que es igual que Elvisa? ¿Se habrá dado por aludida en esta parodia la famosa videobloguera Isasaweis?

@borjateran

Y ADEMÁS…

Raffaella Carrá de dama de la tele a musa de Youtube

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter