OPINION

Roko: "'Tu cara me suena' es un curso avanzado en televisión"

ROKO TU CARA ME SUENA
ROKO TU CARA ME SUENA

Nancy Sinatra, Paloma San Basilio, Justin Bieber, Martirio, Adele... Aristas muy dispares, pero con un nexo en común: todos han sido clonados por Roko, la gran sorpresa de Tu cara me suena. Porque Roko no imita, directamente clona. Y es que la que fue finalista del talent El Número Uno ha demostrado que no anda escasa de talento y ha conseguido que parezca fácil la imitación imposible.

Hablamos con Roko de su paso por el show de Antena 3 y de su futuro profesional, que afronta con los pies firmes en el suelo pero sin prohibirse soñar. Esto último que nunca falte.

PREGUNTA: Llegaste a Tu cara me suena y dejaste con la boca abierta al público y al jurado, ¿cómo está siendo la experiencia?

RESPUESTA: Después de estar en un programa como El Número Uno, participar en Tu cara me suena es una pasada. Estoy disfrutando muchísimo, aprendiendo muchísimo... Tu cara me suena es un curso avanzado de aprendizaje en televisión. Mis compañeros me están enseñando tanto...

P: Muchos dicen que ya te has convertido en la ganadora del concurso...

R: Cada semana es un mundo y cada personaje es una historia diferente. Intento hacerlo lo mejor posible, pero pasito a pasito, como una hormiga. Al final, en este formato lo que menos me importa es ganar. Lo que me apetece es que cada actuación salga muy bien, ya que ese material va a quedar ahí para toda la vida.

P: ¿Los que sois cantantes jugáis con cierta ventaja en este show?

R: ¡Todo lo contrario! Considero que a una persona, que lleva tantos años haciendo el mismo estilo de música, intentar meterse en la piel de otros cantantes es mucho más complicado que para la gente que no es cantante y se lo puede tomar más como un juego. No tienes tanta presión de que necesitas hacerlo muy bien.

P:  Pero, además de cantante profesional, has demostrado ser muy camaleónica, ¿Cómo logras clavar, en voz y actitud, a cada artista?

R: El único truco es la observación detenida de cada artista y escuchar su obra miles de veces e, incluso, cantar encima de su canción, para ir probando hasta que se parezca lo máximo posible. Mucho trabajo, muchas horas y que te guste... que te motive. Y a mí me gusta mucho este trabajo. Es el juego al que he jugado toda mi vida.

P: Un juego para el que te has preparado bastante antes de llegar hasta aquí, pues también tienes formación de actriz... 

R: Cada semana busco la personalidad vocal de cada personaje y, cuando alcanzo esa parte vocal, me aprendo bien la letra, todos los giros del personaje e  intento imitar con mis cuerdas vocales lo máximo al artista. Después,  profundizo en la parte corporal, la actitud física del artista en el escenario, ya que es lo más visible y lo que más llama la atención en televisión. Observo muchas veces el vídeo al que vamos a imitar y pruebo a eliminar todos mis tics. Todos tenemos muchos tics en nuestra vida cotidiana y un cantante aún más:  su manera de coger el micro, su manera de moverse… Así que quito todo eso mío y pongo lo de la otra persona. En el instante que me pongo la ropa, ya me posee una cosa rara… (risas)

P: ¿Cuánto tiempo dedicas a cada personaje?

R: Toda la semana. Desde que terminamos la gala anterior, empiezo a observar el vídeo. Si es un artista más como Martirio, que es de mi tierra, un poco menos de tiempo porque lo tengo más integrado en mi vida, pero por lo general es una preparación bastante intensiva.

P: Esta noche, interpretas a Miguel de Molina y la semana pasada hiciste de Adele, ¿cómo fue meterte en su piel? ¿complicado?

R: Siempre digo que me cuesta mucho más quitar elementos que poner, porque yo soy una persona que en mi vida cotidiana soy como muy exajerada en los gestos a la hora de hablar y cuando me toca un personaje que es minimalista, rollo Nancy Sinatra o Adele, tengo que hacer un esfuerzo mayor para quitar cosas de mi personalidad: por ejemplo, yo juego mucho con las manos y gesticulo bastante... Así que elimino cada detalle, para intentar parecerme al máximo.

P: Incluso te metamorfoseaste en Justin Bieber. Por cierto, las fans no lo están llevando nada bien y no han dudado en decírtelo a través de la red social... 

R: Las fan de Bieber me han sacrificado con palabras, pero yo las sigo teniendo en estima igualmente. Es un ídolo de masas y es normal que no quieran que nadie le suplante. Yo me metí en su piel con todo el cariño posible. Además, considero que es un chico superjoven que canta muy bien y  baila también muy bien. Para hacer su espectáculo tienes que tener una forma física que tela marinera, lo he podido comprobar mientras le imité, porque él se mueve muchísimo. Simplemente, realicé esta actuación con todo el cariño e hice una broma sobre "su paquete", porque es un programa que tiene mucho humor. Pero no hay que tomárselo todo a la tremenda...

http://www.youtube.com/watch?v=nllLHiOPEQg[embed]

P: ¿Qué artista te daría más vértigo imitar en Tu cara me suena?

R: Si me toca Michael Jackson o Freddie Mercury me muero. Porque son grandes estrellas de la música que tengo en un pedestal y no me atrevería a tocales. No sé si podría…

P: Empezaste hace unos meses en El Número Uno, programa donde quedaste finalista, ¿cómo te ha cambiado la vida en este año?

R: Ha sido muy rápido, ni siquiera aún puedo asimilar todo lo que ha pasado. Hay muchas veces que pienso: “he cantado una canción con Miguel Bosé, ¡en un mismo escenario!”. No me lo creo. Siempre he trabajado con música, he estado componiendo, interpretando, haciendo los conciertos. Pero ha sido un año en el que he aprendido muchísimo gracias a la tele.

http://www.youtube.com/watch?v=wyrlA1xymhk[embed]

P: En El Número Uno ya coincidiste con Mónica Naranjo, ¿cómo es La Naranjo de jurado?

R: Me aconseja mucho, "tira por aquí, tira por allí", me explica. Es una persona a la que admiro  tanto a nivel profesional como a nivel personal, ya que es una artista que tiene las cosas muy claras. Una referencia.

P: ¿Qué te ha enseñado la televisión en todo este tiempo?

R: A relajarme,  porque a veces intento ser tan profesional que pierdo frescura. Poco a poco, voy aprendo a ser más abierta en plató, dejarme llevar. Es genial poder aprender de gente como Arturo Valls o Santiago Segura.

P: Santiago Segura te picó mucho al principio del programa... ¿Es muy competitivo?

R: Es competitivo el amiguete, como dice él (risas). Me dijo que era la Angy de esta edición, pero con asteroides... Aunque si se pica, pues que se pique. Es todo humor, fuera de esa tontería televisiva hay buen rollo y buena relación.

P: ¿Tu rival más duro en esta edición?

R: Daniel Diges. Es una pasada. Tiene una voz increíble y también es actor de teatro musical. Trabajamos con la mismas herramientas. En Tu cara me suena está la parte de los cómicos, la parte de los cantantes y la parte de los actores. Entonces, la persona que puede ser más rival es Dani, aunque en este programa tampoco hay tanto esa competencia… vamos a pasárnoslo bien.

P: ¿Te ves haciendo teatro musical?

R: Me gusta mucho el teatro musical. De hecho, he estado estudiando cuatro años teatro musical en Málaga y me encanta, porque creo que es una buena combinación entre teatro, música y danza. Y es una manera de contar las cosas que va un poco más lejos. Me gustaría realizar un espectáculo musical con temas propios. Canciones que cuenten cosas más allá de la típica canción de amor, un show con juego escénico. No sólo un concierto.

P: De todos los artista que estás interpretando en Tu cara me suena, ¿cuál es el que más se parece a lo que quieres ser en tu carrera?

R: Creo que Adele, por el tipo de música que ahora mismo me gusta, que estoy escuchando más. Me gusta mucho el rollo de Adele, Amy Winehouse...

http://www.youtube.com/watch?v=-fu_7JhMeQY[embed]

P: Parece que tienes muy claro tu rumbo profesional cuando termine Tu cara me suena... 

R: Admiro muchísimo a los artistas de antes, esta gente que igual salía en una película, que hacía una canción, que estaba en una obra de teatro, que componía… yo considero que eso es un artista completo. Porque hay muchos intérpretes que cantan muy bien, pero luego no ves la diferencia entre el escenario y la vida cotidiana. Una persona, cuando está en el escenario, tiene que hacer su papel y estar en ese sitio. Considero que es muy complicado alcanzar eso, pero es mi objetivo desde que soy muy pequeña.

P: Vamos, que eres un poco 'cabaretera'…

Si…  Me gustaría realizar un espectáculo musical con temas propios, que podría estar hilado con un pequeño guión teatral, que también conlleve ese punto de acercamiento con el espectador, que no tenga esa barrera que tiene el teatro musical y que siempre me ha echado un poco para atrás.

P: Así que estás dispuesta a interactuar con el patio de butacas.

R: Cabaret. Sí. El cabaret tiene algo que no tiene otros tipos de teatro. Y es que puedes meter todos los estilos musicales que tú quieras y hacer partícipe al público de lo que estás contando. Qué la gente no se salga de la sala igual que ha llegado. Remover algo en el espectador.

http://www.youtube.com/watch?v=PT6ztdadIcA[embed]

@borjateran

Y ADEMÁS...

8 secretos de 'Tu cara me suena'

‘Tu cara me suena’ regresa convertido en un éxito mundial

Radiografía al creador de ‘Tu cara me suena’

Mostrar comentarios