OPINION

¿Cuánto durará Mariló Montero al frente de 'La Mañana de La 1'?

MARILO MONTERO LA MAÑANA
MARILO MONTERO LA MAÑANA

Nada más llegar al cargo, la nueva dirección de RTVE no dudó a la hora de sentenciar el cese de profesionales que triunfaban con sus programas, tanto en audiencia como en prestigio para la corporación. Así sucedió con Juan Ramón Lucas y su En días como hoy, Toni Garrido y su Asuntos Propios, Ana Pastor y sus Desayunos o Xabier Fortes y su Noche en 24 Horas, entre otros. No entraremos ahora en los motivos de estos cambios, pero sí es curioso comprobar que los flamantes responsables de RTVE sí mantuvieron en nómina a otros profesionales que ni logran audiencia, ni consiguen repercusión social… o si la consiguen, es solo a través de la indignación que generan. Hablamos de Mariló Montero, la presentadora al frente de La mañana de La 1.

Mariló Montero aterrizó en RTVE el 24 de agosto de 2009 para reflotar la mañana. El magazine matinal de la tele pública siempre había sido un pilar fuerte de la cadena. Lo fue con Hermida, con Pepe Navarro, con María Teresa Campos y con Inés Ballester (que compartía franja con el exitoso Manuel Torreiglesias). Sólo pinchó en los años de Laurita Valenzuela e Inmaculada Galván, quien apenas duró una temporada. Para recuperar la audiencia perdida, RTVE decidió, en vez de rescatar a Inés Ballester o a otra profesional más conocida a nivel nacional, confiar en Mariló Montero. Tres años después, Mariló sigue al frente de La mañana de La 1 con unos datos de audiencia muy pobres, un programa estancado, unas críticas nefastas y un share diario que causa indiferencia en el audímetro. La mañana de TVE, simplemente, no compite con el resto de las televisiones.

Vale que, desde que no tiene publicidad, TVE no necesita competir en audiencia con el resto de las cadenas comerciales, pero lo que desde luego no tiene sentido es hacer un programa que tampoco apuesta por marcar la diferencia, el talento y que, encima, no termina de conectar con el público mayoritario que antes tenía fidelizado TVE en sus matinés. Y en eso Mariló Montero ha hecho méritos. Extremadamente polémico fue su reciente editorial sobre las almas trasplantadas en órganos. De hecho, por culpa de esta reflexión tan criticada, Montero fue obligada a pedir disculpas, aunque lo hizo con tal soberbia que poco aplacó el estupor general. El resultado: la presentadora se ha quedado sin su columna de opinión al final del programa por montarse películas de terror más propias de Cuarto milenio (de hecho, Iker Jiménez acaba de anunciar que hablará de este tema de los órganos poseídos en próximos programas).

No era la primera vez que Mariló recibía críticas masivas en la red social. También sufrió un nefasto feedback por una desafortunada entrevista en la que intentó acorralar a su compañera Anne Igartiburu, o por su apología al tabaco definiéndolo como “cultural” o “placer de la vida”, algo irresponsable en un espacio que lleva el estandarte de servicio público, promoviendo los hábitos saludables en Saber vivir, la sección más interesante y práctica de esta franja matutina de La 1, junto con las recetas de cocina.

Con este currículum, el cabreo social y, sobre todo, la baja audiencia, este programa ya habría sido retirado de la parrilla de cualquier cadena privada. Pero en TVE continúa, quizá porque ningún accionista gasta su dinero en este formato y nadie pide cuentas. Aunque esas cuentas ya están siendo pedidas por los ciudadanos. ¿Cuándo la cadena pública va a renovar una mañana que no funciona para brindar un formato verdaderamente sólido en contenidos a la audiencia? ¿Cuándo va a volver TVE a apostar por magazines que evolucionan al mismo tiempo que los intereses de los espectadores y no se quedan estancados en fórmulas repetitivas y anticuadas? A lo mejor estas cuestiones también deberían ser tratadas en Cuarto milenio

Jesús Hermida, Pepe Navarro y María Teresa Campos innovaron y arriesgaron en sus magazines. Hacían información. Hacían entretenimiento. Hacían televisión.  Ha llegado el momento de que TVE vuelva a creer en las ideas con ilusión, como se hizo siempre, para llegar a la audiencia matinal, que es tan exigente como la de cualquier otra franja. Profesionales hay muchos dispuestos a ello, incluso dentro de la propia plantilla de RTVE y con un caché mucho más bajo que el de Montero.

Y ADEMÁS...

La gente que acaba con la crisis está en 'La fábrica de ideas de TVE'

Navarrete, el valor añadido del nuevo Consejo de RTVE

La importancia de TVE

@borjateran

Mostrar comentarios