OPINION

Hasta siempre, Miliki

MILIKI Y RITA
MILIKI Y RITA

Ha muerto Miliki, el último gran payaso de la tele y padre de una de las sagas televisivas más fructíferas de nuestra historia catódica. Una carrera de ilusiones, magia y sonrisas que comenzó en los años treinta cuando tres desconocidos payasos, Fofó, Gaby y Miliki, comenzaban a trabajar en el viejo Circo Price de la Plaza del Rey.

Tras un cierto éxito, en 1946 la familia de cómicos decidió exiliarse a Cuba. Allí empezaron a tener una extraordinaria repercusión con su espectáculo televisivo con el que después triunfarían en Puerto Rico, Venezuela , Argentina e, incluso, Estados Unidos, donde llegaron a actuar en el famoso The Ed Sullivan Show (programa que descubrió a The Beatles en USA).

Avalados por el furor americano, los tres payasos regresaron a España para, en 1973, poner en pie El Gran Circo de TVE. Iban a ser sólo tres semanas, pero el colosal éxito mantuvo el programa durante diez años.

http://www.youtube.com/watch?v=IAsI_drWpqc[embed]

Y es que este programa infantil cambió el concepto oscuro del circo para llenarlo de humor positivo, educativo, con números visuales acogedores y canciones reconocibles que dejaban pegados a los más pequeños a la pantalla. Fotó, Gaby y Miliki reinventaron el denominado “instinto televisivo”, pues sabían conectar con la ilusión de cada espectador: mayor y pequeño.

Lo lograban gracias a una estructura de espectáculo bien definida y siempre eficaz a nivel televisivo: saludo inicial, pequeño gag, actuación invitada muy visual, sketch cotidiano más largo y, finalmente, el fundamental colofón con una canción para terminar en alto. Canciones que eran siempre míticas. Esta fórmula sentaba las bases del éxito posterior de la saga Aragón en la televisión. Emilio Aragón hijo se empapaba de todo el aprendizaje de su familia, y especialmente de la creatividad de su padre en este complicado medio.

El programa causó un furor social sin precedentes y en tiempo récord. Los Hermanos Aragón protagonizaron cromos, juguetes, llaveros y tebeos. El merchandising se instalaba en TVE. Pero, en plena cima del éxito del show, Fofó tuvo que ser operado de un tumor benigno en el cerebro. Entre los médicos que le atendieron estaba un joven José Luis Moreno, que aún no se había metido a ventrílocuo. El popular payaso se estaba recuperando bien, pero una trasfusión de sangre sin analizar le provocó una hepatitis fulminante. Alfonso Aragón, Fofó, falleció el 22 de junio de 1976. España quedó conmocionada.

http://www.youtube.com/watch?v=Ej7hWsLx6Yo[embed]

El circo de TVE se mantuvo en pantalla hasta 1983, cosechando un enorme éxito e incorporando a Fofito y a Milikito (un ya talentoso Emilio Aragón hijo).

Pero TVE decidió desmontar el circo. Ya eran los ochenta... y Miliki se dedicó al mundo de la producción musical. Hasta que aterrizaron los noventa, y nacieron las privadas, entonces formó pareja con su hija Rita Irasema. Juntos marcaron a una nueva generación con La Merienda (1990-1991) y La Guardería (1990-1991) en Antena 3 o Superguay (1991-1993) en Telecinco, hasta que 1993 fueron fichados por Televisión Española para reinstalar El gran circo de TVE. La cadena pública tiró la casa por la ventana con un gran decorado circense en los Estudios Buñuel que contaba con tres pistas, bailarines y un gran juego de luces de colores.

Con este gran programa Miliki se despediría de la televisión semanal, aunque participaría después en galas solidarias especiales, editaría discos, publicaría libros, lanzaría el grupo Trilocos o fundaría su propio circo, El Circo del Arte.

Anoche, a los 83 años, Emilio Aragón, Miliki, fallecía en la clínica Ruber de Madrid. Se iba el último payaso de la tele. La última vez que le vimos fue en el final de Pájaros de Papel, la primera película de Emilio Aragón como director. Su propio hijo hacía un homenaje a la historia de su familia y, por su puesto, a su padre. Allí estaba Miliki cantando. Ahí seguirá Miliki cantando, cantándonos en nuestra memoria de la televisión con la que crecimos, la televisión que se hacía con ilusión, instinto y amor. Gracias por todo.

http://www.youtube.com/watch?v=EYkrrDEwXGU[embed]

@borjateran

Mostrar comentarios