Saltar al contenido

« ver todos los blogs

10 iconos de la televisión

21 noviembre 2012 - 7:00 - Autor:

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 1996 Día Mundial de la Televisión. La fecha elegida fue el 21 de Noviembre. Palabras mayores: la pequeña pantalla lograba un merecido reconocimiento como instrumento abiero a la información, a la divulgación y, no menos importante, al entretenimiento que enriquece la sociedad.

La tele es testigo en primera persona de la historia y cuenta con una gran virtud: inmortaliza seres hasta convertirlos en parte intrínseca de nuestras vidas.

No son todos los que están, pero sí están todos los que son, celebramos el Día Mundial de la Televisión resaltando a 10 personajes del oficio televisivo que se ganaron por méritos propios el título de iconos de nuestra pequeña pantalla, de nuestras vidas:

ESPINETE

Era difícil imaginar que un puercoespín, que caminaba sobre dos patas, podía despertar tanto cariño en varias generaciones. Aunque, eso sí, Espinete estuvo a punto de ser un Águila. Y es que, tras el fracaso de la Gallina Caponata, TVE solicitó al titiritero Kermit Love la creación de una animal más a tono con las costumbres nacionales. Pero Kermit estaba hasta los topes de trabajo y, en vez de realizar el imponente águila, nos vendió este personaje rosa que había imaginado para el Barrio Sésamo de Israel. Y nos fascinó. Sus canciones, sus aventuras y su personalidad, impregnada de la interpretación de Chelo Vivares, criaron a los treintañeros de hoy. Ya lo decía el propio Espinete: “Al barrio vine yo, pues me gusta el mogollón”.

MAYRA GÓMEZ KEMP

Nadie bajaba las escaleras como ella. Mayra Gómez Kemp fue la croupier perfecta para un país que crecía viendo en familia la subasta del Un, dos, tres… Su desmesurada memoria para aprender los largos guiones de Chicho Ibañez Serrador, su control del plató y su psicología a la hora de camelar a los concursantes convirtieron a Mayra en la maestra de ceremonias perfecta del más emblemático show de TVE. Soportó la mayor fama televisiva que jamas ha aguantado un presentador en España.

CURRO JIMÉNEZ

Estrenada el 22 de diciembre de 1976, Curro Jiménez fue todo un fenómeno social y supuso un paso de gigante en la producción televisiva de nuestro país durante la transición. Algo estaba cambiando. También en TVE. Y, para ello, esta serie contó con directores que iban por delante de su época: Rovira Beleta, Mario Camus, Joaquín Romero Merchant, Antonio Drove, Fernando Merino o, la imprescindible y poco impresionable, Pilar Miró, que, sin embargo, quedó completamente rendida en el set de rodaje al poderío de su inolvidable protagonista, Sancho Gracia.

CONCHA VELASCO

Ella lo que quería era bailar, pero terminó siendo una de las artistas más completas de nuestro panorama. También en televisión. A Concha Velasco no se le resiste nada e impregna a todo de una profesionalidad empática con el espectador que pocas comunicadoras han tocado. Porque Concha ha sido actriz, presentadora, bailarina, cantante, showoman, pero, sobre todo, comunicadora de talento. Un talento que hemos visto en cientos de programas y series. Estudios 1, La Comedia Musical Española, Galas de fin de año, Viva el espectáculo, Querida Concha, Encantada de la vida, Compañeros, Sorpresa, Sorpresa, Las cerezas del cementerio, Herederos… cientos de espacios y un papel colosal: Teresa de Jesús.

CHANQUETE

Verano Azul ha sido una de las series más repuestas de la historia de la televisión. Por tanto, Chanquete es uno de los personajes que más veces ha muerto en la historia de la televisión. Y eso marca. Antonio Mercero, con su habitual sensibilidad, construyó una ficción infalible que sigue funcionando hoy y que supera en magnetismo a muchas series que se ponen en marcha en 2012. Tres décadas después, ahí sigue Chanquete en La Dorada. Ahí seguimos gritando ‘no nos moverán’. Ahí seguimos llorando su muerte en multidifusión.

MARÍA TERESA CAMPOS

Cómo han pasado los años y ahí está María Teresa Campos como la primera vez. Dicen que fue reina de las mañanas, aunque, en realidad, fue la gran maestra del magazine. Reinventó los programas diarios, los acercó a todos los públicos, recuperó la actualidad en las mesas de debate, discurrió los corrillos del corazón y, sobre todo, llenó sus espacios de una cercana personalidad. Esto no fue conseguido de la noche a la mañana, fue logrado a lo largo de veinte años ininterrumpidos de exitosos programas diarios y en directo. Todo un récord.

MARTES Y TRECE

En una tele plagada de contadores de chistes, Martes y Trece se atrevieron a representar historias. Sus sketches acariciaban la esencia de la parodia mejor entendida y sabían conectar al milímetro con la carcajada del espectador. Porque hacían comedia sin miedo a lo políticamente incorrecto. Comedia sin prejuicios y directa a la sana ironía colectiva. En definitiva, comedia sin miedo a la comedia. Gracias a ellos las nocheviejas cambiaron para siempre. Las empanadillas, también.

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Falleció prematuramente el 14 de mayo de 1980, cuando se estrelló la avioneta en la que grababa uno de sus documentales. España se quedó conmocionada. Félix Rodríguez de la Fuente transformó un género minoritario en un éxito de audiencias millonarias, acercó la naturaleza y sus animales al público. Lo consiguió huyendo de los lenguajes técnicamente barrocos, que acostumbraban estos tipos de programas, para divulgar el mundo animal a través de una sencillez y emoción que despertaba una curiosidad de la que era difícil escapar.

EMILIO ARAGÓN

Los payasos de la tele son iconos preferentes de la televisión en España. Esta semana, despedíamos a Miliki, el último gran payaso televisivo. Su hijo, Emilio Aragón, aprendió de su familia el instinto del espectáculo y demostró ser un visionario del entretenimiento. Logró crear una de las mayores factorías creativas de nuestra pequeña pantalla: Globomedia. Aunque ya mucho antes de fundar esta productora, evidenció que era una artista mayúsculo: estuvo a punto de ganar el Emmy con Ni en vivo, ni en directo, triunfó con Vip Noche, cantó Te huelen los pies, arrasó con El Juego de la Oca e incluso paralizó el país con Médico de Familia. Más tarde, fue socio fundador y presidente de La Sexta. Una carrera que empezó delante de las cámaras así:

JESÚS HERMIDA

Ayer recibía el Premio Nacional de Televisión. Aunque el siempre fue un pilar de nuestra televisión. Periodista, presentador, excorresponsal de TVE en Nueva York, exdirector de Antena 3 y fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Jesús Hermida ideó el primer magacín por la mañana, descubrió cientos de talentos catódicos y hasta narró la llegada del hombre a la Luna. Su conocimiento del medio es un tesoro vivo para exprimir por los profesionales de futuro.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Y tú, ¿de qué programa infantil eras?

Programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/11/21/10-iconos-de-la-television/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Magnífico! como siempre…

Estupenda selección, genial como de costumbre.

You put your buddies information for shipping address.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter