OPINION

Mariam Hernández: "'Fenómenos' es una comedia con mucha acción"

© Roberto Garver
© Roberto Garver

Mariam Hernández nació en Fuerteventura, pero con sólo 17 años dio el salto a Madrid. Como las grandes artistas, ella tenía claro que quería ser actriz en la capital. Y lo consiguió. Conoció cierta popularidad en Internet con el cortometraje Tía, no te saltes el eje. De ahí, Globomedia se fijó en su talento y protagonizó La Tira en La Sexta. Era una de las míticas cajeras chonis. Desde entonces, ha evolucionado en su profesión con importantes papeles televisivos en Cuestión de Sexto, Vaya Tropa o Plaza de España y, también, en cine, donde sorprendió con su personaje de Lucía en la película Seis puntos sobre Emma, ópera prima de Roberto Pérez Toledo, con la que está recorriendo todo el mundo.

Esta noche, Mariam Hernández regresa a la tele con la nueva comedia del creador de Aída, Nacho G. Velilla. Se llama Fenómenos y no es una sitcom al uso, es toda una ficción de prime time con una visión irónica y disparatada de las relaciones de poder que sufren los trabajadores del programa paranormal más surrealista de la FM.

PREGUNTA: Te estrenas en Antena 3 dando vida a Daniela Marcos, ¿cómo es meterse en la piel de esta ejecutiva?

RESPUESTA: Estoy aprendiendo muchísimo porque este personaje es muy diferente a lo que he interpretado antes, yo venía haciendo a unas mujeres con más energía, más dispuestas, más directas a la hora de hablar y Daniela Marcos es más retraída, más insegura... Escucha mucho más que habla.

P: Es un poco el patito feo de la serie...

R: Ella en el primer capítulo dice que se siente la Betty, la fea de la Onda Futura. Confía muy poco en sí misma, sobre todo en el físico, aunque es es una mujer muy completa que tiene que aprender a sacarse más partido.  Tiene un diez en lo profesional, pero tiene un cero en sus relaciones con los hombres.

P: Así que Daniela debería pedir consejo a Victoria Reyes (Kira Miró) para ser más decidida con el sexo opuesto...

R: Puede ser... el personaje de Kira Miró (la directora por rebote de la emisora) es muy importante porque se complementan. Si Daniela es descuidada físicamente y sobresaliente en el trabajo, Victoria Reyes es todo lo contrario: siempre se ha preocupado sólo por su imagen, mientras que  ha olvidado la preparación profesional. Así que se van a complementar. Y mucho. Se encuentran dos mujeres que necesitan la una de la otra. De hecho, esta noche vivirán un encuentro muy especial...

P: Otro de los personajes que puede dar mucho que hablar es Anaís, interpretado por Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón)...

R: Anaís es mi confidente en la radio, es un torbellino que me empuja a hacer las cosas. Porque mi personaje, cuando cree en algo, va a por ello, aunque luego le salga rana. Pero siempre lo intenta. Y eso es muy interesante de Daniela, porque, a pesar de ser retraída e insegura, cuando alguien le anima, va directa. Aunque luego en el camino se caiga de boca.

P: ¿En qué te pareces a Daniela?

R: Todos tenemos siempre cosas de nuestros personajes. Yo también soy un poquito torpe, quiero hacerme que no lo soy, pero no: me tropiezo.

P: ¿Has puesto mucho de tu cosecha personal en este personaje?

R: He puesto mucho alma. Mucha, mucha. Tanto en este personaje como en el de Lucía, que interpreté en la película Seis puntos sobre Emma. Con estos papeles, he comenzado a interpretar personas con muchas más fisuras a nivel emocional. En Fenómenos he intentado hacer una persona cómica con alma.

P: ¿Con Fenómenos la sitcom tradicional ha evolucionado hacia una serie cómica más completa?

R: Fenómenos es una comedia con mucha acción, es una comedia que respira, que sale del plató a la calle. Hemos rodado en muchísimos exteriores que son espectaculares. Estuvimos grabando incluso en la Gran Vía. Ahí en una secuencia estilo Sexo en nueva York (risas) Y la figuración era la propia gente que estaba por la calle. Fue un caos maravilloso.

P:  Esta ficción es un invento de Nacho G. Velilla. ¿Cómo es trabajar con el creador de Aída y 7 vidas?

R: Me imponía mucho al principio, pues creo que es una persona que sabe mucho de comedia: ha hecho series que son referentes para todos los actores. Siete vidas es de mis series preferidas en la historia de la ficción española, así que en un principio me imponía. Pero es una persona muy inteligente que sabe lo que quiere y se aprende, de verdad, muchísimo a su lado.

P: ¿Cómo ha sido trabajar en esa película tan reconocida por público y crítica llamada Seis puntos sobre Emma?

R: Aprendí mucho de la peli, de Roberto Pérez Toledo, el director, y también de mi personaje, aprendí a investigar, a contar más con los ojos y con lo que sentía que con la palabra, a ser más paciente... a que con muchas ganas y mucho tesón se puede hacer una gran película, y Seis Puntos Sobre Emma es un ejemplo de ello.

P: Además, terminas de rodar en Isla Margarita con otro grande del cine, Roberto Santiago...

R: Con Roberto Santiago he vivido una experiencia maravillosa, rodar en Venezuela con equipo argentino, venezolano y español ha sido un lujo y un aprendizaje continuo.

DEFINE A TUS COMPAÑEROS DE REPARTO...

Julián López: Comedia innata.

Pepa Charro: la magia de la espontaneidad.

Ana Polvorosa: la actriz de la técnica brutal.

Luis Fernández: Ternura y simpatía en una misma persona.

Miguel Rellán: La profesionalidad, la serenidad.

Kira Miró: Actriz que sorprende.

Alejo Sauras: Es un amigo.

Julián Villagrán: ¡Trabajazo en Fenómenos!

Javier Mora: Un currante.

Señor Spock (perro, mascota de la serie): Sensualidad...

Y ADEMÁS...

Así es ‘Fenómenos’, la nueva comedia del creador de ‘Aída’

Mostrar comentarios