Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Mediaset y Pablo Herreros llegan a un acuerdo: se retira la demanda

27 noviembre 2012 - 20:43 - Autor:

Giro inesperado en la polémica que despertó la fuga de anunciantes de La Noria. Mediaset España y Pablo Herreros han alcanzado un acuerdo mediante el cual, el grupo Mediaset retirará la querella interpuesta contra Pablo Herreros por un posible delito de coacciones y amenazas, ya que, según afirma un comunicado de Telecinco, Herreros ha reconocido “la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación” y, en definitiva, que “los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos”.

De esta forma, la cadena de Paolo Vasile retira la demanda que pedía tres años de cárcel y hasta cuatro millones de euros por supuestas amenazas. Lo hace después de que las redes sociales se movilizaran rápidamente a través de las plataformas change.org y HazteOir.org, por considerar que esta medida judicial de los responsables de Telecinco atentaba contra la libertad de expresión.

Nada más saltar la polémica, las firmas contra Mediaset España en change.org se multiplicaron en tiempo récord, superando la petición promovida por Herreros hace un año: más de 150.000 personas han pedido la retirada total de la publicidad de Telecinco a las marcas que se promocionan en ella. Incluso ciudadanos indignados han llamado por teléfono a las oficinas de estos anunciantes para hacerles llegar el contenido de la petición, así como han dejado sus mensajes en los perfiles de Facebook y Twitter de muchas de estas marcas o a través de los hashtags #todosconPablo y #LaVozdePablo, que se han llenado durante los últimos siete días de mensajes de apoyo a Herreros.

Además de la retirada de Trivago de las pausas publicitarias del canal, esta petición, iniciada por Mario Tascón, ha sido secundada por rostros populares del mundo de la televisión, como Eva Hache o Máximo Pradera. La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) también criticó la semana pasada que “la demanda de Mediaset es una táctica para infundir miedo a todo aquel que se atreva a denunciar su modelo de negocio”.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, defendió a Pablo Herreros: “ Esta iniciativa pretendía elevar el periodismo de calidad. Algo que favorece a la profesión y a los propios medios”, destacó.

La movilización en torno a la petición iniciada por Mario Tascón ya había saltado a medios de comunicación en Italia. La Repubblica o Il Fatto Quotidiano narraban hoy la historia de Pablo Herreros y miles de usuarios han mostrado su apoyo en Twitter a través del hashtag #SiamotuttiPablo. De hecho, el periodista Stefano Corradino, director del diario online Articolo21, inició ayer una petición en Italia pidiendo a Mediaset que retirara la querella contra Pablo Herreros, que suma más de 7.500 firmas de apoyo en el mismo país natal de este grupo de comunicación.

Con esta movilización internauta, Mediaset ha visto como se resquebrajaba su imagen pública, tras unos meses en los que la cadena había mejorado su identidad social con formatos como La Voz. ¿Por qué demandar ahora a Herreros cuando ya se había olvidado el caso de La Noria?

Pero, finalmente, Mediaset ha decidido retirar la demanda. Y Herreros también ha calmado los ánimos:  ”Si criticamos a Telecinco por algo que muchos creímos que era un error, os pido que hoy dejéis de hacerlo, dado que han escuchado a tantas miles de voces. Es difícil que una empresa dé un paso atrás en algo tan serio como una acción judicial; por eso agradezco que recapaciten para buscar un buen final a un conflicto que podía haber sido malo para sus clientes, para la propia Telecinco y para mí personalmente“, ha sentenciado Herreros, que no quería ver hipotecados los próximos años de su vida a un proceso judicial.

Por su parte, Mario Tascón, alma de la petición para la retirada de la demanda, ha enviado una misiva a todos los que han firmado su iniciativa con las siguientes palabras: “Pablo me contaba ayer mismo como además todo ese apoyo le ha hecho sentirse muy respaldado y le ha dado mucha fuerza durante esta semana. Tú le has protegido. Quiero darte las gracias por haber ayudado a Pablo alzando tu voz y luchando contra esta injusticia. Y también quiero agradecerle a Telecinco que haya sabido rectificar y a los anunciantes que hayan mostrado un activo interés en este caso”,  ha escrito Tascón.

También, Francisco Polo, director de Change.org en España, ha reflexionado sobre esta manifestación social: “la campaña de Mario Tascón demuestra claramente que las personas, cuando se unen, tienen el poder de cambiar las cosas”.

> Así respondió Telecinco a las críticas

Miles de firmas apoyan al bloguero que Telecinco denunció en los tribunales

OTROS TEMAS RELACIONADOS

Los delincuentes seguirán cobrando por sus entrevistas en tv

Claves de la agonía de ‘La Noria’

‘El Gran Debate o cómo recuperar los anunciantes perdidos de ‘La Noria’

Seis escabrosos sucesos televisivos que precedieron a ‘La Noria’

La mordacidad de Jordi González

Algunas preguntas sin respuesta sobre el caso ‘La Noria’

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/11/27/mediaset-y-pablo-herreros-llegan-a-un-acuerdo/trackback/

15 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Para los que adoraban a esta moderna, aquí tenéis a vuestro héroe!! cagado en los calzoncillos y bajándose los pantalones!! Grande Mediaset ;)

Me parece que alguien se ha hecho kakita. Se entiende.

Parece que en este caso, la presión social y el apoyo de todos, ha hecho que David gane a Goliat. ¡Enhorabuena Pablo!

http://homocritico.com/pablo-herreros-bloguero-caso-la-noria/

Yo creo que el que se ha bajado los pantalones ha sido Mediaset, que veía cómo la retirada de anunciantes podía hacer mella en la campaña de Navidad. Y no están las cosas como para permitirse esos lujos.

Uhmmmmm y se bajo los pantalones, vamos que de un plumazo se ha cargado todo por lo que lucho, pero que me parece fenomenal porque criticar bien, pero se paso tres pueblos

No lo ha conseguido Change.org, sino también HazteOir.org, que aportó más firmas y más contactos. Creo que es injusto que no los citéis.

Cuando uno no está dispuesto a asumir las consecuencias de la libertad de expresión hasta el final, es mejor que no haga uso de ella. El señor Herreros ha desarmado sus propios argumentos al ceder ante Mediaset.

Y por supuesto los de Change.org sacando tajada allí donde pueden.

Para aquellos que como @Kike G. y demás que critican a Pablo; supongo que pensáis, como todos pensamos, que las reivindicaciones de Pablo eran correctas, y que pervertir los medios de comunicación pagando a delincuentes o cercanos a delincuentes para que hablen en ellos sobre delitos deleznables es algo repugnante. Si pensáis así, como repito es lógico que piense una persona con media capacidad de raciocinio, ¿por qué ahora lo criticáis al ver que ha conseguido lo que vosotros no fuisteis capaces o no quisisteis hacerlo? Él ha conseguido mucho más que vosotros y sin embargo le atacáis diciendo que ha dado marcha atrás. Ha conseguido lo que buscaba, que los medios de comunicación tengan en cuenta a la gente y que no todo vale. Meterse en litigios de años con empresas que cuentan con muchos recursos a sus espaldas en países como éste donde si tienes pelas ganas y si no las tienes pierdes es de ser suicida; porque los mismos que ahora lo criticáis, cuando pase un tiempo ya ni os acordaréis de él, y sin embargo él tendría que seguir pagando juicios durante años por reivindicar algo que tooooodos encontramos justo.

Si criticas a alguien porque dé marcha atrás, que insisto no ha hecho, sino que ha evitado años de juicios y penurias, ¿por qué no eres tan valiente de hacer lo mismo que hizo él? Es fácil criticar a los demás, pero sin hacer nada para cambiar las injusticias tu crítica no vale nada.

for those of us just getting commenced, is there any chance of getting some of the letters mailed in the past?

First off I want to say superb blog! I had a quick question which I’d like to ask if you don’t mind.

I was curious to know how you center yourself
and clear your head prior to writing. I have had a hard time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
I truly do enjoy writing but it just seems like the
first 10 to 15 minutes tend to be lost simply just trying to
figure out how to begin. Any recommendations or
tips? Cheers!

This website was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Thank you!

I do agree with all the ideas you’ve presented in your post. They are very convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for beginners. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

Oh my goodness! an excellent write-up dude. Several thanks Nevertheless I’m experiencing trouble with ur rss . Do not know why Not able to enroll in it. Will there be any person obtaining identical rss dilemma? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

They become serious illnesses and a lot of drugs,
including cortisone are prescribed to treat them.

Learning you have celiac disease can be very overwhelming, particularly
as the ‘cure’ is not one or two pills, but a very strict gluten-free diet.
The author of this GFP article loves fruit and realises that this affair was fostered in childhood where his father grew many varieties of fruit
trees in his home yard.

Visit my web page … gluten free society dr
osborne (twitter.com)

Thanks for the ideas shared on your blog. Something also important I would like to express is that weight loss is not supposed to be about going on a dietary fad and trying to get rid of as much weight as you’re able in a couple of weeks. The most effective way to burn fat is by using it slowly but surely and using some basic recommendations which can assist you to make the most through your attempt to lose fat. You may recognize and be following a few of these tips, nonetheless reinforcing information never affects.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter