OPINION

Mediaset y Pablo Herreros llegan a un acuerdo: se retira la demanda

pablo herreros
pablo herreros

Giro inesperado en la polémica que despertó la fuga de anunciantes de La Noria. Mediaset España y Pablo Herreros han alcanzado un acuerdo mediante el cual, el grupo Mediaset retirará la querella interpuesta contra Pablo Herreros por un posible delito de coacciones y amenazas, ya que, según afirma un comunicado de Telecinco, Herreros ha reconocido "la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación" y, en definitiva, que "los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos".

De esta forma, la cadena de Paolo Vasile retira la demanda que pedía tres años de cárcel y hasta cuatro millones de euros por supuestas amenazas. Lo hace después de que las redes sociales se movilizaran rápidamente a través de las plataformas change.org y HazteOir.org, por considerar que esta medida judicial de los responsables de Telecinco atentaba contra la libertad de expresión.

Nada más saltar la polémica, las firmas contra Mediaset España en change.org se multiplicaron en tiempo récord, superando la petición promovida por Herreros hace un año: más de 150.000 personas han pedido la retirada total de la publicidad de Telecinco a las marcas que se promocionan en ella. Incluso ciudadanos indignados han llamado por teléfono a las oficinas de estos anunciantes para hacerles llegar el contenido de la petición, así como han dejado sus mensajes en los perfiles de Facebook y Twitter de muchas de estas marcas o a través de los hashtags #todosconPablo y #LaVozdePablo, que se han llenado durante los últimos siete días de mensajes de apoyo a Herreros.

Además de la retirada de Trivago de las pausas publicitarias del canal, esta petición, iniciada por Mario Tascón, ha sido secundada por rostros populares del mundo de la televisión, como Eva Hache o Máximo Pradera. La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) también criticó la semana pasada que “la demanda de Mediaset es una táctica para infundir miedo a todo aquel que se atreva a denunciar su modelo de negocio”.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, defendió a Pablo Herreros: “ Esta iniciativa pretendía elevar el periodismo de calidad. Algo que favorece a la profesión y a los propios medios”, destacó.

La movilización en torno a la petición iniciada por Mario Tascón ya había saltado a medios de comunicación en Italia. La Repubblica o Il Fatto Quotidiano narraban hoy la historia de Pablo Herreros y miles de usuarios han mostrado su apoyo en Twitter a través del hashtag #SiamotuttiPablo. De hecho, el periodista Stefano Corradino, director del diario online Articolo21, inició ayer una petición en Italia pidiendo a Mediaset que retirara la querella contra Pablo Herreros, que suma más de 7.500 firmas de apoyo en el mismo país natal de este grupo de comunicación.

Con esta movilización internauta, Mediaset ha visto como se resquebrajaba su imagen pública, tras unos meses en los que la cadena había mejorado su identidad social con formatos como La Voz. ¿Por qué demandar ahora a Herreros cuando ya se había olvidado el caso de La Noria?

Pero, finalmente, Mediaset ha decidido retirar la demanda. Y Herreros también ha calmado los ánimos:  "Si criticamos a Telecinco por algo que muchos creímos que era un error, os pido que hoy dejéis de hacerlo, dado que han escuchado a tantas miles de voces. Es difícil que una empresa dé un paso atrás en algo tan serio como una acción judicial; por eso agradezco que recapaciten para buscar un buen final a un conflicto que podía haber sido malo para sus clientes, para la propia Telecinco y para mí personalmente", ha sentenciado Herreros, que no quería ver hipotecados los próximos años de su vida a un proceso judicial.

Por su parte, Mario Tascón, alma de la petición para la retirada de la demanda, ha enviado una misiva a todos los que han firmado su iniciativa con las siguientes palabras: "Pablo me contaba ayer mismo como además todo ese apoyo le ha hecho sentirse muy respaldado y le ha dado mucha fuerza durante esta semana. Tú le has protegido. Quiero darte las gracias por haber ayudado a Pablo alzando tu voz y luchando contra esta injusticia. Y también quiero agradecerle a Telecinco que haya sabido rectificar y a los anunciantes que hayan mostrado un activo interés en este caso",  ha escrito Tascón.

También, Francisco Polo, director de Change.org en España, ha reflexionado sobre esta manifestación social: “la campaña de Mario Tascón demuestra claramente que las personas, cuando se unen, tienen el poder de cambiar las cosas”.

> Así respondió Telecinco a las críticas

Miles de firmas apoyan al bloguero que Telecinco denunció en los tribunales

OTROS TEMAS RELACIONADOS

Los delincuentes seguirán cobrando por sus entrevistas en tv

Claves de la agonía de ‘La Noria’

‘El Gran Debate o cómo recuperar los anunciantes perdidos de ‘La Noria’

Seis escabrosos sucesos televisivos que precedieron a ‘La Noria’

La mordacidad de Jordi González

Algunas preguntas sin respuesta sobre el caso ‘La Noria’

Mostrar comentarios