Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Murió Lourdes Valera, la ‘Cerebrito’ de la telenovela ‘Cristal’

27 noviembre 2012 - 6:00 - Autor:

Ocurrió hace ya unos meses, aunque apenas ha tenido eco en los medios españoles. El pasado mes de mayo, falleció, con 48 años y víctima de un cáncer de pulmón, Lourdes Valera, muy popular a finales de los ochenta y principios de los noventa en nuestro país gracias a la telenovela Cristal, que resultó un fenómeno social con audiencias de más de diez millones de espectadores en TVE.

En Cristal, Valera interpretó a Zoraida la Cerebrito, intelectual compañera de piso de la protagonista. Cerebrito fue un personaje entrañable que rápidamente se ganó el cariño de los muchos espectadores. Poco después, volvimos a ver a Valera dando vida a Violeta en otra telenovela, Topacio, que, aunque producida antes que Cristal, Telecinco emitió en España a rebufo del éxito conseguido por TVE.


 
Cristal y Topacio fueron sólo dos títulos en la amplísima trayectoria de Lourdes Valera, que incluye decenas de telenovelas pero, también, mucho cine y teatro. Uno de sus últimos trabajos fue la película Patas arriba, que, en estos días, ha sido preseleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para optar a la nominación al el Goya a Mejor Película Iberoamericana en este año.

Pero, para muchos, Valera siempre será la Cerebrito. Así apareció por primera vez en Cristal:

 

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter