OPINION

Dynamo: "Tengo vídeos y DVDs de Juan Tamariz. Es increíble"

Dynamo: Magician Impossible
Dynamo: Magician Impossible

El sábado 25 de junio del 2011, una multitud se congregaba a orillas del río Támesis. El motivo: un chico, con chaqueta roja, estaba caminando inexplicablemente sobre el agua. Los medios británicos cubrieron la noticia. Rápidamente, la gesta se propagó por todo el mundo. No era una aparición del gran Houdini, no era la tecnología del mediático Copperfield. Era Steven Frayne, aunque ya casi nadie le conoce por ese nombre. Es Dynamo, el mago británico más auténtico de los últimos tiempos. Una fama que ha logrado gracias a sus trucos de proximidad. Primero los realizó en Internet, después en su propio programa de televisión, con el que ha triunfado en cada país en el que se ha estrenado. También en España, donde su emisión en Discovery Max es lo más visto de la TDT los viernes por la noche.

PREGUNTA: ¿De dónde surge la vocación de ser mago?

RESPUESTA: De la pasión. Mi madre y mi abuela me solían dar bastante la tabarra para que me buscara un trabajo de verdad, una ocupación decente. Pero, ahora, que han pasado dos años y tengo cierto éxito, pues ya es evidente que es mi pasión.

P:  Tu abuelo ya era un poco prestidigitador..

R: Mi abuelo no era mago profesional, pero sí aficionado y, de pequeño, me enseñaba trucos que me dejaban fascinado. Incluso todavía no sé cómo conseguía realizar algunos de ellos…

P: ¿Hacías estos trucos en el colegio para impresionar a tus compañeros?

R: Sí. Lo cierto, es que toda esta pasión por la magia surgió de una situación que sufrí en el colegio. Había un par de matones que me hacían la vida imposible, se metían conmigo todos los días, me encerraban dentro de un cubo de basura, de estos redondos, y me tiraban cuesta abajo. Así que mi abuelo me enseñó un truco para quitarles la fuerza y lo cierto es que funcionó, dejaron de meterse conmigo. Desde entonces, se corrió la voz en el patio del colegio de que tenía "superpoderes" y aquello paró.

P: Dicen que en televisión todo es mentira, ¿no te da miedo que la gente piense que tus trucos son fruto de las trampas ‘digitales’ de la pequeña pantalla?

R: Lo que intentamos hacer en el programa es que todo parezca lo más natural posible, sin nada raro. Precisamente porque mi magia se basa en la proximidad, en la cercanía y en la simplicidad de los trucos. Intentamos que el espectador no tenga sospechas porque le presentamos los trucos tal y como son, sin cortes, filmados de tal forma que sólo se ve lo que está pasando en el lugar. Es una especie de reality show, sin ningún tipo de interferencia. Hago trucos en la calle, hay reacciones espontáneas y eso ayuda a dar veracidad.

P: Will Smith, Jay-Z, Puff Daddy, Russell Brand, Gwyneth Paltrow, The Black Eyed Peas, Paris Hilton, Coldplay, Anne Igartiburu (sí, Anne también), Al Gore,  Ashton Kutcher o Demi Moore... La lista de 'celebrities' a las que has sorprendido es infinita, ¿qué famoso se te resiste?

R: Justin Bieber... quiero que Justin Bieber se pase "al lado" de la magia.

P: Ya puestos, ¿le harías desaparecer?

R: Tiene muchos más seguidores que yo… Sería un problema por todos sus fans…

P: Gracias a Internet has triunfado, supiste utilizar el ciberespacio como catapulta para mostrar tu talento. ¿Te consideras un referente de los magos 2.0?

R: Me di cuenta desde muy temprano que Internet era la gran herramienta para dar a conocer mi magia, porque las compañías de televisión entonces no iban a hacer ningún caso a un chaval jovencito como yo. Así que en cuanto tuve cuatro duros me compré una cámara y empecé a grabar mis trucos para subirlos a la red y compartirlos con la gente. No sólo a través de Youtube, también gracias a Twitter, Facebook, Myspace… ¿Te acuerdas de Myspace? ¿Alguien recuerda Myspace? (risas)

P:  Además, has renovado la magia más encorsetada al incorporar  las nuevas tecnologías...

R: Espero poder ayudar a potenciar la magia e incorporarla a la era moderna. Cuando yo empecé a hacer magia no existían los teléfonos móviles, los cuales he integrado en mis trucos. La magia estaba quizá un poco anclada en el pasado: puestas en escena viejas, repetidas, conservadoras... Espero que en el futuro se reconozca de alguna forma mi aportación para dar un pasito más hacia delante.

P: ¿Qué magos han influido en tu ilusión por esta profesión?

R: Mi abuelo, por supuesto. De hecho, tengo un tatuaje dedicado a él y le permite vigilarme desde mi hombro. Y luego los grandes: Houdini, Copperfield, Juan Tamariz...

P: ¡Nuestro Juan Tamariz! ¿Has conocido alguno de ellos en persona?

R: He estado con Houdini la última noche... (risas). En realidad, sí que he visto a Copperfield varias veces y también conocí a Tamariz en una de las ocasiones en las que actuó en Londres. Incluso tengo vídeos y DVDs de Juan Tamariz.  Es increíble.

P: Has introducido un smarthphone dentro de una botella, has convertido nieve en pequeños diamantes, has atravesado los cristales blindados de una joyería, has desplazado la marca que un reloj había dejado en la muñeca de una bronceada bañista hasta la altura de su hombro.... ¿cuál es tu truco más espectacular?

R: Caminar sobre las aguas del río Támesis. Es el truco que me puso en el mapa, que me hizo conocido.

http://www.youtube.com/watch?v=qEc_jeGBVxs[embed]

P: ¿Y el que más te asustó?

R: El que más miedo me dio fue andar sobre la fachada del Los Angeles Times, me sentí como Spiderman. También fue duro cuando tuve que conducir con los ojos tapados.

P: ¿Has sufrido algún accidente mientras realizabas juegos de magia?

R: No, sólo que si veo que algo va mal, intento reaccionar e improvisar para encauzar el truco aunque, al final, salga otro resultado distinto al que estaba previsto.

P: En el futuro, ¿confesarías el secreto de algunos trucos?

R: ¿Hablas marciano? No te entiendo. (risas)

P: Bueno, al menos,  crear una escuela para futuros magos…

R: Son cosas muy difíciles de explicar. Si fuera sencillo, lo haría todo el mundo. No tengo especial interés. Hay formas más sencillas de ganarse la vida.

P: ¿Ha hecho daño Harry Potter al universo de la magia?

R: No. Ha servido de inspiración para mucha gente, los chavales han cogido interés. De hecho, he hecho algunos bolos gracias al tirón de la película. He visto las pelis, también… (risas)

P: ¿Qué cualidades debe atesorar un buen mago?

R: Gustar a la gente es la principal. Suena un poco tonto decirlo, pero la magia es entretener, alimentar tu propio ego y tener bastante mano, porque este trabajo necesita mucha dedicación y sacrificio. Aunque, sobre todo, pasión. Esa es la mayor motivación.

P: David Copperfield realizó giras mundiales con sus espectáculos que parecían conciertos de Madonna, ¿te gustaría protagonizar un gran show de magia por el mundo?

R: De momento, me gusta el Dynamo Style. Estoy pensando cómo trasladar mis trucos de magia a giras, ya que requieren mucho contacto con la gente, mucha proximidad con las personas. Es difícil trasladarlos a un gran teatro, pero, dado el interés, es inevitable que acabe haciéndolo. Estamos trabajando en ello, también deberé concebirlo muy visual para poder llevarlo a otros países, porque yo en español sólo sé decir "Hola, tengo hambre" (risas)

P: ¿Es más difícil creer en la magia en tiempos de crisis o necesitamos más la magia en épocas duras?

R: En estos tiempos es más difícil creer. Existe Internet, todo el mundo tiene una voz y una opinión, aunque, también, todo el mundo duda de todo. Son tiempos complicados porque la gente es muy escéptica, pero, para eso estoy yo aquí, para que crean.

@borjateran

'Dinamo: el mago' se emite todos los viernes a las 22.30h. en Discovery Max y podrá verse en alta definición a partir del próximo sábado 22 de diciembre, a las 22.00 h,, en Discovery Channel HD.

Mostrar comentarios