OPINION

¿El fin de los emblemáticos Estudios Buñuel de TVE?

ESTUDIOS BUÑUEL TVE
ESTUDIOS BUÑUEL TVE

Madrid cuenta con una rica historia de platós de cine y televisión. Sin embargo, pocos de ellos han sobrevivido al maltrecho boom inmobiliario. La mismísima Pilar Miró salvó de la piqueta a los que, probablemente, son los más legendarios de la ciudad. Pero, ahora, casi tres décadas después de su reinaugración, podrían desaparecer definitivamente.

Se trata de los antiguos Estudios Chamartín, que fueron diseñados en 1935 por Rafael Bergamín, representante clave de la arquitectura racionalista en España. En 1959, fueron adquiridos por el magnate Samuel Bronston. El excéntrico productor de cine estadounidense los rebautizó con su propio nombre e impulsó el rendimiento del complejo. 55 días en Pekín o La caída del Imperio Romano fueron algunas de las superproducciones que acogieron estos platós.

No obstante, su excelente ubicación en el corazón del barrio de Chamartín (avenida de Burgos nº 5) amenazó las instalaciones en los ochenta, que ya estaban cerradas tras el fracaso de Bronston con el filme El fabuloso mundo del Circo. Las constructoras pujaban por unos jugosos terrenos y lograron adquirir la parte que era utilizada para rodaje de exteriores. Allí se levantaron privilegiadas urbanizaciones de viviendas.

Pero la por aquel entonces directora general de RTVE,  Pilar Miróse puso manos a la obra y logró salvar el núcleo central de platós, TVE realizó una rehabilitación a fondo para reconvertirlos a la producción de televisión. Miró sabía de la importancia para España de este centro. Además, edificó un moderno inmueble anexo, para camerinos, vestuarios, cafetería… Era el comienzo de los flamantes Estudios Buñuel.

En su interior, estaba el plató de televisión más grande de Europa, el denominado L3. Aún hoy sigue siendo el de mayor tamaño de España con sus más de 2000 metros cuadrados. También existen otros dos amplios de 800 metros cuadrados cada uno.

Desde 1988, los Estudios Buñuel se convirtieron en la factoría perfecta para crear inolvidables programas de gran formato como las ediciones más espectaculares del Un, dos, tres..., ¿Qué apostamos?, La Noche de los Castillos, El circo de TVE, Martes y Trece, Cruz y Raya.Show, Hola Raffaella (primera etapa), Carta Blanca,  Tengo una pregunta para usted, 59 Segundos... También alegóricas ficciones como El Quijote o La forja de un rebelde. Cientos de espacios dramáticos y de entretenimiento realizados a pocos minutos del Paseo de la Castellana.

A pesar de contar con los platós de mayor tamaño de Televisión Española, el futuro de los Buñuel vuelve a torcerse incierto tras la decisión de reogranizar la sede principal de RTVE en los Estudios de Prado del Rey, proyectados por Fraga Iribarne e inaugurados el 18 de julio de 1964. De esta forma, se centralizaría toda la producción de programas en Prado del Rey en un plazo de tres años. Una decisión que sorprende ya que el centro de Buñuel está siendo equipado con tecnología en Alta Definición. ¿Inversión en HD sólo para tres años?

El reajuste de Prado del Rey comienza por el derribo de los viejos bloques de decorados, vestuarios, iluminación, climatización, almacenes de grúas... Todos estos inmuebles se encuentran en la parte trasera de Prado del Rey. Están muy deteriorados, fueron mal construidos y no pueden ser salvados. También el añojo edificio de Moviolas será demolido. Esta decisión se tomó ya hace unos meses, con la anterior cúpula de TVE, aunque la noticia ha sido lanzada a los medios de comunicación en estos días. Allí, en Prado del Rey, aún falta por tramitar el derribo de los Estudios de Color (platós 10 y 11), otros históricos de la casa, que desde hace dos años permanecen cerrados. El motivo: están contaminados por amianto.

Con este plan inmobiliario, en Prado del Rey se derriban las instalaciones, sin valor, de la viaja sede del ENTE y se preservan los representativos Estudios 1, 2, 3, que vivirán otra reforma integral. También se mantiene operativo el plató 5 que data de los años noventa. La superficie total de demolición es de 9.300 metros cuadrados.

Tras el derribo, en el espacio que queda libre se construirá un nuevo estudio de grabación, junto con un edificio de premontaje y  otro de controles y maquillaje. Asimismo, Prado del Rey, por fin, tendrá la ansiada redacción digital. El flamante estudio que se levantará tendrá 1.950 metros cuadrados, superando, así, al Estudio 1, el más grande de Prado del Rey (1.200 metros cuadrados).

Con la inauguración de estas  instalaciones, se pretende agrupar toda la producción propia de programas a Prado. Lo que supondrá la desaparición de los Estudios de Chamartín o, en su defecto, la privatización. Aunque, parece más probable, una salida al mercado inmobiliario, ya que, los terrenos de Buñuel aún están en una zona muy cotizada para incluso, de ahí, financiar todas estas obras.

Desde Televisión Española aseguran que con esta medida no se reducirá las posibilidades de producción de TVE. No obstante, con el resultante número y tamaño de platós que quedarán operativos en Prado del Rey, RTVE sí verá mermada su capacidad de crear programas, al no contar con ninguna instalación equiparable al espacio polivalente de Buñuel.

Ahora toca esperar. Toca esperar para comprobar si finalmente hay dinero para construir el nuevo plató en Prado del Rey y si los Estudios Buñuel, una vez más, logran sobrevivir a su privilegiada situación en el corazón del barrio de Chamartín de la capital de un país que no suele estimar el valor de preservar edificios que no son solo edificios: son valiosos centros de creación que nuestra historia nos dejó como testigos de la evolución tecnológica y creativa de la industria televisiva, cinematográfica y audiovisual española.

Al menos, por suerte, ahí parece que seguirá, intacto para el aprendizaje de nuevas generaciones, el Estudio 1 de TVE, inamovible en Prado del Rey. Otro de los símbolos fabriles de la televisión que nos parió.

Y ADEMÁS…

> La importancia de TVE

> Lo que el amianto se llevó de TVE

> Tres míticos platós de televisión que quedaron desocupados

> El primer plató de TVE en el Paseo de La Habana

> El 'Alcampo' que fue estudio cinematográfico y televisivo

> El plató donde aprendió Pilar Miró

FOTOGRAFÍAS:

1. ESTUDIOS BUÑUEL. B. TERÁN

2. ESTUDIOS CHAMATÍN. URBAN IDADE

3. EXTERIOR ESTUDIO L3 BUÑUEL. B. TERÁN

4. UN, DOS TRES. INTERIOR ESTUDIO L3.

CORTESÍA ALEJANDRO MACÍAS -CARTA DE AJUSTE-

5. ESTUDIOS DE COLOR. PRADO DEL REY. B. TERÁN

6. QUÉ APOSTAMOS. INTERIOR ESTUDIO L3.

CORTESÍA ALEJANDRO MACÍAS -CARTA DE AJUSTE-

7. VISTA AÉREA ESTUDIOS BUÑUEL. FORO UER

Mostrar comentarios