Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Así ha sido la retransmisión televisiva del ‘Gordo’, marcada por la protestas sociales

22 diciembre 2012 - 14:17 - Autor:

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad estrenaba un emplazamiento perfecto: el hermoso Teatro Real de Madrid. Pero TVE no supo aprovechar ese decorado de lujo para mejorar una retransmisión que poco ha evolucionado desde la llegada del color. De hecho, si hubieran repuesto la retransmisión de 1993, muchos espectadores no hubieran notado la diferencia.

No vimos casi el patio de butacas, no vimos casi los bellos palcos del Real, ideales para jugar con los encuadres de las cámaras y dinamizar un evento que no ha crecido a nivel visual en la última década. Pero esto no es culpa del equipo de realización de la casa, que hizo muy bien su trabajo y sufren la falta de visión en contenidos de la cadena. La única novedad es que, como el pasado año, se añadieron comentarios de las redes sociales en pantalla. No obstante, se veían poco, ya que la letra era demasiado pequeña para la audiencia de esta emisión.

Y es que Televisión Española, como emisora estatal, parece que no puede huir del protocolo institucional y oficioso de esta emblemática cita. A pesar de que las tradiciones pueden y deben evolucionar con los tiempos, con los lenguajes audiovisuales, con las nuevas posibilidades tecnológicas y, por supuesto, con la imaginación.

Faltó actualizar la armonía televisual del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, huir de los tópicazos constantes en los comentaristas y fomentar más información útil rotulada en directo o, incluso, más conexiones con las bambalinas del sarao, ya que gracias a la tecnología podemos partir la pantalla para seguir viendo el sorteo sin cortes. No es fácil, pero hay que intentarlo.

TVE OMITIÓ LAS PROTESTAS EN LA SALA POR LA SANIDAD PÚBLICA

Aunque lo más criticado en las redes sociales fue que TVE no mostró imágenes de las manifestaciones reivindicativas que sucedieron en la sala. A pesar de que una televisión pública y sus periodistas deberían contar todo lo informativamente relevante que está pasando en el lugar del sorteo, Televisión Española omitió a los sanitarios que gritaron “No a la privatización de la Sanidad Pública”. La colocación de las cámaras tampoco facilitaba mostrar bien a los asistentes.

También se manifestaron en el patio de butacas trabajadores de Telemadrid. En este caso, ante el ruido de las protesta y la insistencia de “silencio” a través de la megafonía de la sala, la presentadora Ana Belén Roy sí les mencionó, pero sin contextualizar a los espectadores el motivo de sus quejas.

ANTENA 3, EL CONTRAPUNTO TELEVISIVO

Muy diferente fue la otra cadena nacional que retransmitió el Gordo, Antena 3. Susanna Griso abrió un especial de Espejo Público que sí comentó, en directo, las manifestaciones de los médicos de la Sanidad Pública y los trabajadores de Telemadrid dentro del Teatro Real. Lo hizo en un programa con mucho debate, mucho ritmo, mucha conexión en directo, mucha magia de Jorge Blass y, por supuesto, mucha ilusión de ganador…  Así, los entrañables gritos de los niños de San Ildefonso se hacían más llevaderos.

Y ADEMÁS…

Javier Pereira, el actor que fue niño de San Ildefonso y dio dos ‘Gordos’

Yo hubiera hecho lo mismo. Si tanto defiendes al trabajador por qué intentas poner en apuros a los demás, además siempre atacando a los trabajadores de TVE.
Lo siento, pero yo ya estoy harto de tanta protesta sin sentido. jodiendo siempre al que me menos tiene.

Ángel, a ver si te explicas algo mejor. ¿Tú hubieses hecho lo mismo que quién? ¿Que interTVEconomía al censurar lo que estaba sucediendo en el Teatro Real? No te enteras de nada, quienes allí protestaban no lo hacían ni para atacar a los trabajadores de TVE (a quien solo atacan sus propios directivos políticos nombrados por el PP) ni para poner en apuros a nadie, lo hacían para protestar por un ERE en Telemadrid y por la privatización de la sanidad madrileña. Entender eso como un ataque a los trabajadores es de una mente muy obtusa o muy intoxicada por las consignas de la CEOE y el PP. Las protestas no son “sin sentido” como tú dices, pero tu comentario sí que lo es.

certainly like your web-site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to inform the reality nevertheless I’ll surely come again again.

F*ckin’ amazing things here. I’m very glad to see your post. Thanks a lot and i am looking forward to contact you. Will you please drop me a mail?

It?¦s really a cool and useful piece of info. I am happy that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

I am glad to be a visitor of this double dyed web site! , regards for this rare information! .

Aw, this was a very nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and precise effort to make an excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and in no way appear to get one thing done.

I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this information So i’m happy to convey that I have a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make certain to don’t forget this site and give it a look regularly.

Your style is so unique compared to many other people. Thank you for publishing when you have the opportunity,Guess I will just make this bookmarked.2

Hello very nice web site!! Man .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds also?KI’m happy to search out a lot of useful information right here in the submit, we need develop extra strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .

Hello my friend! I want to say that this article is amazing, great written and come with almost all important infos. I would like to see more posts like this .

Some truly prime content on this site, bookmarked.

naturally like your web-site but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to tell the truth nevertheless I will definitely come back again.

I think this website holds very excellent composed articles blog posts.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TeleDiaria en Twitter