OPINION

Telepasión por Nochebuena

TELEPASION-TVE-JULIA-OTERO
TELEPASION-TVE-JULIA-OTERO

Telepasión, ese programa clásico en el que los presentadores de Televisión Española cantan y bailan alcanzando una altura realmente deleznable". Así, tal día como hoy de hace diez años, Narciso Ibáñez Serrador definía al espacio más recordado de nuestra Navidad televisiva.

http://www.youtube.com/watch?v=Bi4RtZczW5I[embed]

Desde hace seis años, TVE ya no realiza Telepasión. Esta noche, tampoco habrá un nueva edición. Aunque los responsables de la cadena pública han decidido recuperar parte del espíritu del recordado programa y han puesto, otra vez, a varios rostros del canal a cantar en la gala Bailando y cantando contigo, un karaoke presentado por Carlos Latre desde los Estudios Buñuel.

Mariló Montero y su médico, el Doctor Gutiérrez; Cayetana Guillén Cuervo, Mari Carmen, Doña Rogelia, Rosa López o Daniel Diges participarán en este show que, en realidad, recuerda más a Furor que a Telepasión.

Y es que en la televisión exprés, en la televisión que no dispone de grandes tiempos para cocinar sus programas, es difícil recuperar aquella esencia primogénita de Telepasión. El motivo: este formato era una elaborada producción al más puro estilo de una serie musical y, cada año, trataba una temática diferente con sus correspondientes decorados. Inolvidables son las ediciones de homenaje a Walt Disney, de flashback a los inicios de TVE, con Miriam Díaz Aroca correteando por platós de otra época; o de "terror", con Anne Igartiburu dando vida a la momia más bella (si eres Mariló Montero no veas el siguiente vídeo).

http://www.youtube.com/watch?v=jHNCfFXpp3M[embed]

Pero el formato se fue devaluando con el paso de los años y en la Nochebuena de 2006 poco se parecía a su versión original que, por cierto, fue ideada para la Nochevieja de 1990, cuando Julia Otero (junto con el realizador Xavier Manich) soñó con algo hasta entonces inconcebible: poner a los profesionales “serios” de TVE a interpretar canciones populares en un programa que resumía las imágenes del año.

De esta curiosa forma, surgió Telepasión Española. Un espacio novedoso, con escenografía y realización impecable, donde destacaba el guion que trataba la televisión con una madurez envidiable, con mucha ironía y un sano toque de autocrítica que no tenía miedo al qué dirán los jefes o los políticos de turno.

22 años después de este estreno, la factura visual y creativa del primer Telepasión sigue siendo vanguardista. Aunque quizá hoy Julia Otero no se atrevería a versionar Blue Moon con esa magnética caída de ojos...

http://www.youtube.com/watch?v=k8V6wNWXDjk[embed]

Una teleNavidad irrepetible que unió a Joaquín Prat, María Teresa Campos, Isabel Gemio, Constantino Romero, Olga Viza, Pedro Piqueras, Enrique Simón, Maldonado, Jordi González, Francine Gálvez, Miriam Díaz Aroca, Concha Velasco, Joaquín Arozamena, Leticia Sabater, Javier Sardá, Matias Prats, Marisol Galdón, César Heinrich, Paco Montesdeoca, Tinet Rubira, Consuelo Berlanga, Jordi Estadella, María Escario, Jordi Hurtado, Ignacio Salas, Ricardo Fernández Deu, Elena Sánchez, Guillermo Summers, Carlos Mata, Sergio Sauca…

Ahí estaban, juntos, gran parte de los principales rostros de la historia de nuestra televisión. Hoy no habrá Telepasión. Hoy TVE no tiene tantos rostros carismáticos en plantilla, pero hoy millones de espectadores sí sentirán la ilusión de la Nochebuena. Feliz Navidad.

http://www.youtube.com/watch?v=bO6GSavWqIM[embed]

@borjateran

Y ADEMÁS...

Cuando la Nochevieja eran un hervidero de canciones perturbadoras

La sangre televisiva de Julia Otero

Tres campanadas de fin de año para recordar

El as en la manga de Chicho Ibáñez Serrador

Mostrar comentarios