OPINION

Los fracasos televisivos de 2012

DALE AL REC CUATRO
DALE AL REC CUATRO

La televisión es riesgo. Y las cadenas que más han arriesgado, también han soportado algún que otro sonado fracaso en audiencia. 24 horas antes del final del año, nos tomamos 12 uvas in memoriam de 12 programas que no sobrevivieron a 2012.

Campanada 1. BUENAS NOCHES Y BUENAFUENTE.

Un mes de emisión bastó a Antena 3 para cancelar el flamante programa de Andreu Buenafuente. Buenas noches y Buenafuente arrancó el 16 de abril con un ajustado 14 por ciento de share y se fue derrumbado cada semana hasta terminar en un triste 7,7 por ciento de share. Un dato pobre para el horario de máxima audiencia de una cadena generalista. Incluso fue superado por su hijo pródigo, Jordi Évole gracias a su Salvados de La Sexta. La nueva apuesta de Buenafuente contaba con una magnífica puesta en escena, aunque también nació con una gran debilidad: la audiencia se encontró con el mismo show de siempre, pero sin ningún aliciente extra para un prime time competitivo.

Campanada 2. DALE AL REC.

Dale al rec llegó para suplir el hueco de los oradores de El Comecocos en Cuatro, con mismo equipo, misma productora (Tintachina TV, filial de La Fábrica de la Tele), misma franja horaria (la tarde) y misma presentadora, la talentosa Ruth Jiménez, pero el formato no terminó de convencer a la audiencia. Aunque la premisa del concurso era interesante: poner a prueba la memoria de los participantes. No obstante, Dale al rec se despidió por todo lo alto: jugando con la retentiva de diferentes alcaldes de pequeños municipios de nuestro territorio patrio.

Campanada 3. DANDO LA NOTA.

Antena 3 intentó recuperar parte de la esencia del mítico Furor con Dando la nota, un programa presentado por Jaime Cantizano que enfrentaba a dos equipos de famosos que daban el cante. Y ese fue el problema: sólo daban el cante. El formato ni tenía rótulos divertidos sobreimpresionados en pantalla, ni público poseído cantando aquello de “Popurrí, popurrí”, ni secciones creativas que sorprendieran, ni un arranque de programa pegadizo para propiciar un subidón inicial.  Sólo fue una batalla de berridos que olvidó una de las claves fundamentales del entretenimiento en televisión: no se puede hacer un programa musical con el noventa por ciento de los invitados cantando fatal, porque, entonces, el formato es imposible de ser disfrutable. Los espacios de karaoke sólo funcionan bien si se guarda el equilibrio exacto entre los participantes que cantan bien y los que cantan casi bien. Pero si sólo se escuchan graznidos y no hay una comicidad especial… la audiencia huye. Así fue.

Campanada 4. CUÑADOS.

Telecinco demostró que una serie puede fracasar dos veces al recuperar Parejología 3x2, una fallida ficción de 2011 que estrenó capítulos inéditos en 2012 con otro nombre, Cuñados. Pero el cambio de título no consiguió despistar a los espectadores. Y la audiencia rechazó de cuajo esta ficción de la factoría José Luis Moreno que narraba los conflictos de la convivencia de una familia interpretada por Juanjo Puigcorbé, Norma Ruiz y Marta Belenguer, entre otros.

Campanada 5. USTED PERDONE.

Javier Sardá regresó a Antena 3 con un formato que pretendía dar una vuelta de tuerca a las entrevistas televisivas. Se llamaba Usted perdone y era un recorrido amable por la vida de personajes de primera fila. Joan Manuel Serrat, David Bustamante, José María Gutiérrez 'Guti', Elsa Pataky, Mario Casas y Vicente del Bosque se reencontraron con lugares que marcaron su vida de la mano de un Sardá que no ha perdido ni un ápice de sus rápidos reflejos para la comunicación. A pesar de ello, el programa pasó sin pena, ni gloria.

Campanada 6. LA FUGA.

La plataforma petrolífera transformada en una prisión de máxima seguridad no sobrevivió a su primera temporada. El motivo: bajos datos de audiencia. En cambio, esta serie protagonizada por Aitor Luna y María Valverde sí se coló, “por su innovación y originalidad”, en la Wit List, reseña con los formatos de televisión más interesantes que concurren el mercado de ventas televisivas, MIPTV. No obstante, La Fuga no encontró una ubicación definida en las parrillas de Mediaset.

Campanada 7. TE LO MERECES.

Tras tres emisiones, Antena 3 cerró Te lo mereces. El programa de Paula Vázquez y Roberto Leal nunca superó la barrera psicológica del 10 por ciento de share. Era difícil conectar con la emoción de un concurso de premisa un tanto cruel: el participante concursaba para echar una mano a un ser querido que pasaba por una situación difícil y necesitaba ayuda. Pero, para lograr los 150.000 euros de premio, debían superar pruebas al mismo tiempo que el espectador conocía los problemas del protagonista. Solidaridad y juego, mala mezcla. Aún así la versión española rebajó bastante la dosis competitiva del formato original, Dick de Rijk, que triunfó en Holanda.

Campanada 8. TODO EL MUNDO ES BUENO.

La versión veraniega y low cost de Tu sí que vales, Todo el mundo es bueno, no gustó a la audiencia. El programa era flojo en contenido y continente. Además, el cásting de participantes contradecía al nombre. Y es que el título que hacía justicia a este show era "Todo el mundo es olvidable". Aunque la red social se cebó especialmente con la presentadora femenina del formato, Pilar Rubio. La exreportera, ni con la ayuda de Jose Corbacho como partenaire, logró romper esa coraza de artificialidad que no funciona nada en televisión. Piratas, Palomitas, XXS, Cántame una canción, la última edición de Operación Triunfo y, por último, Todo el mundo es bueno forman parte del largo currículum de fiascos que han propiciado el fin del contrato de larga duración que unía a Pilar Rubio y Telecinco.

Campanada 9. ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO.

La visión del mundo del corazón a través de la mirada de tres hombres no tuvo tiempo de asentarse en la sobremesa de La Sexta. Alguien tenía que decirlo logró una audiencia media de 3,5 por ciento de cuota de pantalla y 491.000 espectadores, datos que no fueron suficientes para la dirección del canal. Producido por Globomedia y dirigido por Juan Andrés García Romero "Bropi" (alma de Sé lo que hicisteis y ¡Qué me dices!), el programa no destacó a pesar de la naturalidad y compenetración de sus presentadores Dani Rovira, David Broncano y Txabi Franquesa.

Campanada 10. GUASAP!.

La revolución en el mundo de los fracasos televisivos ha llegado de la mano de Guasap!: ya no es necesario estrenar un programa para cancelarlo. Así sucedió con el nuevo espacio de Dani Martínez y gran apuesta de la temporada de Cuatro. A pesar del constante bombardeo con promociones e, incluso, de presentar el formato ante los medios de comunicación, el cacareado show de Martínez nunca llegó. Al final, tras retrasar su estreno durante semanas que se convirtieron en meses, la dirección de la cadena consideró que los pilotos grabados no funcionaban. El decorado fue desmontado. Nunca sabremos en qué consistía Guasap!. Quizá ellos tampoco.

Campanada 11. IMPERIUM.

El spin off de Hispania, Imperium, se despidió inadvertido en Antena 3. Con un presupuesto de 20 millones de euros aproximadamente y rodando en los decorados de los míticos Estudios de la Cinecittà de ROMA, las tramas de la ficción protagonizada por Lluis Homar y José Sancho no interesaron. Imperium acusó el desgaste de Hispania. Aunque tampoco fue muy acertada la campaña de promoción, donde se apostó por un envoltorio oscuro que alejaba a la audiencia de todos los atractivos espectaculares que podía contener la historia de Bambú.

Campanada 12. STAMOS OKUPA2.

Después de ocho años, TVE volvió a realizar una serie con medios propios, Stamos Okupa2. Pero, a pesar de contar con Carmen Maura como protagonista, el público dio completamente la espalda a esta producción. No era para menos, visualmente parecía un cortometraje de primero de carrera, pues la calidad técnica de la serie era bastante deficiente. Además, el reputado guionista Toni Betrán (El rey de la comedia, El club de Flo) acusó de plagio al director de ficción de TVE, Fernando López Puig. Una buena idea había sido fusilada con poco gracia. Resultado: Stamos Okupa2 sólo alcanzó un pésimo 8,8% de share y 1.370.000 espectadores en su estreno. Terminó relegada al late night. Por suerte, pocos recuerdan la existencia de esta serie amateur en el mismo canal donde se emiten producciones de tanta calidad como Isabel o Cuéntame.

@borjateran

Y ADEMÁS…

10 rostros televisivos que nos marcaron en 2012

10 iconos de la historia de la televisión

Secundarios revelación que nos ha traído 2012

Mostrar comentarios