OPINION

Igartiburu no estuvo oxidada, pero Paula Vázquez casi pierde el traje. Así dio la tele la bienvenida a 2013

ANA IGARTIBURU IMANOL ARIAS CAMPANADAS 2013
ANA IGARTIBURU IMANOL ARIAS CAMPANADAS 2013

La televisión dio la bienvenida al 2013 con optimismo, mensajes de tranquilidad y de unión.  Era lo que tocaba tras un año de recesión económica y, también, pérdida de bienestar social. Así que la Nochevieja televisiva fue un imprescindible respiro de esperanza y, sobre todo, de fiesta. Lo necesitábamos. Pero, como en cada casa, cada cadena montó la celebración a su manera.  ¿Cómo fue la telenochevieja? ¿Cuál fue vuestro momento favorito? ¿Anne e Imanol con el mismo peinado, el reencuentro de Segura y su amigo Tony Leblanc gracias a la magia de la tele, el marisco de La que se avecina, el cocktail de Chicote, el reloj acelerado de los canarios o el percance con el traje de Paula Vázquez? Recapitulamos lo mejor de la velada en la que nació el 2013 (por cadenas).

TVE

La noche conservadora, la fórmula que nunca falla

JOSEMA YUSTE YA NO ES MARTES Y TRECE

La programación especial arrancó con Hotel 13 Estrellas, el típico programa de humor que, por primera vez en años, no realizaba José Mota debido a su fichaje estelar por Telecinco. En su lugar, Josema Yuste consumó un show que contó con el equipo de Polònia, el formato satírico catalán que clona a los políticos con una particular mirada corrosiva. Incluso vimos a unos extraños Rajoy y Merkel cantando una versión del Mujer contra Mujer de Mecano o un Obama poseído por Chiquito de la Calzada.

ANNE E IMANOL, COMPROMETIDOS

Pero el plato fuerte de la noche fueron las obligadas campanadas, marcadas por la crisis aunque más optimistas que nunca.

Los presentadores, Anne Igartiburu e Imanol Arias, fueron muy elegantes y demostraron una tranquilidad absoluta en una de las retransmisiones de más audiencia de la televisión. Y sí, Anne dejó claro que de oxidada nada. Al contrario, ha crecido muchísimo como maestra de ceremonias de las uvas durante los últimos ocho años. Tenía un buen maestro, Ramón García. Además, el rojo vestido de Lorenzo Caprile le quedaba como un guante. Aunque, eso sí, tanto Anne como Imanol parecían que llevaban el mismo corte de pelo. ¿Este tipo de cardado será la moda de 2013?

Tampoco faltó el apoyo a los trabajadores de la televisión pública, la televisión de todos: “Son tiempos difíciles para la televisión”, dijo Anne a lo que Imanol Arias añadió que “no es cuestión de presupuesto, es cuestión de echarle ganas”. El actor también sentenció que si “TVE estornuda, nos afecta a todos”  y animó a "la unión" de toda la sociedad española. Un mensaje esperanzador para 2013 en un panorama de decepción generalizada con los gobernantes.

LOS CANARIOS, ATRAGANTADOS

En Canarias la retransmisión de las doce uvas fue bien diferente, pues los canarios casi se ahogan con un reloj virtual que tocó las campanadas a una velocidad de vértigo. Aunque este sarao, más que un cambio de año, parecía una gala de José Luis Moreno. Y es que el escenario, situado en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz en Tenerife,  estaba plagado de modelos musculados (y bronceados) que parecían sacados del mítico Noche de Fiesta. Y para estrenar el 2013 apareció Jadel, ganador de El Número Uno. Cantó. Pero en el control de emisiones de Madrid cortaron su actuación de cuajo. Ya habían escuchado suficiente.

SANTIAGO SEGURA Y TONY LEBLANC,

DE NUEVO JUNTOS POR LA MAGIA DE LA TELEVISIÓN

Antes y después de Sol, TVE emitió una gala musical desde los Estudios Buñuel. Presentada por la gracia de Juan Y Medio y la alegría de Eva González, esta fiesta mejoró bastante a la edición de la temporada anterior, que fue muy silenciosa, nada festiva y parecía cualquier cosa menos un especial fin de año. Nada que ver con anoche, que sí transmitía un espíritu festivo dentro de una puesta en escena atractiva y estilosa, con una realización cuidada, a cargo de la gran realizadora de la cadena pública Marisa Paniagua, y una iluminación donde los leds se complementaban con armónicos juegos de luces.

Asimismo, hay que valorar el 'puntazo' de que varios artistas cantaran en riguroso directo. Así lo hizo un carismático Pablo Alborán al piano o, la merecida ganadora de Eurovisión, Loreen, que sacó su vozarrón con su Euphoria habitual. Por fin, una gala de Nochevieja que intenta escapar del playback facilón.

No obstante, el instante más inolvidable del programa fue cuando Santiago Segura se reencontró con un joven Tony Leblanc por obra y gracia de los efectos especiales. Este momento se realizó antes del fallecimiento del legendario actor. Pero daba igual, pues era un gran homenaje a Leblanc y, por ende, al archivo de TVE que es de donde se rescató esta actuación legendaria del cómico. El truco catódico más emocionante de la noche. Un gran acierto.

De esta forma, la valiosa videoteca de Televisión Española fue la otra gran protagonista del espectáculo, ya que recuperó, a través de los efectos digitales, momentos míticos de otras galas de antaño. También vimos, sobre el moderno escenario del programa, a unos jóvenes Esteso y Pajares junto a un actual Juan Y Medio.

La Nochevieja en La 1 de TVE concluyó con Martes y 2013, una completa antología de preciadas actuaciones musicales, y otras tantas cómicas, de la historia de Televisión Española. Aquella cadena pública que llegó a tener 20 programas de música simultáneos en emisión. De Rick Astley a Abba. De Sergio Mendes a Celia Cruz. De Glutamo Ye-Yé a Angela Cavagna dejando K.O. a Concha Velasco por sus...

http://www.youtube.com/watch?v=K2HT5kQ6jd8[embed]

Martes y 2013 fue el mejor programa para los amantes de la música analógica y la retrotelevisión que nos parió. En tiempos de recortes, TVE debe seguir rescatando la fuerza de su archivo. Su valor lo merece.

ANTENA 3

Como en familia

PAULA VÁZQUEZ CASI PIERDE EL VESTIDO...

Llegó la hora de conectar en directo con la Puerta del Sol. Fuera nervios. La pareja de presentadores de Antena 3, Carlos Sobera y Paula Vázquez, tenían experiencia previa en estos cometidos. Y se notó. Por lo demás, un año más en la cadena de Planeta  brindaron con una popular marca de cervezas.

Los comentarios cómplices y el humor cercano fueron el valor añadido de esta retransmisión en la que Sobera hizo todo lo posible para que Paula Vázquez no pasara frío. Lo que nos gusta un achuchón...

Pero, pocos minutos después del abrazo de Sobera y tras salir ambos al balcón a ver el ambiente de la plaza, el vestido de Paula Vázquez se soltó. Casi se desvanece. Menos mal que estaba Sobera (y la sastra, que tuvo que correr al rescate) para solucionar el problemilla... ¡Ay, qué momento tan peliagudo!

Un 10 para Paula Vázquez y Carlos Sobera, pues resolvieron el contratiempo con una absoluta naturalidad. También la sastra, que hasta felicitó el año mientras solucionaba la anécdota de la jornada.

KARAOKE MIX

Después de las campanadas, Antena 3 aprovechó las grandes actuaciones musicales que viven en su videoteca (se les va a estropear la cinta de tanto poner la Macarena) y recuperó momentazos genuinos de Tu cara me suena o El Número Uno, entre otros. Y, gran acierto, la cadena sobreimpresionó las letras de los hits para que las familias españolas podrían ejecutar los coros y berrear desde casa a gusto. Para una noche que los vecinos no se quejan…

ANTES DE LAS UVAS MÁS REVIVAL...

También antes del desliz con el traje de Vázquez, Antena 3 tiró de archivo. Tiene grandes programas para componer un refrito de calidad. Así nos propusieron unos jugosos ránkings con momentazos de la cadena. Todos muy ilustres: Atrapa un millón, Tu cara me suena, Ahora Caigo, El Número uno, Señoras que, Museo Coconut, El Hormiguero… Hay que decir que este programa les puede servir para rellenar huecos de mañanas de fin de semana durante años. Ejem.

MEDIASET 

La que se avecinó con Juanra Bonet

CAMPANADAS AL MARISCO

La retransmisión desde el kilómetro cero, simultánea en todos los canales de Mediaset, echó de menos los reflejos para el directo de Jorge Javier Vazquez. Antonio Recio (Jordi Sánchez), Raquel (Vanesa Romero) y el Cuqui (Pablo Chapiella), estuvieron entretenidos, pero parecían demasiado encorsetados al guion de sus personajes y se pusieron nerviosos cuando se les acabó el texto antes de que el carrillón hiciera acto de presencia . Y eso se notaba, pero no importaba. Para celebrarlo, Vanesa Romero terminó brindando con una calculada lata de una riquísima Coca Cola (he puesto lo de 'riquísima' para ver si Coca Cola también nos regala algo a nosotros y tal).

Mientras tanto, Recio insistió en que comiéramos marisco (el negocio es el negocio), aunque, poco después, al grito de "¡viene la poli!"  el trio salió corriendo. Y desaparecieron. Por suerte, ya había arrancado 2013. Por cierto, el plano que emitió Mediaset del reloj de la Puerta del Sol, marcando las doce campanadas, estuvo desencuadrado. O quizá era arte abstracto. No sabemos. La gala musical continuó, no sin antes emitir Mediaset una promoción con todas las bonanzas de los canales de este gran grupo televisivo. Había que provechar las uvas para vender la empresa.

JUANRA BONET DE PRE-COTILLÓN, LA REVELACIÓN

Un año más, Paz Padilla y Joaquin Prat capitanearon la eterna celebración de la Nochebuena Nochevieja de Telecinco. Un desfile de artistas para recibir el 2013. Aunque, en la cadena hermana, Cuatro, alguien les estaba haciendo la competencia con mucho salero: Juanra Bonet, que salió a la calle para ejecutar un especial Lo sabe, no lo sabe.

El concurso de Cuatro se convirtió en la gran revelación de la Nochevieja de Mediaset. El motivo: su presentador sacó un desparpajo adictivo plagado de entretenidos guiños a los tópicos de los cotillones de fin de año. Muy divertido. ¡Qué lo repitan!

LA SEXTA

Unas uvas jugosas (y muy limpias)

LA RECETA DE CHICOTE

La cadena verde retransmitió el alunizaje a 2013 en riguroso directo. Muy diferente a otros años, cuando los especiales de este canal eran productos completamente enlatados e hipergrabados.

Desde un balcón de la Puerta del Sol, con el logotipo de LaSexta bien en grande y rodeados por marcos con fotos de los presentadores del canal, Alberto Chicote (con un huevo frito estampado en la solapa) y Sandra Sabatés intentaron enseñarnos que nos podemos zampar las uvas (o, en su defecto, atragantarse con las uvas) con otro sabor (aquí la receta). También el chef realizó un cocktail con fino, cava y un pelín de zumo de melocotón. Y quedó latente que Chicote, también en directo, es televisión en estado puro. Parece que lleva toda la vida delante de la cámara.   Por lo demás, la noche en La Sexta fue un revival de las pesadillas en la cocina del año. Esperemos que este 2013 los restaurantes sean más aseados…

Ojalá que la esperanza que envolvió todas estas retransmisiones sea una realidad en 2013. Para todos.

Y ADEMÁS...

Lo que aprendimos de la tele en 2012

Así fue la Nochevieja del año pasado

Mostrar comentarios