Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La contraindicación de la entrevista de Hermida al Rey en TVE

5 enero 2013 - 0:59 - Autor:

A diferencia de Fran Llorente, que no necesitó figurar en cámara en sus reconocidos ocho años al frente de los informativos de TVE, Julio Somoano se estrenó ayer como presentador de La Noche del Rey, el programa especial que contenía la entrevista de Jesús Hermida a Don Juan Carlos.

Ha sido criticado en la red social el interés de Somoano de convertirse en rostro de La Noche del Rey. Aunque, probablemente, su perfil profesional era el ideal para ser imagen del prólogo de este espacio de calado más institucional que periodístico.

No se hicieron las preguntas que interesaban a la gente. No hubo respuestas sobre Urdangarín o Botsuana. No se tocó a fondo la situación real del país. No. A pesar de que, probablemente, a nivel de estrategia de comunicación corporativa de la Casa Real, hubiera sido más inteligente abordar estos asuntos de forma cordial y distendida para conectar con la sociedad. Pero no fue así.

La omisión de lo que realmente importa produce el efecto contrario al sentido que busca esta entrevista amable: la de recuperar la confianza perdida en la gente, esa misma confianza de la que el propio Rey habló en TVE. De forma colateral, esta omisión también mancha al prestigio de los informativos de TVE que no pasan por su mejor momento de credibilidad, después de varios años de reconocimiento internacional a su independencia.

El instante más emocionante de la emisión fue cuando Don Juan Carlos recordó a su padre. Por lo demás, la conversación resultó bastante previsible, destacando los cortes de edición que evidenciaban la postproducción. No obstante, Hermida siguió el guion pactado con un contenido que enterró la entrevista periodística para dar protagonismo a una aburrida charla cortesana.

Tras el decaído diálogo, se emitió un documental, El legado de la quinta del Rey, realizado por el equipo de Informe Semanal. A través de entrevistas a importantes personalidades de la misma edad del monarca, sentados en un set estático con fondo oscuro, se nos narraron las vicisitudes de una generación.  Antonio Gala, César Alierta, Luis María Ansón, Lola Herrera, Juan Luis Cebrián, Soledad Becerril o Concha Velasco fueron algunos de los protagonistas de este reportaje que, en varios instantes, consumó una curiosa oda al valor del sacrificio. Sin comentarios.

Y ADEMÁS…

El Rey y Hermida confabulados para machacar la audiencia de TVE

OTROS ARTÍCULOS SOBRE TVE…

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/01/05/la-contraindicacion-de-la-entrevista-de-hermida-al-rey-en-tve/trackback/

8 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

El Rey al polígrafo de Sálvame Deluxe ya!!!

Reconocimiento internacional? A qué te refieres?

Al reconocimiento internacional me refiero…

Bajo el mandato de Fran Llorente, los Informativos de TVE han sido avalados con más de 200 premios. Incluso, en 2009, el Telediario 2 obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y, en 2010, TVE fue galardonada con el Global Peace Award, por la cobertura de los conflictos internacionales.

Además, en 2012, Llorente ha sido distinguido con el Premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por “su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, que, bajo su dirección, han alcanzado un prestigio sin precedentes gracias a la neutralidad y la independencia que han mantenido en circunstancias especialmente difíciles”, y también con el Premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya “como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos”. También, ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa a propuesta de la cátedra UNESCO de Comunicación.

Entrevista felpudo a un átono monarca, espeso en la dicción -es un Borbón- cual apisonadora Caterpillar, alejado de la realidad nacional y desprovisto de su tradicional campechanía. Para cambiar de canal a los cinco minutos.

Totalmente de acuerdo. La entrevista al rey fue, por un lado, una confirmación de que TVE no es una televisión de servicio publico como sería lo suyo en una democracia, sino una televisión al servicio de las instituciones del estado. Por si a alguien le quedaba alguna duda. Y sobre todo, va en contra de lo que pretende conseguir. No hacía falta una entrevista a lo “Ana Pastor”, bastaba con hacer periodismo, que se pusieran sobre la mesa los temas sobre los que es necesario preguntar.

La entrevista fue propaganda, sólo eso.

Lo de Somoano, en fin…

Sólo viendo la postura servil del entrevistador ya se puede uno hacer una idea de que tipo de ‘entrevista’ fue…

Borja, ¿sabes qué me está ocurriendo en el día de hoy?

Pues que cuando me acuerdo de la entrevista de ayer, me entra un hambre tremenda campechana: sí, de embutidos “Campofrío”…

Eso de “Juntos podemos” (sic de Su Alteza), del asesor “real” de turno, le ha quedado ni que pintado como la segunda parte del anuncio …

Un abrazo de verdad (Real),

Yo empecé a verla pero me quedé frito. Fue bastante aburrida, la verdad.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter