Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Melendi se va, Bisbal y Rosario se lo piensan. ¿Qué será de la segunda edición de ‘La Voz’?

23 enero 2013 - 8:35 - Autor:

Fue el coach revelación del concurso. El miembro del jurado que más sabiduría musical y sensatez general aportó al show. Pero Melendi no repetirá en la próxima edición de La Voz.

De esta forma, el exitoso formato de Telecinco pierde una de las claves importantes de su éxito. El cantante de Barbie de Extrarradio abandona el concurso porque, según declaraciones a Europa Press, “agota mucho”. Ha añadido además que quiere probar suerte en el mercado latinoamericano, volando hacia Argentina.

Pero ahí no queda la cosa: también David Bisbal, en una entrevista a TP, ha dejado caer que su continuidad en el programa es complicada por problemas de agenda. De hecho, durante las últimas galas ya se especuló con la marcha del almeriense. Todo hace presagiar, por tanto, que ni él ni su famosa libreta seguirán en La Voz.

Visto lo visto, La Voz deberá reinventarse en su nueva temporada. Tiene muchos deberes: mejorar la realización visual, mejorar el sonido, sorprender con un nuevo cásting… y, ahora, encima, prepararse para perder parte del factor determinante de su colosal éxito: el jurado.

Melendi, Malú, Rosario, Bisbal y sus sillas giratorias resultaron fundamentales en el furor que generó el programa. La música, también. Aunque menos. Porque casi se puede decir que ya hemos perdido de vista, en lo que a presencia mediática se refiere, al ganador y a los finalistas del show. España fue heavy, sí, pero sólo un ratito.

Actualmente, es complicado ver a los concursante de La Voz en la parrilla de Telecinco. Imposible es escucharlos en una radiofórmula, aunque Paula Rojo acaba de sacar su primer single, Solo tú, y ojalá que tenga futuro por delante. De los demás, sólo a Pau le hemos visto tirando los trastos a Maria Teresa Campos con alguna canción en ¡Qué tiempo tan feliz!. El resto hace bolos en discotecas, como también los hacen los de Mujeres, hombres y viceversa. Y es que la audiencia millonaria de La Voz no ha demandado gira, no ha provocado que las discográficas corran a fichar a los concursantes, no ha provocado un verdadero fenómeno social como ocurrió con el primer OT

En cambio, la audiencia sí que recuerda los momentos memorables del jurado, pues ellos han sido las estrellas que más han brillado. Un elenco de carismáticos padrinos que se quedará cojo sin Bisbal, Rosario o Melendi, personajes de empatía testada para la audiencia.

En cualquier caso, no es la primera vez que una versión de La Voz sufre bajas. A nivel internacional, México cambió el coaches en su segunda temporada. Fue para mejor. Aunque, es verdad, que en la mayoría de los países se han mantenido los miembros del jurado de una edición a otra.

Pero, al igual que el público ya se ha olvidado de la mayoría de los concursantes, Telecinco y Boomerang pueden tentar a otros artistas que logren que no echemos de menos a Melendi, Rosario, Malú o Bisbal. Pablo Alborán o Raphael son fichajes interesantes, aunque complicados. Al menos, esperemos que, como ya se está especulando, no huya también Rosario o, entonces, el programa dejaría de ser “calentito”. Vamo. Vamo.

Y ADEMÁS…

Diez canciones que son infalibles para el triunfo de un talent show

MÁS SOBRE ‘LA VOZ’…

Una noche en la semifinal de ‘La Voz’

‘La Voz’, un fenómeno extraño

Claves del éxito del formato revelación de Telecinco

¿Qué esconde la libreta de David Bisbal en ‘La Voz’?

¿Por qué el jurado de La Voz llevaba siempre la misma ropa?

Puntos fuertes del primer programa de  ’La Voz’

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/01/23/melendi-se-va-bisbal-se-lo-piensa-que-sera-de-la-segunda-edicion-de-la-voz/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Hola!

Desde la perspectiva de fanático de este formato creo que lo más importante que tiene pendiente “La Voz” en nuestro país es seguir las directrices que lo han convertido en un fenómeno mundial y alejarse de los evidentes fallos que ha tenido aquí, especialmente en la fase de directos (sobre todo lo que reseñas: realización, sonido). Para la próxima probablemente incorporen novedades del extranjero que le darán más dinamismo al concurso y que se están implantando poco a poco en todas las nuevas versiones (steal?).

Sobre los coach… creo que cuando se decidieron por fichar a quienes lo hicieron sufrieron para convencerles y muchos lo rechazaron frontalmente. Recuerdo que coincidió con el Número 1 y varios se decantaron por el formato de Gestmusic. Probablemente con el éxito del programa (que ha ayudado a potenciar las carreras de los coach, ya que todos han lanzado algo aprovechando su paso por el concurso) ahora la productora tenga más fácil atar un equipo de coach-es interesante. El panel que tuvo la primera edición fue simpático y cayó en gracia al público, pero a nivel de decisiones probablemente sólo dio la talla Bisbal, especialmente en la fase de directos que coincidió con el desinfle de Melendi, que también estuvo muy bien en las audiciones.

En algunos países han hecho cambio de jurado y en otros no… pero suele funcionar hacerlo. En USA ahora están probando a tener ocho coaches e intercambiarse entre ellos, de modo que los coach originales puedan descansar (también es que allí hacen dos ediciones por año) y por eso ahora están grabando su cuarta temporada con Shakira y Usher como incorporaciones mientras Christina Aguilera y Cee Lo Green “descansan”.

En lo del casting para la segunda edición no creo que lo tengan difícil porque con el éxito de audiencia seguramente se presente mucha más gente, incluso semi-conocida ya que el formato lo permite, para la próxima. La pregunta es qué ocurrirá cuando el programa lleve, no sé, tres ediciones y “agote” todo el cupo de cantantes decentes de este país dispuestos a presentarse (teniendo en cuenta que a las audiciones a ciegas llegan unos 120 por año). Y lo deseable sería que el año que viene cuenten con más chicos y regulen un poco eso, que este año había demasiada diferencia de cantidad y fue una de las cosas que más “cantaba” desde el principio.

En cuanto al éxito de los concursantes sí que me parece demasiado rápido para medirlo, apenas acaba de terminar el programa y me consta que hay varios participantes que tienen ofertas (algunas de ellas, discográficas) serias, pero a largo plazo, no pensando en lanzar algo inmediatamente al salir del programa de dudosa calidad amparándose en el nombre del concurso. Y a Paula Rojo, que es quien de momento ha lanzado single oficialmente, no le está yendo nada mal. Lo que sí me parece triste es lo ocurrido con la gira, al igual que pasó con el N1 pero peor porque no había que ser muy listos para intuir que esos grandes recintos a estas alturas no iban a llenarse y menos por esos precios tan desorbitados. Deberían dejar de pensar en OT 1 como el referente a imitar, aquello sólo pasó una vez y a día de hoy, con la crisis, la piratería y demás, es imposible repetir algo de ese calado, mejor que se centren en hacer buenos programas de entretenimiento y en dar oportunidades “reales” de darse a conocer y mostrar su talento a quien lo tiene y busca mostrarlo.

Un abrazo, crack! ;-)

Hola, Rubén.

1. Sobre los coach. Como explico en la pieza, nuevos coach puede ser incluso bueno para el formato. Aunque no tengo tan claro que la productora lo tenga tan fácil para encontrar a personalidades de primera línea por el perfil de jurado demasiado choni. Aunque siempre se podrá dar la vuelta a esa realidad.

2. Sé que han hecho caso de cambio de jurados en determinados países, como explico en el artículo. El intento de duplicar el formato en EE.UU. con la edición de primavera no ha interesado mucho.

3. El cásting para la segunda edición sí que lo tendrán difícil, pues en España las personajes que se presentan a este tipo de audiciones se presentan siempre. Son en su mayoría las mismas. Llevamos muchos años con talents y falta que entren nuevas generaciones talentosas. Al final, muchas veces se tiene que escoger gente que antes se dijo no, porque había otros mejores. Respecto al tema de chicos, es que se presentan muchos menos chicos que chicas, y los chicos suelen ser de un perfil muy determinado. Lo bueno del formato es que te permite jugar con el cásting hasta el infinito al no tener reglas que frenen el espectáculo, como incorporar repetidores.

4. Respecto al éxito de los concursantes, hay una realidad objetiva: han desaparecido. Y sabemos perfectamente que normalmente se aprovecha al instante el tirón publicitario del arrastre del furor televisivo. Pero aquí se ha demostrado una falta de interés mayoritaria por las carreras de los artistas fuera del show. Y aquí hablamos de televisión, no de artistas que pueden construir su carrera en el futuro por si mismos. El efecto de la televisión es evidente.

5. Discrepo de lo de OT1. En el futuro habrá formatos que repitan o superen ese fenómeno. No ha sido el caso de La Voz, no pasa nada, es otro tipo de programa y ha sido otro tipo de éxito. Pero a veces se ha intentado comparar e igualar, por eso está bien sacar la memoria. Porque tenemos memoria, aunque no siempre guste la existencia de ella.

Abrazo.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter