OPINION

La 2 se contagia de ‘la movida’

OLVIDO-GARA-ALASKA-en-el-plató-de-FRENESI-EN-LA-GRAN-CIUDAD-(copyright-TVE-2011)
OLVIDO-GARA-ALASKA-en-el-plató-de-FRENESI-EN-LA-GRAN-CIUDAD-(copyright-TVE-2011)

Los ochenta fueron magnéticos. El despertar creativo tras la dictadura nos dejó una sociedad más tolerante, más abierta, más comprometida. Nos dejó una sociedad que había sintonizado su creatividad en color, color chillón.

Los ochenta inundaron el talento de imaginación y la imaginación de talento. La explosión cultural se convirtió en cómplice perfecta para escapar de la adversidad. Aunque no todo fueron luces, la resaca del franquismo también trajo ansias de 'probar' y el abrazo de las drogas como terrible botella de oxigeno tóxico. Era el estallido de la denominada 'movida'.

Se ha hablado mucho de los ochenta y 'la movida', aunque este movimiento no ha sido realmente divulgado a las nuevas generaciones como motor sociocultural de creatividad, riqueza social contradictoria, transgresión incontrolable y tolerancia. También en televisión, donde se realizaron programas, inverosímiles en las parrillas de la actualidad, como La edad de Oro o Ahí te quiero ver.

Tres décadas después, La 2 de TVE repasa durante las próximas semanas estos fructíferos años con la emisión de una serie de documentales que recorrerán Galicia, País Vasco, Madrid y Barcelona. A través de jugoso material del archivo de Televisión Española y del testimonio de sus protagonistas, los espectadores podrán revivir la gran revolución analógica de la cultura y música en nuestro país.

GALICIA

Hoy, viernes 25 de enero, es la primera entrega de esta serie con Galicia Caníbal, que abrirá, a las 00.00 horas en La 2, un viaje conducido por Antón Reixa en el que se ofrecerán más de 40 testimonios, entre los que figuran Julian Hernández y Miguel Costas, de ‘Siniestro Total’; Germán Coppini y Teo Cardalda, de ‘Golpes Bajos’; Silvia Superstar y Luis Santamarina, de ‘Aerolíneas Federales'); Pablo Novoa , de ‘Los Ronaldos’; Xosé Manuel Pereiro, de ‘Radio Océano’; o Alberto Comesaña, de ‘Semen Up’. Además, intervendrán algunos protagonistas de la movida madrileña, fenómeno cultural paralelo al que se vivió en Galicia, como Jaime Urrutia, de ‘Gabinete Caligari’, y Nacho García Vega, de ‘Nacha Pop’.

http://www.youtube.com/watch?v=s5J5QGP28ng[embed]

PAIS VASCO

Sin perder de vista el norte de España, el viernes 1 de febrero La 2 viajará a los principales lugares en los que explotó el Rock Radikal Vasco. La gran martxa de los 80 y ofrecerá la visión de algunos de sus protagonistas. Dirigido por Begoña Atutxa, el documental recuerda grupos célebres de aquel entonces como ‘Zarama’, ‘Subversión X’, ‘Kortatu’, ‘Barricada’, ‘RIP’ o ‘La Polla Records’ y entrevista, entre otros, a Loles Vázquez, guitarrista de ‘Las Vulpes’ (y su maleducado éxito que sentenció de muerte el programa musical Caja de Ritmos); Paco Galán, de ‘Eskorbuto’; o Marino Goñi, uno de los inventores de la etiqueta ‘Rock Radikal Vasco’. También recuerda la Euskadi Tropical con la ayuda de Potato, Pedro Espinosa y Elena López.

http://www.youtube.com/watch?v=ZZBmBAe2G8g[embed]

MADRID

Los viernes 8 y 15 de febrero, turno para Frenesí en la gran ciudad, documental de producción propia de la cadena pública, dirigido por Alejandro Caballero y Antonio Moreno Álvarez, que recupera el despertar de la capital madrileña a los nuevos sonidos, imágenes y actitudes vitales de aquella época. Este crisol de novedades fue recogido y amplificado en principio por las emisoras de radio FM y después por TVE, que dedicó amplios espacios de su programación a cabeceras míticas que ilustraron con imágenes y sonidos lo que estaba ocurriendo.

Olvido Gara ‘Alaska’, Alejo Alberdi de ‘Derribo Arias’, Álvaro Urquijo de ‘Los secretos’; Ariel Rot de ‘Tequila’; al modisto Antonio Alvarado, al pintor ‘El hortelano’ y al locutor de radio Julio Ruiz abren su memoria a los espectadores de La 2. Es su oportunidad y no la dejarán escapar.

http://www.youtube.com/watch?v=WYHJkS_tfcQ[embed]

BARCELONA

Y el recorrido finalizará el viernes 22 de febrero con la emisión de Barcelona era una fiesta. Underground. Recupera lo vivido en la ciudad condal entre los 70 y principios de los 80, como la llegada del movimiento hippie provocando un cambio en las costumbres y en la forma de vida de la juventud, la creación de las comunas, el inicio de la actitud punk de los 80 o la importancia de la lucha gay y el papel que jugaron los homosexuales. Una época de libertad, creación, rupturismo y fiesta, fiesta cuyo final vino marcado por la aparición del SIDA y la cadena de muertos por heroína.

Una generación para aprender, de sus aciertos y de sus errores, pero, también, una generación en la que creer.

http://www.youtube.com/watch?v=ozNLyFlJE3w[embed]

Y ADEMÁS...

La magia sonora de Bernardo Bonezzi

Mostrar comentarios