OPINION

La falsa censura del beso homosexual de 'Herederos'

beso gay
beso gay

RTVE tiene un grave problema: su credibilidad está en entredicho. Los cambios de dirección y la nueva línea editorial de los informativos han propiciado que una buena parte de la audiencia desconfíe de la cadena pública hasta grados de susceptibilidad máximos.

Así ha sucedido esta semana cuando TVE ha sido acusada de homofobia al borrar un beso gay en Herederos, el culebrón taurino que la cadena pública repone en la tarde como parche para sustituir el socavón dejado por Amar en tiempos revueltos, que ahora emite Antena 3 en forma de secuela.

Rápidamente, algunos medios, sin contrastar bien la información o simplemente sesgándola, se hicieron eco de un artículo de Juan M. Fdez, en Vanitatis, donde se reflejaban al detalle unos cuantos recortes que la cadena había tenido que llevar a cabo en Herederos para hacer viable su emisión de tarde. Esto es, han eliminado insultos y, también, una escena en la que el personaje de Jacobo Orozco iba a una zona para practicar sexo con hombres. El motivo: contenía violencia. Era imposible emitir esa secuencia en esa franja de tarde, al igual que determinados insultos, pues es horario protegido para la infancia.

A pesar de ello, varios medios sacaron de contexto la eliminación de la escena y acusaron a TVE de homófoba. No había marcha atrás. La red social entró en cólera. Incluso el  PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación para que dé explicaciones sobre el tijeretazo de la peliaguda escena.

Pero, esta vez, la homofobia no ha tenido la culpa, por suerte la homosexualidad ya no es un tabú en la sociedad de la gente inteligente. Repetimos: la secuencia se eliminó por violenta, no porque mostrara un beso. De hecho, hay más besos homosexuales en la serie y no han sido recortados.

No obstante, lo que debemos plantearnos es la verdadera pregunta que esconde esta polémica: ¿qué hace Televisión Española emitiendo una serie como Herederos en horario de tarde? ¿A quién se le ha ocurrido?

Herederos nunca fue ideada para ser emitida en una franja de protección para la infancia. Aunque recorten de aquí y allá, sus tramas siguen incluyendo personajes retorcidos, mezquindad a mansalva y tacos en cada diálogo.

Aquí lo criticable es que se ampute, trocee y edite un trabajo original, con una autoría intelectual de sus guionistas, su director y su productora, para que TVE tenga algo que emitir en el hueco vespertino. ¿Qué estarán pensando los creadores de la serie viendo sus escenas modificadas para evitar saltarse la ley?

Y es que Herederos, con el maquiavélico personaje de Carmen Orozco al frente, era un discurrir de frases tan memorables como crueles... Uno de los más brillantes trabajos recientes de la enorme Concha Velasco.

http://www.youtube.com/watch?v=WwSolLiCFdU[embed]

Y ADEMÁS...

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

 El Consejo de Europa preocupado por el control político de TVE

Mostrar comentarios