OPINION

Todo vuelve: TVE recupera los programas de testimonios

ANA GARCIA LOZANO
ANA GARCIA LOZANO

La tarde de TVE no pasa por su mejor momento de audiencia. La cadena pública busca recambio y, lejos de innovar, ha preferido confiar en el estereotipo de la conservadora fórmula de los programas de testimonios que triunfaron en los noventa.

Para este regreso a los noventa, los responsables de Televisión Española han elegido a la mejor maestra de ceremonias: Ana García Lozano, que arrasó en Telemadrid con El Programa de Ana y, más tarde, en Telecinco con Ana. Esta veterana profesional compartirá horario con Anne Igartiburu y su desapercibido  +Gente.

El nuevo talk show de La 1 se llamará Tenemos que hablar, durará una hora y se realizará desde el plató en el que más magazines se han realizado en la historia de TVE: el mítico Estudio 2 de Prado del Rey.

No obstante, sorprende la elección de este tipo de espacio, justo en una época donde los testimonios están de capa caída incluso en EE.UU. En cambio, TVE apuesta por este manoseado formato como salvavidas. Lo hace a pesar de contar con la referencia de intentos parecidos que fueron frustrados en la competencia (¿Alguien recuerda Algo pasa con Marta Torné en La Sexta?) o la cancelación por desgaste de El Diario de Patricia (con y sin Patricia) después de más de un década de gran éxito.

Tampoco los directivos de TVE han prestado especial atención a la pérdida de fuelle de De buena ley, que también se basa en testimonios. Eso sí, en este caso ficticios. Sólo hay un programa de testimonios que lidera con éxito: Hay una cosa que te quiero decir, con los emocionantes reencuentros que oficia Jorge Javier Vázquez. Todo un experto en enganchar a la audiencia.

“Al inicio de cada programa, tras una presentación en imágenes, se analizará con ellos el tema en profundidad, pero, además, durante el espacio, opinarán y orientarán a los invitados que lo requieran”, sentencia TVE en una nota. Además, la cadena pública, como gran novedad, anuncia que "estarán en plató dos colaboradores especialistas sobre el tema seleccionado cada día, uno con un perfil más técnico y otro más psicológico". Vale, en realidad, estas particularidades tampoco es que parezcan demasiado novedosas... Al contrario.

Esta claro que el atrevimiento en la apuesta por nuevas ideas no es tendencia en La 1 de Televisión Española. Nada que ver con antaño cuando sabían reinventar contenidos para ser más competitivos. No es la primera vez que existe un espacio de estas características en La 1. Óscar Martínez triunfó con uno, Cerca de ti, Jaime Bores con otro, Digan lo que digan. También se la pegaron María Teresa Campos con el pretendidamente emotivo Pérdoname o fichando a una estrella hispana, María Laria. Sus testimonios no empatizaron con el público español.

¿REGRESO AL PASADO?

Lo preocupante es que, en la televisión actual, este programa puede potenciar el prejuicio de que Televisión Española está quedándose desfasada a la hora de crear contenidos. De esta forma, recuperar el estereotipo de talk show multiplica  la perdida de confianza en la cadena.

La audiencia de la televisión ya no es la misma que en los años noventa. Ha evolucionado. Ha crecido. Y el público objetivo de este tipo de show ya está atrincherado en Telecinco. ¿Lo logrará TVE recuperar? Difícil si no sacan un lado más atrevido y menos encorsetado en los tópicos desfasados.

Por suerte, contarán con las tablas de Ana García Lozano que cuenta con un talento indudable y una maestría genuina dirigiendo un plató... y sus invitados. Ahora sólo falta romper con unos contenidos que estén a la altura de los tiempos, porque 'salir del armario'  o conocer en persona a un ligue del Messeger  ya no impresiona a nadie. De hecho, Microsoft cierra el Messenger el 15 de marzo. Bienvenidos a 2013.

Y ADEMÁS...

Seis inolvidables momentos de 'El Juego de la Oca'

¿Desaparecerá la mejor TVE de la última década?

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

El problema de +Gente

Ocho medidas para salvar TVE

El arte de vender TVE

Mostrar comentarios