OPINION

13TV, ¿televisión en alza?

13TV ANTONIO JIMENEZ
13TV ANTONIO JIMENEZ

13TV se ideó en un despacho de La Sexta. Y no es broma. Su director general, Alejandro Samanes, trabajó para el canal verde. Desde allí creyó que una televisión abiertamente católica era posible. Así nació 13TV. Fue en el mes de noviembre de 2010. Desde entonces, su ideario no se oculta: “defensa de los valores del humanismo cristiano”. De hecho, detrás de 13TV está la Conferencia Episcopal Española como principal accionista.

Lo que comenzó siendo una cadena pretendidamente 'familiar', con rostros como Uribarri, Inés Ballester, Nieves Herrero o Inmaculada Galván, se ha ido convirtiendo en un contenedor de tertulias con una programación que bebe del camino que construyó con fuerza Intereconomia, ahora en horas bajas. Aprovechando esta debilidad, 13TV ha robado a la cadena del toro gran parte de sus estrellas, empezando por el estandarte del canal: Antonio Jiménez. Un fichaje que se ha traducido en un rápido impulso de audiencia para la cadena del supuesto número de la mala suerte.

Poco a poco, la estrategia de canal por y para la familia católica ha incorporado un nuevo pilar clave a su espíritu: altavoz político. Más claro agua, con Isabel Durán; Te damos la tarde, con Nieves Herrero; Al descubierto, con Inmaculada Galván; + que noticias, con Javier Alonso; o El cascabel al gato, con Antonio Jiménez, son algunos de los programas que forman una programación que está reuniendo a un público de una marcada ideología. Los espectadores saben lo que van a escuchar. Saben lo que se van a encontrar. Y ese puede ser el secreto de 13TV.

El corte familiar, por tanto, ha dado paso a una versión con mayor presupuesto de la tertulia de derechas que inventó Intereconomía. Y parece que esta tendencia será la que se imponga en el futuro inmediato de la cadena.

Eso sí, entre tertulia y tertulia, que no falte la sabiduría de dos monjas de clausura, Sor Beatriz y Sor Liliana, que desvelan las mejores recetas y postres del convento cada mañana. Ellas son la gran revelación del canal desde sus inicios. Unas monjas mediáticas a las que no las importa manipular cualquier ingrediente de la receta con sus propios dedos. Esperemos que Alberto Chicote no descubra la dirección de su monasterio. O les redecora a la última moda el chiringuito.

Y ADEMÁS...

Las benditas recetas de Sor Beatriz y Sor Liliana

Antonio Jiménez lidera la TDT en su estreno en 13TV

Mostrar comentarios