OPINION

José Mota: "El humor me permite retratar con cierto barniz dulce la cruda realidad"

JOSE MOTA TELECINCO
JOSE MOTA TELECINCO

Tras dos décadas de fidelidad a TVE, el humor de José Mota se estrena en Telecinco. Será esta noche, frente a Cuéntame cómo pasó. Un duro rival para un programa que mantiene la misma esencia con la que triunfó en La 1. Con más duración, La Noche de José Mota se sustentará en historias surrealistas, homenajes al cine, crítica social y parodias televisivas. En definitiva, Mota en estado puro.

PREGUNTA: Cruz y Raya trabajó en el primer año de vida de Telecinco, ¿en qué ha cambiado el canal al que ahora regresas?

RESPUESTA: Estuvimos en el año noventa, hace 22 años. Son otras realidades, otra historia. No solamente ha cambiado la cadena, también el entorno entero, la realidad social, las exigencias del espectador creo que son distintas, porque ahora mismo la gente tiene muchísimo mayor acceso a la información de forma inmediata. Ni mejor, ni peor. Son realidades distintas.

P: Nuevo canal y nuevo día de emisión. ¿Cómo estás llevando el aterrizaje en los jueves noche?

R: Quizá me hubiera gustado estar más en viernes, pero también hay que adaptarse a las necesidades de la cadena. Realmente, no sé lo que puede ocurrir, así que vamos a ver y dejar a los que entienden de programación prueben. Después veremos. Trato de no pensarlo. Cuando me dicen “¿piensas en la audiencia?”, si te soy sincero, no demasiado, porque estoy tan involucrado en mi trabajo. Creo que lo que debo hacer es procurar darle al espectador el resultado más respetuoso posible y entregarme al máximo. Creo que si puedo dar un 8, por qué conformarme con un 6.5. Ésta es la idea, me como poco la cabeza con el tema de audiencias. Me preocupan como a todo el mundo, pero creo que no me puedo permitir ese lujo de dividir mi fuerza en este momento en esta preocupación. No debo hacerlo.

P: ¿El formato sufrirá cambios por su nuevo canal?

R: No. Han sido totalmente respetuosos. Vieron el programa una vez hecho, les gustó, mucho. Como dura más tiempo, habría sido más sencillo meter público en un plató para ganar tiempo, pero lo que he logrado en estos años es acercar mi programa de humor a la ficción. Estuve tentando a hacer lo del público, porque me solucionaba muchas cosas, pues ahora me cuesta más llegar a los minutos que me piden. No obstante, estaba traicionando la filosofía del programa, lo que hemos conseguido durante estos cinco años es dar un tratamiento de ficción a un programa de humor. Y que todo este cuidado y abordado desde la seriedad de la ejecución de lo que hacemos.

P: ¿Tienes la misma libertad que siempre? ¿Habrá más crítica política?

R: En el segundo programa nos visita Rubalcaba. No el de verdad, yo asumiendo que soy él. La realidad social queda retrataba en sketches como el de un señor que pide un crédito al banco. El humor me permite retratar con cierto barniz dulce la cruda realidad, que es tremenda. Hablar del paro, que es una lacra social importantísima. Me parece muy duro este tiempo donde existe muchísima gente que no se puede realizar socialmente y personalmente a través de una profesión. Trato de tocar ciertos asuntos con la máxima dulzura posible gracias a la herramienta del humor. Pero el programa no ha cambiado su filosofía en nada. Sigue siendo la misma.

P: ¿Hay temas que te cuesta abordar?

R: Cuando tienes la posibilidad de tener un altavoz para hablar en defensa del que está sufriendo es un lujo. Mi pretensión es poder denunciar, contar lo que está pasando.

P: Un espacio comprometido...

R: Yo creo que siempre lo fue en la medida de lo que he podido ir haciendo. Hay temas que no me apetecen, como chistes de África y el hambre, nunca me han hecho gracia. Donde hay tanto sufrimiento humano, si no es para contar algo con un fondo, no me interesa. O, por ejemplo, cuando parodio a un personaje público no tengo derecho a cuestionar su lado personal. Y trato de no hacerlo nunca. No tengo derecho a meterme con su vida privada o de su familia.

P: Los Papeles de Bárcenas o el caso Urdangarin han aupado la audiencia de multitud de programas, ¿también estarán presentes en La noche de José Mota?

R: Estoy aburrido de este tema ya. Trato temas que me apetecen. Me interesa profundamente mucho más el paro y las realidades sociales que  Urdangarin. Hasta ahora no lo he tocado, pero si tuviera que abordar este tipo de tema lo haría sin ningún problema.

P: La mayoría de los personajes de este formato son hombres, ¿por qué no hay casi mujeres en el programa?

R: Sí, las hay. Pero quizá con menos visibilidad. Llevas toda la razón, es cierto que hay pocas mujeres, pero por ejemplo, Sara Escudero tiene sus monólogos en el programa. Es verdad, hace faltan puntos de vista femeninos en el programa, es cierto.

P: ¿Cómo ves la complicada situación de tu antigua casa,  TVE?

R: Desde fuera, soy conocedor de lo que me llega. TVE está en un cambio necesario y no dudo de que intentarán sacarla a flote. Es una gran casa, en la que he trabajado muchos años y de la que me siento orgulloso. Entonces, me da pena que sean malos momentos para Televisión Española. Pero espero y deseo que vaya bien, porque necesitamos una televisión pública fuerte.

P: Y justo te toca competir con Cuéntame, el producto que mejor audiencias da a La 1...

R: Si me preguntas si me apetece competir contra Cuéntame, pues no. Ni a mí, ni a nadie. Son necesidades de cadena, estoy en otro canal en este momento y nos tenemos que adaptar un poco. Las razones que me dan sobre que tengo que ir el jueves, también tienen su lógica. Vamos a esperar, evidentemente, el barco de Cuéntame es un barco. Tengo muy buena relación con lo que creadores de esta serie. De hecho, tengo un proyecto de una ficción para Telecinco que está gestado por Eduardo Ladrón de Guevara, también guionista de Cuéntame, al que adoro y quiero un montón. Qué pena que nos enfrenten, pero es que a veces las cosas son así, y nadie es culpable, son cosas que ocurren circunstancialmente. La cadena no te contrata para enfrentarte con nada, eres un peso pesado y te tienen que poner con lo que toque. Y es así, y ya está. Es una nueva realidad.

P: Además de La Noche de José Mota, el contrato con Mediaset incluye proyectos en cine, una tira diaria cómica y otra serie...

R: Estoy agotado, me levanto destrozado. Me despierto a las 9 de la mañana y me acuesto a las 3, duermo como unas cuatro o cinco horas diarias, pero estoy muy ilusionado con el proyecto, es un momento nuevo y me apetece involucrarme también en proyectos nuevos. Tengo mucha ilusión con todo lo que está ocurriendo. A veces me pregunto de dónde se saco la fuerza. Seguro que es de la ilusión que tengo por lo que hago.

Y ADEMÁS…

José Mota, otra baja de TVE

Mostrar comentarios