OPINION

'Ven al paralelo', el programa más recordado de Sara Montiel

VEN AL PARALELO TVE
VEN AL PARALELO TVE

El pasado mes de febrero, el programa de La 2 Crónicas emitió ‘El sueño de Sara’, un reportaje con guión de Carmen Bonet y realización de Arturo Villacorta, que recorrió la vida de Sara Montiel. La primera gran estrella de nuestro cine. Y el programa se centró justo en eso, pero pasó de puntillas por su extensa y diversa trayectoria televisiva.

De hecho, muchos fueron los formatos de varietés que condujo Saritísima y que mantuvieron su popularidad intacta en los ochenta y noventa, aunque existe un show que es recordado especialmente por la audiencia. Se emitía desde Barcelona y se llamaba Ven al paralelo (1992-1993).

Ven al paralelo era un imprevisible music hall televisado. Un excéntrico cabaret que daba la bienvenida a los artistas del momento. Desde el humorista Eugenio hasta la cantante Celia Cruz. Todo podía pasar en Ven al paralelo. Sainetes absurdos, gags, descocados ballets, apariciones estelares de Chari Gómez Miranda, la inolvidable Doña Adelaida, o el mítico cómico valenciano Joan Monleon… y Sara Montiel convertida en la maestra de ceremonias surrealistamente perfecta.

Aunque el programa no fue ideado para ella. La presentadora prevista era Carmen Conesa, que había alcanzado gran popularidad gracias a Chicas de hoy en día y contaba con una versatilidad escénica ideal para capitanear el show. Junto a Conesa, también estaría Josep Sandoval, que su entretenida forma de contar la crónica rosa en el magazine La Palmera de Jordi González había calado en la audiencia.

No obstante, Sara Montiel, que era una de las artistas invitadas al primer programa, sacó sus armas de persuasión y se quedó con los mandos del espacio de La 2. Y es que este programa se emitió en La 2. Eran los noventa, el 'teatro de variedades' estaba considerado patrimonio cultural. La 2 era el canal idóneo para este programa que se convertía en testimonio de una era de artistas que pisaban la barcelonesa avenida Paralelo y adyacentes.

http://www.youtube.com/watch?v=_6vluzvGSFA[embed]

TVE apostó por Ven al paralelo en un momento en el que la televisión pública creía que debía abarcar todo tipo de espacios musicales. Y se experimentaba con la creatividad sin miedo a caer en lo trash, lo populista o lo sobreactuado. Así surgió, desde el Teatro Arnau de Barcelona, este cabaret de Sara Montiel que aún sigue en la memoria de miles de espectadores. Porque no fue un programa más, no pasó indiferente.

http://www.youtube.com/watch?v=3yP9nebVDvQ[embed]

Y ADEMÁS…

Sara Montiel fue la primera monologuista de España y no lo sabe

Mostrar comentarios