Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué nos reímos de la guerra? La 2 analiza el humor de Gila

16 febrero 2013 - 2:19 - Autor:

De la guerra, de la dictadura y de la censura. Miguel Gila fue un superviviente. Con 17 años se alistó en el bando republicano. Tiempo después, ya detenido, fue puesto frente a un pelotón de fusilamiento en Valsequillo (Córdoba). Era el atardecer de un día lluvioso. Los nacionales estaban borrachos. Y Gila consiguió salvar su vida haciéndose el muerto.

Una traumática historia, con toques de gag televisivo, que sentaría las bases de su magistral humor. El humor como aliado cómplice para intentar cambiar una sociedad castigada.

¿Cómo es posible reírse de la guerra, una vivencia tan cruel y terrible? Esta cuestión intentará responder la mirada curiosa de Juan Carlos Ortega que analizará el monólogo de la guerra de Gila en el espacio La mitad Invisible, que emite esta tarde, a las 20.00h, La 2.

El programa contará con la perspectiva de Forges, quien recordará la época del semanario satírico La Codorniz; y la participación de Javier Cansado (de ‘Faemino y Cansado’) junto con Elena Martín (de ‘Las Virtudes’), que explicarán cómo el monólogo de la guerra de Gila ha influido en el humor español.

Además, Ortega hablará con José Ignacio Domínguez, un teniente coronel que ha vivido muchas experiencias parecidas a las que Gila cuenta en su monólogo. También conocerá el lado más perverso de los conflictos bélicos de la mano del presidente de Amnistía Internacional, Alfonso López Borgoñoz, y el periodista Marc Lobato, que investiga el humor como herramienta de comunicación.

En tiempos hostiles, Juan Carlos Ortega abre su refugio en La 2 al recuerdo más crítico de la honestidad en forma de comedia del inolvidable Gila, Miguel Gila.

Su último actuación fue para ‘El Club de la Comedia’

Y ADEMÁS…

La última actuación de Miguel Gila

La Guerra Civil, vista por Miguel Gila

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/02/16/por-que-nos-reimos-de-la-guerra-la-2-analiza-el-humor-de-miguel-gila/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Divertido aunque lo hayamos oído cien veces, o más…

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

TeleDiaria en Twitter