OPINION

¿Debía recoger Julio Somoano un premio otorgado a los informativos de TVE de la era Fran Llorente?

somoano en el td
somoano en el td

Fue en noviembre de 2011 cuando el Ministerio de Cultura decidió conceder el Premio Nacional de Televisión a los Servicios Informativos de TVE dirigidos Fran Llorente. La televisión pública había ganado una independencia política inaudita en nuestra historia de la democracia. Y así lo reconocieron numerosos organismos nacionales e internacionales. También el Ministerio de Cultura del anterior gobierno socialista.

No obstante, el pasado año no se realizó ceremonia de entrega y, finalmente, se ha producido hoy en el Palacio Real del Pardo. Allí, con la presencia de los Príncipes de Asturias, los informativos de TVE han recogido su premio. Eso sí, no lo ha hecho Fran Llorente como director de la etapa valorada. En su lugar, el encargado ha sido Julio Somoano como actual jefe de informativos.

De esta forma, Somoano ha recogido un premio que un jurado dio a la anterior dirección de informativos por "el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social, el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural".

¿Debería Julio Somoano recoger este premio? Son las paradojas de los cargos de responsabilidad. Y Julio Somoano se ha atrevido a recoger él mismo tal simbólico galardón. ¿Inconsciencia u osadía? En cualquier caso, este metafórico acto puede ser otro punto negro en la credibilidad de los informativos de TVE.

En sólo ocho meses en el cargo, la línea editorial incorporada por Somoano ha conseguido que el que fue imbatible Telediario 2, estandarte de la cadena, no sea el más visto de la noche. Además, el Telediario 1 con la hasta ahora presencia eficaz de Ana Banco también empieza a dar malos síntomas y, el pasado jueves 31 de enero, alcanzó uno de sus peores registros de la historia con un pobre 15,2 por ciento de share. De esta forma, Blanco empieza a perder el liderazgo frente Antena 3 Noticias. Sólo se salva el Telediario Matinal que mantiene buenos datos y, curiosamente, sigue editado por un miembro del equipo de Fran Llorente.

Gran parte de la audiencia ya no confía de los nuevos Telediarios de TVE. Los informativos han perdido la credibilidad que habían ganado, la pérdida de independencia política es evidente, y esto se ha traducido en una objetiva fuga de audiencia en tiempo récord. Además, a nivel televisivo, han retrocedido en su coherencia global de contenidos y ritmos de escaleta. Pero, a pesar de ello, el ministro Wert en su discurso de esta mañana ha sentenciado que los informativos de TVE son "justos ganadores por la calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social".

Con estas palabras, Wert entra en contradicción con su propio partido y se olvida hoy de que cuando se concedió este galardón, el portavoz en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE del Partido Popular, Ramón Moreno, criticó al Ministerio de Cultura por este reconocimiento a TVE. "Han decidido que, para lo que les queda en el Gobierno, hay que agradecer los servicios prestados".

No obstante, desde el PP parece que ya se han olvidado de estas palabras y nadie ha impedido que el actual director de informativos de TVE, Julio Somoano, decidiera recoger este premio que en absoluto corresponde a su labor de los últimos meses. ¿Influirá este acto aún más en su mala imagen? ¿De verdad Somoano cree que tiene la potestad para recoger un premio con sus resultados de audiencia y credibilidad al frente de los telediarios? "Somos líderes en rigor y calidad", ha fardado además, con el premio en la mano, en un vídeo emitido en el Telediario 1 de hoy (imagen de arriba). Ver para creer.

Y ADEMÁS...

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Mostrar comentarios