OPINION

Jordi Hurtado, 16 años en 'Saber y Ganar' ¿Por qué la audiencia no se cansa de este concurso?

JORDI HURTADO SABER Y GANAR
JORDI HURTADO SABER Y GANAR

Jordi Hurtado ha cumplido 16 años al frente de Saber y Ganar. Pero no se le nota. De hecho, parece que no ha pasado el tiempo por el presentador del programa más visto de La 2 que, para celebrar este hito televisivo, ha vuelto a reunir a sus concursantes más sabios. Son los llamados ¡Magníficos'. Ellos son una de las claves del éxito del programa: mantener a los participantes en el tiempo hasta lograr que la audiencia se identifique con ellos, para bien y para mal, como si fuera casi un reality.

Y es que los 'Magníficos' terminan convirtiéndose casi de la familia, hasta hacer sentir al espectador cómplice de sus hazañas. Y la audiencia sufre con el sabio. No es para menos: Saber y Ganar es el concurso con más dificultad en sus preguntas y, al mismo tiempo, el que peores premios económicos entrega. ¿Paradoja del valor de la cultura en los tiempos que corren? Quién sabe.

Lo que sí está claro es que en el éxito del formato es fundamental la juguetona mano del director del programa, Sergi Schaff (responsable de formatos tan míticos como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro, 3×4, La luna o Ruta Quetzal), que no se conforma con quedarse en la dinámica de encorsetadas preguntas y arriesga reinventando el concurso de forma constante. ¿Cómo lo hace? Utilizando los resortes del espectáculo televisivo.

Así, durante la emisión de Saber y Ganar, puedes encontrarte con apariciones estelares de invitados sorpresa a lo Isabel Gemio, emocionantes reencuentros familiares a lo Jorge Javier Vázquez, peculiares efectos especiales e, incluso, a Jordi Hurtado cantando un inesperado rap o imitando a un malhablado Torrente. Todo es posible. Esta imprevisibilidad es la que logra que Jordi Hurtado cuente con una parroquia de fieles envidiada por otras cadenas más comerciales.

Más de 3.600 emisiones convierten a este formato en el concurso cultural más veterano de la televisión en España. Sus pruebas, como El Reto , La calculadora humana, El Duelo o La pregunta caliente, ya son estandarte de La 2.

LA DINÁMICA ESPECIAL DE ESTA SEMANA

La participación de los 'Magníficos' en estos nueve programas especiales se organiza en dos fases. La primera, que arrancó ayer, está teniendo lugar en los seis primeros programas, en los que los concursantes participan por equipos. Cada equipo está integrado por tres concursantes, y pasará a la segunda fase quien consiga más puntos dentro de cada equipo. El tercer concursante que pasará a la segunda fase será quien tenga mayor puntuación entre los cuatro restantes.

Esta emocionante y decisiva segunda fase se desarrollará en tres programas. Los tres concursantes compiten entre sí partiendo de 0 puntos en su marcador. El concursante que acumule más puntos al final del tercer programa será el ganador de los programas especiales dedicados a los Magníficos y podrá incorporarse de nuevo a los programas diarios de Saber y Ganar.

LOS CONCURSANTES

Los 'Magníficos' del año 2012 que están participando en estos especiales son Mercé Gil Pérez de Bustos, Andrés Medrano Muñoz, José A. Rojo Serrano, Juan Ignacio Carrasco Roig, Manuel Zapata Flamarique y David Villanueva Quílez.

Y ADEMÁS...

Los giros dramáticos de Jordi Hurtado

Mostrar comentarios