Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué el humor de José Mota pierde fuerza en Telecinco?

22 febrero 2013 - 11:51 - Autor:

El humor de Jose Mota siempre fue infalible. Nadie consiguió derribar su éxito en TVE. Pero, en sólo tres semanas en Telecinco, el cómico ha ido perdiendo seguidores en cada edición hasta quedarse anoche en una pobre tercera posición de audiencia, con un 13.9% de share y 2.831.000 seguidores, por detrás de Cuéntame (19.8% y 3.960.000) y el final de El Barco (15.8% y 2.613.000), que ganó al cómico en share pero no en espectadores.

Tras la separación de Cruz y Raya y desde 2007, Mota realizaba en solitario La Hora de José Mota en La 1. Con esta serie de humor alcanzó el verdadero éxito de audiencia de los viernes: ni el corazón de Sálvame, ni el desaparecido DEC, ni los concursos de Antena 3 lograron alcanzar la fidelidad semanal del cómico, de casi cuatro millones de incondicionales.

Con los recortes en TVE, José Mota aceptó una suculenta e irresistible oferta de Telecinco, pues le ofrecían un interesante contrato que, además de su show de humor habitual, incluye proyectos de cine, una tira diaria previa al prime time (al estilo de Camera Café) y una serie propia.

Hace tres semanas, Telecinco lanzó su nuevo programa por todo lo alto: La noche de José Mota, una continuación de su espacio de TVE. Eso sí, con nuevo horario: el prime time de los jueves.

Mota reconoció que no le gustaba la ubicación en la parrilla, aunque la cadena madre de Mediaset apostaba por ese día de la semana con contundentes argumentos. Así intentaban potenciar los jueves, uno de los prime times menos competitivos de Telecinco, con este producto de humor que, además, cuenta con un contenido, a base de gags, complementario al resto de ofertas de entretenimiento en esa misma franja horaria. De esta forma, también se podía minimizar la sólida fortaleza de Cuéntame.

Y la jugada salió bien el primer día. Mota consiguió reunir en el jueves de estreno un 17.4 por ciento de share y 3.627.000 espectadores, pisando los talones a Cuéntame cómo pasó. Su viejo público de los viernes en La 1 parecía que se había ido en bloque a Telecinco. Pero sólo fue el primer día.

Pero, con el paso de las semanas, el poder de convocatoria del cómico ha ido disminuyendo. Anoche, afectó el final de El Barco, que elevó el share de Antena 3. El próximo jueves será decisivo para ver la evolución de audiencia del cómico, si vuelve a perder espectadores será un gran problema para este veterano producto de éxito.

¿Debería regresar Mota a los viernes? ¿Su triunfo iba demasiado ligado a los comportamientos de la audiencia en una determinada franja horaria y en un canal concreto? ¿Ha perdido el espacio al devoto público infantil por la nueva ubicación en la parrilla? ¿Se están desgastando los personajes del cómico? ¿Se puede repetir el caso de Los Morancos cuando se fueron de TVE a Telecinco y no lograron fidelizar al mismo público en el nuevo canal? Probablemente, sí. Un importante porcentaje de la audiencia objetiva de José Mota sigue siendo fiel los jueves por la noche a La 1 de TVE.

De hecho, la abuela Herminia de Cuéntame y la vieja del visillo de Mota no son tan diferentes, se centran en el mismo retrato de las entrañas de la sociedad española.

Y ADEMÁS…

Entrevista a José Mota

José Mota, otra baja de TVE

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/02/22/jose-mota-pierde-fuerza-en-telecinco/trackback/

13 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Como seguidora habitual de “La hora de José Mota” en TVE, considero una auténtica lástima su paso a T5.
El espacio no sólo ha perdido en calidad de realización (eran antes tan evidentes los chromas mal empastados??, el montaje tan…pasaba por aquí y uní dos planos cualesquiera)…si no que ha perdido en contenido.
Personajes muuuuy forzados y que no consiguen empalizar con el espectador, seamos honestos: el humor de Mota se dirige principalmente a un target de edad avanzada (no es mi caso) utilizando un humor “rancio” y “de modé” (del que mantengo que me consideraba fan).
Cómo puede ser que siga dirigiéndose a esa misma ama de casa o a ese mismo señor entrado en edad sabiendo que en ese mismo instante ese público se muere por ver las nuevas hazañas de los Alcántara????
Una pena…dudo muchísimo que pueda remontar…

Moviendo el programa al jueves se han cargado también el público infantil que lo seguía. Hay que tener en cuenta que el viernes los niños se quedan hasta más tarde, y prácticamente era el más tolerable para ellos de los programas que ponían a esa hora. Ahora ha perdido todo éso, y encima lo enfrentan al programa favorito de gran parte del público que les queda.

Al hilo de ésto, francamente no me explico cómo no se dan cuenta en Telecinco de que tienen un gran problema con los encargados de planificar las parrillas. Siguen teniendo éxito más que nada por la escasa habilidad de sus rivales (Antena 3 y sus absurdos espacios publicitarios de más de seis minutos, por ejemplo) . Y no digo nada de los estrategas de Mediaset que se han cargado Cuatro…

Estoy de acuerdo con lo de cargarse al público infantil. Yo tengo dos hijos de 10 y 7 años y José Mota es de lo poco que les dejamos que vean por televisión. Eran fieles seguidores del programa y estaban deseando que llegara el viernes para poder verlo pues se iban a dormir más tarde. Ahora en Telecinco, los jueves, cuando empieza el programa ya están en la cama. Deberían pensar en ello, pues lo mismo que le pasa a mis hijos ocurre también con la mayoría de compañeros de clase, fieles seguidores de José Mota.

Aunque todo hay que decirlo, mis hijos ven durante el fin de semana, a través de internet, el programa que no pueden ver en directo, aunque preferirían hacer ésto último los viernes-noche.

José Mota hace una clase de humor dirigido a un público que adora aquellas galas cabareteras de José Luis Moreno, que disfruta con Matrimoniadas, que se despepita con el humor soez de Manolito Rollo y que se troncha de la risa al ver a un señor con barba vestido de mujer y poniendo voz de tiple. Una vieja encorvada y que da saltos con gran agilidad es una paradoja que el público sencillo comprende, asimila y lo celebra con risas; por eso gusta tanto a los niños y a los poco exigentes. Si cae Mota gana el humor.

Es Mejor que lo cambien a los Viernes y que quiten el rolloyCotilleo deSalvame De Lux,quebastante tenemos co Salvame todas las tardes.

para mi la gran diferencia que hay es que el programa ahora lo echan los jueves y no los viernes como estabamos acostumbrados, y hago incapie en el que los viernes empieza el fin de semana y todos tenemos más ganas de cachondeo, creo que es un programa que funciona los viernes.

Al comentario que dice que el humor de Mota es como el de José Luis Moreno, es que jamás ha visto ningún programa de Mota… No entiendo que la gente critique por criticar, incluso inventándose estrafalarios argumentos…

Hay gente que critica el humor de Mota, por que quizás los programas de humor no encajan en su cerebro, quizás les hace más gracia un discurso de Rajoy.
Vamos a ver, está visto que no todo el mundo tiene el mismo gusto y para gusto, los colores.
Para mi Mota sigue siendo grande, es un humorista camaleónico, hay pocos en este país que sean tan completos, si bien es cierto que en las primeras entregas en telecinco no ha estado en su mejor versión, tiene poder de superarse.
Y por cierto, a quien no tiene la posibilidad de verlo en directo para eso está internet y ver a a carta cualquier video.

Yo lo que he visto es que ahora los skecths los alargan demasiado haciendolos cansinos, todo va con doble sentido metiendose con la politica e intentan meter palabras con calzador.

PERO PERO PERO PERO que diceeeeeSS??

Ahora es mil veces mejor, antes se repetía con cualquier chorrada!
Ahora es mucho más variado y tiene más gracia!
no te entiendo..

Hola! Soy una seguidora de Jose Mota desde hace mucho tiempo,me gusta mucho el humor que hace,para mi siempre sera un crack, tiene un enganche propio q te hace reir y no parar, Jose, este en la franja horaria en la q este siempre sera genial, el q nunca me busco es el personaje q hace de “aberroncho”, no me hace ninguna gracia como tampoco le encuentro la gracia al personaje q habla tan rapido. Los squetes tienen un mensaje subliminal muy bueno, pero quizas no se aprecia porque no le acompañan los mejores comicos. Creo q necesita trabajar con comicos nuevos y buenos q den un nuevo aire y q sepan reflejar las ideas q se proponen. Saludos de una familia seguidora del programa

Panda de envidiosos, campaña de boicot perpetrada seguramente por intereses televisivos diversos de diferentes cadenas, no soy muy devoto de t5 pero hay ciertas cosas que son sagradas. A ver José Mota no sólo no ha perdido tirón sino que si cabe anda más fino, con nuevos sketch como el de juego de tronos, el tonto’l cubata, etc…son ganas de que fracase algo que siempre hace gracia…no puedo entender al ser humano, se vuelca con alguien y luego está loco por que se caiga…humanos

No destruyan el talento nacional, yo me parto con mota es buenisimo

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

TeleDiaria en Twitter