OPINION

¿Por qué el humor de José Mota pierde fuerza en Telecinco?

JOSE-MOTA-TELECINCO
JOSE-MOTA-TELECINCO

El humor de Jose Mota siempre fue infalible. Nadie consiguió derribar su éxito en TVE. Pero, en sólo tres semanas en Telecinco, el cómico ha ido perdiendo seguidores en cada edición hasta quedarse anoche en una pobre tercera posición de audiencia, con un 13.9% de share y 2.831.000 seguidores, por detrás de Cuéntame (19.8% y 3.960.000) y el final de El Barco (15.8% y 2.613.000), que ganó al cómico en share pero no en espectadores.

Tras la separación de Cruz y Raya y desde 2007, Mota realizaba en solitario La Hora de José Mota en La 1. Con esta serie de humor alcanzó el verdadero éxito de audiencia de los viernes: ni el corazón de Sálvame, ni el desaparecido DEC, ni los concursos de Antena 3 lograron alcanzar la fidelidad semanal del cómico, de casi cuatro millones de incondicionales.

Con los recortes en TVE, José Mota aceptó una suculenta e irresistible oferta de Telecinco, pues le ofrecían un interesante contrato que, además de su show de humor habitual, incluye proyectos de cine, una tira diaria previa al prime time (al estilo de Camera Café) y una serie propia.

Hace tres semanas, Telecinco lanzó su nuevo programa por todo lo alto: La noche de José Mota, una continuación de su espacio de TVE. Eso sí, con nuevo horario: el prime time de los jueves.

Mota reconoció que no le gustaba la ubicación en la parrilla, aunque la cadena madre de Mediaset apostaba por ese día de la semana con contundentes argumentos. Así intentaban potenciar los jueves, uno de los prime times menos competitivos de Telecinco, con este producto de humor que, además, cuenta con un contenido, a base de gags, complementario al resto de ofertas de entretenimiento en esa misma franja horaria. De esta forma, también se podía minimizar la sólida fortaleza de Cuéntame.

Y la jugada salió bien el primer día. Mota consiguió reunir en el jueves de estreno un 17.4 por ciento de share y 3.627.000 espectadores, pisando los talones a Cuéntame cómo pasó. Su viejo público de los viernes en La 1 parecía que se había ido en bloque a Telecinco. Pero sólo fue el primer día.

Pero, con el paso de las semanas, el poder de convocatoria del cómico ha ido disminuyendo. Anoche, afectó el final de El Barco, que elevó el share de Antena 3. El próximo jueves será decisivo para ver la evolución de audiencia del cómico, si vuelve a perder espectadores será un gran problema para este veterano producto de éxito.

¿Debería regresar Mota a los viernes? ¿Su triunfo iba demasiado ligado a los comportamientos de la audiencia en una determinada franja horaria y en un canal concreto? ¿Ha perdido el espacio al devoto público infantil por la nueva ubicación en la parrilla? ¿Se están desgastando los personajes del cómico? ¿Se puede repetir el caso de Los Morancos cuando se fueron de TVE a Telecinco y no lograron fidelizar al mismo público en el nuevo canal? Probablemente, sí. Un importante porcentaje de la audiencia objetiva de José Mota sigue siendo fiel los jueves por la noche a La 1 de TVE.

De hecho, la abuela Herminia de Cuéntame y la vieja del visillo de Mota no son tan diferentes, se centran en el mismo retrato de las entrañas de la sociedad española.

Y ADEMÁS...

Entrevista a José Mota

José Mota, otra baja de TVE

Mostrar comentarios