Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Diez inolvidables momentos de los Oscars. ¿Serán superados hoy?

24 febrero 2013 - 9:00 - Autor:

Los Oscar cumplen esta noche 85 años. El creador de Padre de Familia, Seth Macfarlane, será el corrosivo maestro de ceremonias de una gala que incluirá un homenaje a las películas de James Bond. Aunque los grandes protagonistas serán, como siempre, los galardonados. En sus manos está la posibilidad de regalarnos instantes que pasarán a la historia. Como estos:

-El Oscar más joven.

Esta noche sabremos si la pequeña Quvenzhané Wallis, de nueve años, gana el Oscar por Bestias del sur salvaje. Si así fuera, le quitaría el récord a Tatum O’Neal, que es hasta ahora la actriz más joven en ganar un Oscar: lo logró con diez años y como actriz secundaria por Luna de papel en 1974, arrebatándoselo a otra famosa niña, ¡la niña de El exorcista!

-El Oscar con más experiencia.

En la categoría de mejor actriz está nominada también la francesa Emmanuelle Riva por Amor. Hoy 24 de febrero, Riva cumple 86 años, y es la actriz de mayor edad jamás nominada al Oscar. Hasta ahora, el récord de actriz más veterana con Oscar lo tiene Jessica Tandy, que se hizo con la estatuilla a los 80 años, en 1990, por Paseando a Miss Daisy. Tandy falleció cuatro años después.

-El discurso más corto.

Tres segundos empleó Joe Pesci en agradecer su Oscar como actor secundario por Uno de los nuestros. “Es un honor, gracias”, dijo simplemente Pesci. Ya podrían aprender muchos de nuestros ganadores del Goya…

-El tercero para España.

Tras Volver a empezar y Belle Epoque, Pedro Almodóvar ganó el tercer Oscar para España con Todo sobre mi madre en el año 2000. Se lo entregaron Penélope Cruz (¡Pedrooooo!) y Antonio Banderas, y el agradecimiento del manchego pasará a la historia por su extravagante inglés macarrónico con tanto nombre de vírgenes y santos… Tres años después, Almodóvar ganó otro Oscar por el guion de Hable con ella, pero en esa ocasión fue mucho más comedido que en este primer discurso:

-El Oscar de Julia… Roberts.

La protagonista de Pretty woman logró al fin la preciada estatuilla por su trabajo en Erin Brokovich. Ese año, 2001, la Academia prometió regalar un equipo de televisión a quien hiciera el discurso más corto. “Ya tengo tele, así que voy a emplear un buen tiempo en deciros algunas cosas, que no sé si volveré a estar aquí arriba”, dijo Roberts al arrancar un carismático discurso en el que no faltaron unos cuantos gritos eufóricos.

-Benigni saltarín.

La edición de 1998 fue la noche de Roberto Benigni, cuya película La vida es bella logró tres Oscars. El primer Oscar que se anunció fue el de Mejor Película Extranjera. Sophia Loren gritó: “¡Roberto!”, y Roberto casi llegó al escenario saltando sobre las butacas y casi pisándole la cabeza al mismísimo Steven Spielberg. Momentazo:

-Oscar póstumo.

Dos actores han recibido el Oscar tras morir: Peter Finch por Network en 1976 y Heath Ledger por El caballero oscuro en 2009. Por su juventud y el impacto que causó su prematura muerte, el momento de los familiares de Ledger recogiendo su Oscar está grabado en nuestras retinas.

-Drexler se salió con la suya.

En 2005, la canción de Jorge Drexler Al otro lado del río, de la película Diarios de motocicleta, fue nominada al Oscar, pero la Academia consideró que el cantante uruguayo no era lo suficientemente conocido por el público americano como para interpretar él mismo su canción durante la gala en directo, tarea que fue encomendada a Antonio Banderas. Pero Drexler acabó ganando el Oscar, subió al escenario y entonó un trocito de su canción. Quien ríe el último..

-La única con cuatro.

La única actriz con cuatro Oscars sigue siendo la mítica Katharine Hepburn (seguida por Meryl Streep con tres). Hepburn no acudió a recoger ninguna de sus cuatro estatuillas. Su única aparición en la gala tuvo lugar en 1974 para entregar el Premio Irving G. Thalberg al productor Lawrence Weingarten y acudió vestida con un pijama en denuncia de la frivolidad de este tipo de ceremonias. Todo el mundo en pie:

-Disgusto no disimulado.

Todos sabemos que en la gala hay que aparentar buen perder. Cuando se dice el nombre del ganador o la ganadora, los perdedores saben que están en el punto de mira del espectador por lo que se deshacen en sonrisas y aplausos que demuestren que se alegran de la victoria de su compañero/a. A menos que te llames Bill Murray, claro. Mirad su cara cuando le ganó Sean Penn en 2004:

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/02/24/diez-inolvidables-momentos-de-los-oscars-seran-superados-hoy/trackback/

3 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

TeleDiaria en Twitter