OPINION

Hugo Chávez, el presidente que quiso ser estrella de la televisión

ALO PRESIDENTE
ALO PRESIDENTE

El presidente de Venezuela siempre quiso ser más que un político, quiso ser un héroe mediático. Y, para lograrlo, utilizó el electrodoméstico más poderoso: la televisión. En la pequeña pantalla, montó su propio programa vía satélite.

El pasado 23 de mayo su espacio, Aló, Presidente, cumplió 13 años en antena. 1.656 horas de televisión en las que Chávez sacaba todas las armas del monologuista que busca persuadir a su público favorito. El formato mezclaba el discurso heroico, las batallitas nacionalistas, los vivas, los aplausos guionizados, las conexiones en directo y una peculiar vena a lo Isabel Gemio, que solucionaba problemas y daba sorpresas en directo.

En total, 996 llamadas atendió Chávez en antena. Los venezolanos más humildes sentía que tenían línea directa con su presidente. Un programa que era viajero y salía de gira, como los grandes locutores de la radio.  No firmaba fotos dedicadas, pero casi. Así, Chávez visitó más de 259 lugares.

Aló, Presidente era la plataforma propagandística perfecta para anunciar "misiones sociales" como Vivienda Venezuela o Saber y Trabajo. También Chávez recomendaba lecturas como Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, Economía y Supervivencia, de Noam Chomsky, Socialismo Real y Más allá del Capital, de István Mészáros, Socialismo del Tercer Milenio, de Luis Britto García.

Y, por supuesto, el programa se utilizó para inaugurar obras en conexión vía satélite donde siempre Hugo Chávez sacaba un desparpajo de locutor tan simpático como rígido y controlador. Sólo le faltó manejar también las cámaras. Controlaba con autoridad toda la emisión. Era la tele en directo, el reality del presidente que le permitió auto-realizarse una oda a sí mismo en vida. Los engranajes de la televisión utilizados para intentar hipnotizar a la masa por ese showman que fue Hugo Chávez.

http://www.youtube.com/watch?v=qebPhBz3fRs[embed]

Mostrar comentarios