OPINION

¿Por qué Antena 3 y Telecinco apuestan por programas clónicos con famosos saltando al agua?

SALTOS ANTENA 3 TELECINCO
SALTOS ANTENA 3 TELECINCO

Casi sin que nos hayamos dado cuenta, los saltos acuáticos se han puesto de moda en televisión. Y no porque nuestro país sea un lugar en el que cause furor este tipo de deporte, no. Al contrario. Las cadenas de tele se han empeñado en generar y fomentar este interés piscinero a toda costa y en poco tiempo.

El motivo: Antena 3 apostó inicialmente por un programa que estaba triunfando allá donde se estrenaba, Splash!. Se buscaba un formato que permitiera continuar el éxito cosechado con Tu cara me suena, aunque fuera con un talento bien diferente: el salto al agua desde las alturas, con pirueta y todo. El primer programa, el pasado lunes, arrasó en audiencia y se convirtió en el mejor estreno de un show en los últimos doce años en Antena 3.

En Telecinco ya intuían (o temían) este gran dato de audiencia. Así que se apresuraron a contratar un formato similiar, Stars in danger: The High Dive, en el que famosos se enfrentan a varias actividades de riesgo. Aunque aquí la actividad de riesgo ha sido reducida a solo una: el salto de trampolín, por aquello de intentar confundir al espectador y minimizar al adversario (Antena 3) con un producto ferozmente parecido. Pero hay diferencias, Mira quién salta (que así se llama), con Jesús Vázquez salvando la papeleta, se realiza con menos presupuesto y casi es la parodia de su competidor, desprendiendo una distensión 'salvamenizada' que conecta con el público fiel de su cadena. La cita del lanzamiento de Telecinco será este próximo miércoles, con ya dos ediciones emitidas de Splash!. Antena 3 se adelantó a la estrategia de Telecinco. Finalmente, la cadena de Mediaset llega tarde.

No obstante, el público de Splash! y Mira quién salta quizás no sea tan parecidos. Antena 3 ha invertido en un gran número de estrellas (con profesión reconocida) para evitar que el programa se desgaste a los dos días. Mientras, la versión de Telecinco,  con una menor inversión en puesta en escena y un cásting de personajes más low-cost, parece ir más enfocada a la audiencia fiel de Sálvame. De hecho, el elegido para presentar un debate sobre el programa supone toda una declaración de intenciones al respecto: Kiko Hernández, ni más ni menos.

¿Funcionará Mira quién salta? ¿Conseguirá realmente Telecinco despistar al espectador? ¿Nos saturarán con tanto salto ambas cadenas? Probablemente, sí. Va en un día sin grandes competencias. Pero pronto sabremos las verdaderas respuestas a estas preguntas, aunque quizá lo que más intriga en el cásting de Mira quién baila es la presencia de una actriz prestigiosa y excelente como Natalia Millán. ¿Por qué Natalia, que viene de interpretar Cinco horas con Mario en el teatro, ha accedido a tirarse a la piscina entre ex-grandes hermanos, Raquel Mosquera y polemistas varios? Desconocemos si llegaremos a saberlo algún día, pero nótese que Millán, por lo pronto, ya se mantiene a una distancia prudencial de sus compañeros en una de las fotos de grupo...

Seis puntos fuertes de Splash!

El estreno de Splash! triunfa y supera en 10 puntos a GH

Así es la piscina de Splash!

Mostrar comentarios