Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Varias asociaciones piden la cancelación de ‘Palabra de gitano’

18 marzo 2013 - 6:30 - Autor:

  •  ¿Fomenta estereotipos inciertos sobre la comunidad gitana el programa de Cuatro?

Por primera vez la comunidad gitana ha permitido a las cámaras de una televisión grabar las entrañas de sus creencias, tradiciones y algunas de sus formas de entender la vida. Y no ha sido un equipo de Informe Semanal, ha sido un programa de Cuatro.

La prueba del pañuelo, la figura sumisa de la mujer, los patriarcas o las leyes ‘propias’ son algunos de los elementos que está radiografiando este programa, titulado Palabra de gitano, que intenta exponer una realidad social con ayuda de los testimonios in situ de personajes muy poderosos a nivel televisivo.

Y es que este espacio demuestra la interesante evolución que ha vivido el género de  ’programas reportajeados’ en la última década televisiva. Palabra de gitano es un ejemplo de formatos que cuentan historias de cierto relieve periodístico utilizando las atractivas herramientas del entretenimiento televisivo. Porque, al final, el periodismo y la televisión comparten una misma meta en común: contar al espectador una historia con claridad. Y esto último Palabra de gitano lo consigue con creces. De hecho, el programa sabe guiar a la audiencia a través de una ágil planificación de las declaraciones de los protagonistas. Sin necesidad de más.

Producido por La Competencia, los responsables de este programa conocen el valor añadido de las historias contadas en primera persona, pero también no se olvidan de que no están realizando un documental sesudo. Se trata de una docuserie de prime time con ritmo, un montaje de imágenes seductor que va al grano y una ambientación musical para crear clímax, al igual que hace Jordi Évole en Salvados.

Pero el resultado de Palabra de gitano no ha gustado a la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas que ha puesto en marcha una petición en la plataforma Change.org en la que reclama a Cuatro que retire el programa.

“La cadena Cuatro está emitiendo Palabra de gitano, un programa humillante y cargado de estereotipos sobre la comunidad gitana. El daño que produce toda esta maquinaria propagandística desde una visión esencializada y sensacionalista nos perjudica enormemente: es una utilización manipulada de las diferencias culturales como una realidad inmutable y antagónica, cargada de ideas estereotipadas y lamentablemente sexista, donde se vende a la mujer como un objeto al servicio del hombre, entre otras ideas totalmente inciertas”, explican desde la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas. También la Fundación Secretariado Gitano o las 21 ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han mostrado su descontento por la percepción que evidencia el espacio al que acusan de fomentar un estereotipo.

Este puede ser el contrapunto negativo de Palabra de gitano: el estereotipo que puede contribuir a que se perpetúe un tipo de discriminación. No obstante, la televisión tampoco debe mostrar sólo el lado más cómodo de las realidades sociales. Y las grabaciones emitidas en este programa no son inventadas. Por tanto, sin caer en generalizaciones, sí revelan formas de entender la vida que siguen existiendo; como sucedió en la edición de anoche, donde se vio el sufrimiento de una adolescente de 16 años después de ser sometida a la prueba del pañuelo. ¿Estereotipo o realidad? El debate está abierto.

Y ADEMÁS…

Los trucos catódicos de Jordi Évole

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/03/18/palabra-de-gitano-la-docuserie-de-cuatro-que-levanta-polemica/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

A powerful share, I simply given this onto a colleague who was doing slightly evaluation on this. And he in fact purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! However yeah Thnkx for spending the time to debate this, I really feel strongly about it and love studying more on this topic. If attainable, as you grow to be experience, would you mind updating your weblog with more particulars? It’s highly helpful for me. Big thumb up for this weblog submit!

Hello everyone, it’s my first pay a quick visit at this site, and post
is truly fruitful designed for me, keep up posting these
types of articles.

my blog: before

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter