OPINION

TVE adicta a las fallas

crema-fallas tve
crema-fallas tve

La 1 no falla a la cremà desde 1983. ¿Qué presentador es el más recordado de esta tradicional retransmisión?

TVE empezó a emitir la cremà de las fallas de Valencia en 1983. Esta noche, un año más, La 1 volverá a conectar con la capital del Turia para mostrar al mundo esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La retransmisión correrá a cargo del Centro Territorial de Valencia, que dará en directo, a partir de las 00. 25 horas, la cremà de la falla oficial del Ayuntamiento y la de la falla que gane el Primer Premio de la Sección Especial. Es decir, la considerada mejor falla de Valencia cada año. Tampoco faltará un resumen de la quema del monumento fallero infantil. En esta ocasión, las encargadas de encender de la mecha serán Begoña Jiménez Tarazona, Fallera Mayor, y Carla González Hortelano, Fallera Mayor Infantil.

En los micrófonos estarán comentando Imma Canet, Enrique Pallás y Arantxa Torres, mientras que, en la unidad móvil, estará a los mandos de la realización visual Ramón García (no confundir con el presentador).

En total, un ajustado equipo de 25 profesionales de TVE. Lejos quedan ya aquellas fastuosas retransmisiones con el mítico presentador Joaquín Prat al frente. Unos especiales que eran ideales para este inolvidable comunicador que tenía un control absoluto del directo. Su reflejos y labia consumaban, sin necesidad de pinganillos, unas emisiones prácticamente perfectas.

De hecho, poco antes de morir, Joaquín Prat fue el encargado de conducir el programa especial fallero más fastuoso de la historia. TVE pretendió enseñar las cremà con una espectacularidad que nunca antes se había visto en televisión. Para ello, la cadena pública desarrolló un despliegue televisivo que convirtió Valencia en un gran plató. Hubo cámaras en casi todas las fallas y un helicóptero sobrevolando la ciudad. Prat, al ver la peculiar imagen aérea de los fuegos artificiales vistos al revés desde el plano del helicóptero, no paraba de repetir “parece una película de Buñuel”.

Además, para dar más ritmo al programa, TVE supo conjugar la tradicional retransmisión del fuego fallero con actuaciones musicales de artistas del momento, que estaban situados en diferentes puntos turísticos de la ciudad. Plazas, fuentes y monumentos valencianos sirvieron de decorado de 'rigurosos playbacks' que eran aderezados a través de una mimada iluminación y cuidadosa realización. Incluso participó Rocío Jurado. Una postal televisiva de las fallas que no se ha vuelto a repetir.

Y ADEMÁS...

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

Grandes momentos de Almodóvar en TVE

Mostrar comentarios