OPINION

Somoano prescinde de la mítica sintonía de 'Informe Semanal'

informe semanal mítico
informe semanal mítico

El emblemático programa de TVE cumple 40 años sumido en una crisis de audiencia y credibilidad

El próximo 31 de marzo, Informe Semanal cumplirá 40 años consecutivos en antena. El programa más veterano de nuestra televisión celebra su cuarta década con una renovación de imagen. De esta forma, el espacio estrenará cabecera, sintonía e infografías.

Informe Semanal necesitaba un cambio. Incluso el actual director de TVE, Ignacio Corrales, antes de llegar al puesto, opinó en Twitter sobre la rotulación del formato: "Informe Semanal, nuestro programa decano de la TV, debería cambiar su imagen y grafismo, no está a la altura del contenido", sentenció el responsable de la cadena pública.

Aunque los cambios visuales que veremos a partir del sábado 30 de marzo tampoco son tan revolucionarios, ni mucho menos. TVE mantiene las tonalidades habituales de Informe Semanal e impulsa la imagen tópica de un mapamundi en el arranque, recurso habitual de los informativos, pero que no destaca la peculiaridad especial de un espacio de estas características. Eso sí, se sigue jugando con un punto rojo: un acierto continuar con esta pincelada de un color que lleva unido a la imagen corporativa de este programa desde hace décadas. También se incorpora un conveniente subtítulo que reza '40 aniversario'.

Pero la gran alteración que sufrirá Informe Semanal es, sin duda, que perderá su gran seña de identidad histórica: su reconocible sintonía compuesta por Rafael Beltrán en 1986. Un acierto que sobrevivió al paso del tiempo gracias a su pegadizo estilo, convirtiéndose en un reconocible sello de prestigio. En los últimos años, esta composición ha ido creciendo y actualizándose con diferentes cambios de orquestación.

Pero lo curioso es que ahora, precisamente cuando el veterano y valorado Informe Semanal no pasa por su peor momento de credibilidad, el director de informativos, Julio Somoano, ha optado por enterrar la mítica composición para apostar por un nuevo tema musical, muy bien desarrollado, pero que no tiene la necesaria fuerza que precisa en la actualidad el formato de reportajes.

Justo cuando el programa más necesita el carisma de su sintonía con solera, se queda sin ella. Y es que Informe Semanal pasa desapercibido entre la audiencia frente a una competencia que realiza, a la misma hora, dos programas de actualidad más dinámicos, como son El Gran Debate o La Sexta Noche.

LA CLAVE ESTÁ EN LOS CONTENIDOS.

TVE se ha centrado en variar colores, logotipos y sintonía de su programa más veterano cuando, en realidad, el gran problema que sufre este formato es bien diferente: tiene una estructura demasiado enconsertada, sus reportajes están excesivamente institucionalidados y ha perdido la confianza de gran parte del público a medida que se ha palpado una disminución de independencia que pasó todos los límites de la ética periodística con el tratamiento del caso Madrid Arena, reportaje que incluso un realizador de TVE, Carlos Alonso, se negó a firmar por el enfoque y fue expulsado del equipo del programa.

Ahora, Informe Semanal cumple 40 años perdiendo su tan inconfundible sintonía. No son buenos tiempos para los símbolos, que pueden ser derribados a la mínima por decisiones poco meditadas. No obstante, Informe Semanal aún está a tiempo de conseguir lo más importante: recuperar la fuerza y el rigor periodístico que lo convirtieron en el informativo de referencia y de mayor prestigio de nuestra televisión. Eso es, más allá de renovaciones de grafismos y sintonías, lo verdaderamente trascendental para su futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=wpx6yl9a164[embed]

Y ADEMÁS...

¿Por qué TVE ha perdido la batalla de los informativos?

Y TAMBIÉN...

Lo que sembraron en TVE Buruaga y Llorente

Fran Llorente, el hombre que cambió los Telediarios de TVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

¿Debería recoger Somoano un premio de la etapa de Llorente?

Mostrar comentarios