OPINION

¿RTVE prepara ya el especial de la abdicación del Rey Juan Carlos I?

ABDICACION RTVE
ABDICACION RTVE

Trastear por RTVE.es puede deparar sorpresas. Ayer, durante la tarde, llegó a mis manos un enlace a la página web de la cadena pública que rezaba ‘abdicación del Rey Juan Carlos I’ ("Noticias/Especiales/Abdicación del Rey Juan Carlos").

Rápidamente, no pude evitar colgar un tuit con el hallazgo. ¿Qué significaba esta pantalla llena de códigos que parecían construir un monográfico sobre el monarca? A las pocas horas, numerosos medios se hacían eco de tal descubrimiento.

Desde hace unas semanas, existe un cierto rumor de que Juan Carlos I podría abdicar tras la Semana Santa, y sorprende que la televisión estatal, que siempre tiene información institucional de primera mano, prepare un esqueleto de un especial a fondo. Y, más aún, que la aplicación esté abierta. Era pública y no se había optado por utilizar un titular cifrado de prueba para no dar pistas a los internautas perdidos en el portal. Directamente, se llamaba ‘abdicación del Rey Juan Carlos I’, aunque aún esta 'api' no contaba con ningún tipo de vídeo, audio y/o noticia asociada a rtve.es; sólo un esqueleto, sin abordar contenidos.

¿Abdicación del Rey a la vista? En cualquier caso, es habitual que los medios nos cubramos las espaldas preparando con antelación especiales en profundidad sobre un acontecimiento que está a punto de suceder. Eso sí, hay decisiones que pillan más por sorpresa.

Por supuesto, la dirección de comunicación de RTVE ha negado rotundamente estar preparando un especial sobre la abdicación del Rey. Según la corporación, cuando el líder del PSC, Pere Navarro, pidió públicamente la abdicación, se creó una categoría donde volcar cualquier noticia relacionada con la cuestión. No obstante, este código parece querer denotar un especial bien diferente.

Y ADEMÁS...

¿Por qué TVE ha perdido la batalla de los informativos?

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Mostrar comentarios