Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Es creíble la serie sobre ‘La Biblia’ que está emitiendo Antena 3?

28 marzo 2013 - 9:00 - Autor:

  • La exitosa producción de History Channel ha intentado ‘modernizar’ para la televisión actual la Sagrada Escritura.


 
“Esta serie es una adaptación de historias de la Biblia. Su intención es ser fiel al espíritu del libro”. Estas palabras aparecen en el rótulo con el que se inicia la serie de History Channel, La Biblia, el fenómeno televisivo que, contra todo pronóstico, ha arrancado también con un rotundo éxito en nuestro país. Su estreno en Antena 3 reunió casi cuatro millones de espectadores y ganó a Gran Hermano. Anoche, la segunda parte, también fue líder con 19.7 por ciento de share y 3.279.000 fieles.

Aunque si analizamos con ojos críticos esta producción, es difícil imaginar que realmente haya querido ser fiel al espíritu de los sagrados textos. Es más, en ocasiones, parece que a los guionistas se les ha ido un poco de las manos el material que han adaptado…

De hecho, solo hay que atender al dato de que el creador de la serie, Mark Burnett, está curtido en formatos lúdicos, como La Voz o Survivor, para que no nos sorprenda un cóctel televisivo en el que, antes de guardar máxima fidelidad a las sagradas escrituras, se elige el atajo del show del espectáculo más efectista.

Así, se ve claramente la inspiración de esta ‘Biblia’ en actuales éxitos masivos como Juego de Tronos o Spartacus. Pero la Biblia no era Juego de tronos ni Spartacus, ni sus protagonistas lucían cuerpos sudorosos ligeros de ropa y con muchas horas de gimnasio. Muy a tono con la época, sí. El truco viejo e infalible de siempre para subir la audiencia del que, como vemos, tampoco escapa History Channel.

Narrada a través de una voz en off al estilo de un documental, como si Dios omnisciente nos lo contara todo, los capítulos se construyen, necesariamente, gracias a la ayuda de las amigas elipsis. No había otra posibilidad. Y es que comprimir la Biblia al completo en sólo diez capítulos de una hora es una misión imposible. El ritmo súbito y acelerado, por tanto, está presente en muchos pasajes.

Y esto no está mal como antídoto contra el aburrimiento, pero las prisas también van acompañadas de descuidos de forma y fondo que rozan la tomadura de pelo: por momentos el Arca de Noé se parecía más a un portaaviones de la armada norteamericana o el malvado Herodes llamaba más la atención por su sobreactuación crónica, digna de un teatrillo de la Noche de Fiesta de José Luis Moreno.

Mucho se ha hablado, también, de la anécdota del parecido de Satanás con el presidente Obama. ¿Casualidad? Seguramente. Aunque en los primeros capítulos chirriaron más los injustificabes rasgos caucásicos de Moisés, los ángeles Ninjas con capa roja, que recordaban una pelí sobre mafias asiáticas; la perfecta dentadura blanca y reluciente de los esclavos israelitas en Egipto, con limpieza bucal recién estrenada, o las rastas de un moderno Sansón que parecía que se iba a arrancar a cantar una de Bob Marley.

En el aspecto visual, no faltan los movimientos de cámara bruscos, planificados así, supuestamente, para dar un toque mayor de realidad a una puesta en escena muy elemental. En el resultado final de la producción no se aprecian en todo su esplendor esos 22 millones de presupuesto que ha costado. En algunos momentos, la puesta en escena parecía un decorado de cartón-piedra de un culebrón de tarde, y los efectos digitales no están a la altura de 2013.  Hasta la separación del Mar Rojo es más espectacular en Los diez mandamientos, una película de… ¡1956!. Al final, siempre nos quedará el cine clásico.

En definitiva, La Biblia, la serie, no ha estado a la altura de la Biblia, el libro más vendido del mundo. No era un reto fácil y el resultado no ha cumplido los pilares básicos de una ficción televisiva de primera línea.

Y ADEMÁS…

El público prefiera ‘La Biblia’ a ‘Gran Hermano’

Así es ‘La Biblia’, la serie de History Channel

Guía de retransmisiones de Semana Santa en La 2

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/03/28/es-creible-la-serie-sobre-la-biblia-que-esta-emitiendo-antena-3/trackback/

17 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

trabajas en telecinco verdad.jajaja

Lo increíble es que la gente se trague semejante bazofia

LA SOLA PREGUNTA OFENDE

ES UNA MUY MALA SERIE. DIGAN LO QUE DIGAN.
ES COMO UNA NARRACION PARA QUIENES NO CONOCEN LA BIBLIA.
NO SE AJUSTA A LO ESCRITO. NO ES PARA NADA FIEL A LA BIBLIA.

Pese a quien pese. La verdadera vida de Jesus está en el Corán donde Dios envia a Jesus como profeta, mensajero pero nunca jamás como un hijo. Le concedió poderes tal como otros profetas entre ellos Abraham, Moises, Noe, David, Salomon, Mahoma … ect

Veo lo bello de cada cosa.. Lo más hermoso para mi fué la voz en off como va contando lo vivido,, Y lo más fascinante el actor GREG HICKS, que hace de Poncio Pilates, fué mi profesor de interpretación en Madrid.

Creo que no tiene nada que ver con la Biblia. La serie, bajo mi punto de vista, es mala y no comprendo como tiene tanta audiencia. No pude terminar de ver el primer capítulo.

La explicación a por qué tiene tanta audiencia es porque es un producto de entretenimiento. La Biblia en sí es aburrida, un libro largo que los que no están acostumbrados a leer posiblemente ni lo empiece. Creo que no se ha entendido el objetivo de la serie que es entretener y llegar a ese público mayoritariamente “vago”.

Completamente de acuerdo, Manu. Es lo que, en parte, explico en el artículo. La tele es entretener y en eso History Channel es experto. Lo que pasa es que aquí han intentado entretener copiando conceptos de otras series y eso les ha salido rana. Muy flojo el desarrollo. De hecho, se hace aburrido y de ahí que la audiencia se desinfle con el paso de las semanas. Y luego hay detalles que ‘los ángeles’ en vez de reproducir el estereotipo de la serie de acción con unos ninjas hubiera sido probablemente más espectacular a nivel televisivo potenciar un perfil de los ángeles reconocible en el imaginario colectivo.

La pregunta tendría que ser ¿Es creíble la biblia?

“La pregunta tendría que ser ¿Es creíble la biblia?”

“respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de
la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los
entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te 26
agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y 27
nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno,
sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”

Aún suponiendo que sea uno sabio y entendido, como intentemos buscar entendimiento de la palabra de Dios a través de la mente muy errados vamos.
Estamos hablando de espíritu, no de mente.

Pese a quién pese, el Coran fue escrito mas de 600 años después de la muerte de Ieshúa (Jesús) , y Ese es el Mesías, no un profeta. El ha pagado el precio por la iniquidad de TODOS los que caminan en la tierra, pasados presentes y futuros, incluso los profetas y los que dicen serlo… y no tienen autoridad de parte de Dios.
Ha venido a derrocar TODOS los dominios religiosos, que esclavizan la mente de los hombres con sus mentiras, así hablaba el Mesías de ellos:
“Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres;
mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A
cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hom-
bre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu
Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol
malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.
¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo
malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

Para mí de creíble no tiene nada, más parece una cinta fantástica de Ridley Scott que otra cosa. Le he dedicado un artículo a esta miniserie, asi como a otras representaciones de La Biblia en mi blog, por si os interesa: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2013/03/la-biblia-en-la-historia-del-cine.html

¿Que os parece María (Madre de Jesús) estrenando Lifting?.

Muy buenas. Me parece totalmente desafortunada esta entrada que no va nada con lo que realmente a sucedido con la serie. Ya que ha sido un gran éxito. Lo que si os puedo reconocer es que los pasajes del Viejo Testamentos estan pasados mas a la ligera para centrarse en lo que realmente nos ha importado y hace grande esta serie, la vida de Jesús. Donde la calidad mejora considerablemente y la actuación de los diferentes actores es impecable.
Algunos hablais de si refleja, o se inventan los pasajes de La Biblia… pero yo os digo… seguro que ni vosotros mismos sabeis interpretarla y claro está, gracias a mi lectura de “Jesús, Aproximación Historica” de José Antonio Pagola uno sabe a lo que atenerse. Puesto que existen miles de escritos procedentes de diferentes fuentes y concretar lo que realmente sucedió es una empresa totalmente imposible. Para mi esta serie me ha hecho ser espiritual como nunca me habia sucedido y acercarme a un tema que de otra manera ni siquiera hubiera hecho por interesarme. Así que os puede gustar mas o menos, pero esta serie marca un antes y un después del entendimiento de La Biblia.

Hacer una pelicula sobre algo tan serio para muchos para entretener ?
Aqui History Channel traiciono su propio nombre. Si no hay apego a las escrituras, aunque a algunos les resulte pesado o de poco rating, como sabremos si nos dicen la verdad en cualquier otro tema que presenten ?
Solo buscan facturar. Cuanta gente la vio ? Muy bien: ahora tenemos varios millones de desinformados…

Este tipo de comentarios son muy peligrosos , y más cunaod no se tiene conocimiento de la historia real.. yo le sugiero que vaya a las escrituras y lea e interprete para que pueda comparar si es cierto o no… Además la serie es muy bien recreada, la intención es atraer el público joven y pues obviamente hay que usar otro tipo de formato y accion …

wow, this is great!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter