Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Muere Manuel García Ferré, el creador de ‘El Libro Gordo de Petete’

29 marzo 2013 - 12:33 - Autor:

  • Pedro Ruiz parodió a este famoso personaje infantil al grito de ¡Qué buena estás Carolina!.

El padre de personajes como Petete, Larguirucho, Trapito, Pantriste o Calculín falleció ayer durante una operación en Buenos Aires. Tenía 83 años. Era Manuel García Ferré, maestro de los dibujos animados y los programas infantiles.

Español, de Almería, emigró a los 17 años a Argentina. Hijo de la posguerra, al otro lado del Atlántico desarrolló toda su trayectoria, profesional y personal, aunque también triunfó en nuestro país, su país natal, con la inolvidable ‘enciclopedia’ El Libro gordo de Petete.

García Ferré fue un niño curioso: mientras sus amigos jugaban, él directamente construía los juguetes. Su creatividad para inventar con la imaginación (y las manos) destacó a temprana edad. Pero fue en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires cuando empezó a flirtear con el mundo del dibujo a través de colaboraciones en la revista infantil Biliken. Pronto, además, también trabajaría en agencias de publicidad. Nacía así una provechosa relación entre el dibujo animado y la publicidad que García Ferré supo exprimir para potenciar sus historias, historias que no tenían miedo a la lágrima: “Llorar es muy humano, lo mismo que reír. Son los dos extremos que nos hacen diferentes a cualquier otra especie: saber reír, saber llorar”, solía decir este prolífico autor que engendró más de 30 personajes.

Su último trabajo se estrenó en Argentina hace menos de un año, en julio de 2012, bajo el título de Soledad y Larguirucho, una película que fusionaba imagen real y dibujos animados. No obstante, en España, Manuel García Ferré siempre será evocado por la versión televisiva de El Libro Gordo de Petete que triunfó en TVE a la hora de la merienda en los setenta y comienzos de los ochenta.

Tanta fue la repercusión de este programa educativo que incluso un ‘minimizado’ Pedro Ruiz hizo su particular parodia al grito de ¡Qué buena estás Carolina!. Eso sí, este Libro gordo de ‘Pedrete’ iba un poco más de listillo…

Y ADEMÁS…

Muere Antonio Areta, padre del inolvidable ‘Vamos a la cama’

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/03/29/muere-el-padre-de-el-libro-gordo-de-petete/trackback/

No hay comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter