Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Informe Semanal’ cumple 40 años y se enfrenta a un incierto futuro

30 marzo 2013 - 10:00 - Autor:

  • El informativo decano de las televisiones europeas está en el punto de mira por el tratamiento de algunos de sus contenidos.

31 de Marzo de 1973. Poco antes del nombramiento como presidente del gobierno de Luis Carrero Blanco, Pedro Erquicia ponía en marcha Semanal Informativo. Era el germen de Informe Semanal, el espacio más veterano de la televisión europea y uno de los estandartes de prestigio de TVE.

Carmen Sarmiento, Mercedes Milá, Manuel Leguineche, Soledad Alameda o Javier Basilio son algunos de los profesionales que pasaron por la redacción de este bastión de La 1 en sus primeros años.

Eran tiempos de cambiar la televisión pública, y Erquicia era el equilibrista perfecto, pues sabía distraer al censor de turno con mil estrategias para despistarle justo en el instante en el que iban a colar información relevante. Eso sí, los lunes siempre llegaba el tirón de orejas. Ya era demasiado tarde: la audiencia había captado el dato prohibido.

Así, Informe Semanal fue ganándose la credibilidad nacional e internacional, convirtiéndose en un espacio imprescindible para digerir de forma más reflexiva la actualidad que nos había dejado la semana. Junto a los Telediarios, ha sido un testigo clave de nuestro tiempo: el asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco en La Paz, las primeras elecciones generales, los tiros en el techo del Congreso aquel 23F, la caída del muro de Berlín, los atentados de las Torres Gemelas…

Esta radiografía de España y del mundo, tras Erquicia, siguió dirigida, entre otros, por Fernando López Agudín, Ana Cañil o Jorge Martínez Reverte. En las últimas etapas, al mando estuvieron Baltasar Magro, Alicia G. Montano o, el actual responsable, Jenaro Castro. Aunque al formato siempre lo recordaremos por la personalidad propia que dieron a las presentaciones de los reportajes dos excelentes comunicadoras: Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela, quien colaborará en el especial monográfico que emite La 1 esta noche. Y es que, hoy, Informe Semanal celebra sus 40 años. Lo hará con un repaso a su valioso archivo y un lavado de imagen: nueva puesta en escena que despojará al programa de una de sus grandes señas de identidad, la mítica sintonía.

Un cumpleaños que TVE celebrará por todo lo alto bajo el lema “el programa de siempre y el programa de todos”. Un eslogan que hace honor a otra gran frase hecha: “excusatio non petita accusatio manifesta“, ya que en los últimos meses el programa ha protagonizado una pérdida de credibilidad preocupante debido al poco rigor de algunos de sus reportajes. El más evidente, el de la tragedia del Madrid Arena, donde prácticamente se culpabilizó a las víctimas de lo ocurrido para supuestamente desviar la atención de las irregularidades de la administración. De hecho, el realizador de esta pieza, Carlos Alonso, se negó a firmar el resultado haciendo uso de su clausula de conciencia y fue retirado del equipo.

Con estas decisiones, la dirección de TVE se autocondena a un terrible ostracismo. Mientras, la pérdida de confianza ha propiciado una veloz fuga de audiencia a unas cadenas privadas que en la noche del sábado y a la misma hora abren más las puertas a la pluralidad, con programas como El Gran debate de Telecinco o La Sexta Noche. Porque Informe Semanal parece querer quedarse estancado en la información más ‘institucional’ y ‘politicamente correcta’ que no está a la altura de los grandes logros en pluralidad que ha alcanzado TVE en la última década.

Curiosamente en tiempos en los que la sociedad tiene más acceso a la información por múltiples vías, a Informe Semanal no le dejan llegar al lugar donde encontró el prestigio y la audiencia. Paradojas de nuestro tiempo. Paradojas de una TVE que necesitamos más que nunca, como motor audiovisual competitivo y como generadora de información, formación, cultura, entretenimiento y creatividad, pues la salud de Televisión Española es un reflejo transparente de la salud de nuestra sociedad.

Y ADEMÁS…

¿Por qué TVE ha perdido la batalla de los informativos?

Adiós a la inconfundible sintonía de ‘Informe Semanal’

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

La importancia de TVE

Fotos cortesía del archivo de Alejandro Macías, ‘Carta de Ajuste’

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/03/30/informe-semanal-cumple-40-anos-y-se-enfrenta-a-un-incierto-futuro/trackback/

4 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Hola Borja.
Como trabajador de TVE quiero agradecerte de corazón el artículo y la especial atención y defensa que realizas siempre de la televisión pública.
Pero me gustaría hacer tan solo una matización.
Dices: “Con estas decisiones, la necesaria televisión pública se autocondena a un terrible ostracismo” y eso no es del todo ajustado.
“Estas decisiones” (la descarada y vergonzosa manipulación que insulta a la inteligencia del espectador) las toma un equipo directivo de informativos nombrado por el PP sin consenso de nadie y rechazado por la inmensa mayoría de los trabajadores de TVE que votaron libremente, no las toma “la necesaria televisión pública”, porque esa televisión somos todos: desde el conjunto de trabajadores de TVE (los que rechazaron mayoritariamente a ese equipo y también el resto que no pudimos participar en esa votación por pertenecer a otras categorías y que compartimos su veredicto) hasta el conjunto de la sociedad que es la propietaria de este medio y merece que le sirva una información rigurosa y un servicio de calidad que no nos permiten ofrecer a los trabajadores.
Junto al equipo de comisariado político que dirige los informativos se encuentra la otra pata: el equipo gestor que preside la Corporación y cuya misión es ahogar a TVE para posteriormente desmantelarla y proceder a la externalización de sus servicios.
Sabemos muy bien que la sociedad necesita ocuparse de otros problemas más dolorosos ahora mismo y lo que nos duele es no poder realizar nuestra labor para colaborar desde TVE, pero intentaremos en la medida de lo posible defender esta casa para que vuelva a estar al servicio del pueblo.
Saludos.

Gracias por el comentario.

Cada sábado sigo viendo Informe con la esperanza de que vuelva a ser un espacio libre… pero no lo permiten. No pierdo la esperanza.

Por que es necesario costear una television publica? Se puede invertir ese dinero en que la gente aprenda ingles y pueda acceder a toda la informacion libre que quiera a traves de internet y millones de noticiarios diversos, si es que lo que se quiere en verdad es calidad informativa. Lo demas son cuentos para ninos: una television solo sirve para manipular al electorado. Hay que cambiar el chip en este pais y empezar a reducir gastos innecesarios par evitar que se suban luego los impuestos a la gente: eso es lo que hunde el sistema, meintras se mantiene intocado el chollo de los politicos (que se alimentan de chuparle la sangre al sector publico). Asi pues, sector publico infra-reducido: corrupcion y manipulacion reducida.

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter