Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Informe Semanal’ cumple 40 años y se enfrenta a un incierto futuro

30 marzo 2013 - 10:00 - Autor:

  • El informativo decano de las televisiones europeas está en el punto de mira por el tratamiento de algunos de sus contenidos.

31 de Marzo de 1973. Poco antes del nombramiento como presidente del gobierno de Luis Carrero Blanco, Pedro Erquicia ponía en marcha Semanal Informativo. Era el germen de Informe Semanal, el espacio más veterano de la televisión europea y uno de los estandartes de prestigio de TVE.

Carmen Sarmiento, Mercedes Milá, Manuel Leguineche, Soledad Alameda o Javier Basilio son algunos de los profesionales que pasaron por la redacción de este bastión de La 1 en sus primeros años.

Eran tiempos de cambiar la televisión pública, y Erquicia era el equilibrista perfecto, pues sabía distraer al censor de turno con mil estrategias para despistarle justo en el instante en el que iban a colar información relevante. Eso sí, los lunes siempre llegaba el tirón de orejas. Ya era demasiado tarde: la audiencia había captado el dato prohibido.

Así, Informe Semanal fue ganándose la credibilidad nacional e internacional, convirtiéndose en un espacio imprescindible para digerir de forma más reflexiva la actualidad que nos había dejado la semana. Junto a los Telediarios, ha sido un testigo clave de nuestro tiempo: el asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco en La Paz, las primeras elecciones generales, los tiros en el techo del Congreso aquel 23F, la caída del muro de Berlín, los atentados de las Torres Gemelas…

Esta radiografía de España y del mundo, tras Erquicia, siguió dirigida, entre otros, por Fernando López Agudín, Ana Cañil o Jorge Martínez Reverte. En las últimas etapas, al mando estuvieron Baltasar Magro, Alicia G. Montano o, el actual responsable, Jenaro Castro. Aunque al formato siempre lo recordaremos por la personalidad propia que dieron a las presentaciones de los reportajes dos excelentes comunicadoras: Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela, quien colaborará en el especial monográfico que emite La 1 esta noche. Y es que, hoy, Informe Semanal celebra sus 40 años. Lo hará con un repaso a su valioso archivo y un lavado de imagen: nueva puesta en escena que despojará al programa de una de sus grandes señas de identidad, la mítica sintonía.

Un cumpleaños que TVE celebrará por todo lo alto bajo el lema “el programa de siempre y el programa de todos”. Un eslogan que hace honor a otra gran frase hecha: “excusatio non petita accusatio manifesta“, ya que en los últimos meses el programa ha protagonizado una pérdida de credibilidad preocupante debido al poco rigor de algunos de sus reportajes. El más evidente, el de la tragedia del Madrid Arena, donde prácticamente se culpabilizó a las víctimas de lo ocurrido para supuestamente desviar la atención de las irregularidades de la administración. De hecho, el realizador de esta pieza, Carlos Alonso, se negó a firmar el resultado haciendo uso de su clausula de conciencia y fue retirado del equipo.

Con estas decisiones, la dirección de TVE se autocondena a un terrible ostracismo. Mientras, la pérdida de confianza ha propiciado una veloz fuga de audiencia a unas cadenas privadas que en la noche del sábado y a la misma hora abren más las puertas a la pluralidad, con programas como El Gran debate de Telecinco o La Sexta Noche. Porque Informe Semanal parece querer quedarse estancado en la información más ‘institucional’ y ‘politicamente correcta’ que no está a la altura de los grandes logros en pluralidad que ha alcanzado TVE en la última década.

Curiosamente en tiempos en los que la sociedad tiene más acceso a la información por múltiples vías, a Informe Semanal no le dejan llegar al lugar donde encontró el prestigio y la audiencia. Paradojas de nuestro tiempo. Paradojas de una TVE que necesitamos más que nunca, como motor audiovisual competitivo y como generadora de información, formación, cultura, entretenimiento y creatividad, pues la salud de Televisión Española es un reflejo transparente de la salud de nuestra sociedad.

Y ADEMÁS…

¿Por qué TVE ha perdido la batalla de los informativos?

Adiós a la inconfundible sintonía de ‘Informe Semanal’

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

La importancia de TVE

Fotos cortesía del archivo de Alejandro Macías, ‘Carta de Ajuste’

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2013/03/30/informe-semanal-cumple-40-anos-y-se-enfrenta-a-un-incierto-futuro/trackback/

42 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Hola Borja.
Como trabajador de TVE quiero agradecerte de corazón el artículo y la especial atención y defensa que realizas siempre de la televisión pública.
Pero me gustaría hacer tan solo una matización.
Dices: “Con estas decisiones, la necesaria televisión pública se autocondena a un terrible ostracismo” y eso no es del todo ajustado.
“Estas decisiones” (la descarada y vergonzosa manipulación que insulta a la inteligencia del espectador) las toma un equipo directivo de informativos nombrado por el PP sin consenso de nadie y rechazado por la inmensa mayoría de los trabajadores de TVE que votaron libremente, no las toma “la necesaria televisión pública”, porque esa televisión somos todos: desde el conjunto de trabajadores de TVE (los que rechazaron mayoritariamente a ese equipo y también el resto que no pudimos participar en esa votación por pertenecer a otras categorías y que compartimos su veredicto) hasta el conjunto de la sociedad que es la propietaria de este medio y merece que le sirva una información rigurosa y un servicio de calidad que no nos permiten ofrecer a los trabajadores.
Junto al equipo de comisariado político que dirige los informativos se encuentra la otra pata: el equipo gestor que preside la Corporación y cuya misión es ahogar a TVE para posteriormente desmantelarla y proceder a la externalización de sus servicios.
Sabemos muy bien que la sociedad necesita ocuparse de otros problemas más dolorosos ahora mismo y lo que nos duele es no poder realizar nuestra labor para colaborar desde TVE, pero intentaremos en la medida de lo posible defender esta casa para que vuelva a estar al servicio del pueblo.
Saludos.

Gracias por el comentario.

Cada sábado sigo viendo Informe con la esperanza de que vuelva a ser un espacio libre… pero no lo permiten. No pierdo la esperanza.

Por que es necesario costear una television publica? Se puede invertir ese dinero en que la gente aprenda ingles y pueda acceder a toda la informacion libre que quiera a traves de internet y millones de noticiarios diversos, si es que lo que se quiere en verdad es calidad informativa. Lo demas son cuentos para ninos: una television solo sirve para manipular al electorado. Hay que cambiar el chip en este pais y empezar a reducir gastos innecesarios par evitar que se suban luego los impuestos a la gente: eso es lo que hunde el sistema, meintras se mantiene intocado el chollo de los politicos (que se alimentan de chuparle la sangre al sector publico). Asi pues, sector publico infra-reducido: corrupcion y manipulacion reducida.

Is there an RSS feed using the 100 content articles instead of just the teasers?

I basically wished to thank you so substantially yet once again. I usually do not know what I would’ve utilised with no the actual techniques provided by you straight on my subject. It was the intimidating setting for me, nonetheless , understanding a brand new expert manner you managed that took me to jump with contentment. I am just grateful for your function and also , feel you comprehend what a potent job that you just are finding into instructing lots of others through the use of your internet sites. I’m certain you have in no way met all of us.

Absolutely written content, regards for entropy. “Life is God’s novel. Let him write it.” by Isaac Bashevis Singer.

I gotta bookmark this web site it seems handy invaluable

Its fantastic as your other articles : D, appreciate it for putting up.

Thanks for generating the honest attempt to speak about this. I believe really robust approximately it and want to read a lot more. If it is OK, as you gain much more in depth wisdom, would you thoughts adding extra articles related to this one with additional information? It may be incredibly valuable and helpful for me and my pals.

I am glad to be a visitor of this gross weblog, appreciate it for this uncommon info!

Hey extremely nice web site!! Man .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your web internet site and take the feeds also…I am pleased to uncover a lot of useful info here within the post, we require develop a lot more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

I’m glad that it turned out so properly and I hope it’ll continue within the .future simply because it is so worthwhile and meaningful for the community.

Spot on with this write-up, I actually suppose this website needs rather more consideration. I’ll probably be again to learn rather more, thanks for that info.

Whats up, I’ve been gettin my web page ranked “free justin bieber stuff”.

美少女!素晴らしいポスト | これがしたこれはされています。 供給提供 この情報 。
おすすめ特別割引 価格 商品到着後レビュー記載でプレゼント http://www.vbnet.ir

あなたたちは通常、何あまりにも私が好きな私は大好きです。 この 賢い仕事と!私| |私たち||私の個人自分のブログロール。
完売これで最後 2015aw新作日本未入荷 http://www.angleritech.ca/inter-24684-209.html

Generally I do not read post on blogs, even so I would like to say that this write-up extremely forced me to have a look at and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, quite great post.

Just after study a number of the net websites for the website now, and that i absolutely such as your approach of blogging. I bookmarked it to my bookmark internet site list and you will be checking back soon. Pls appear into my web site too and told me how you feel.

I do trust all with the concepts you’ve presented for your post. They are genuinely convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too brief for newbies. Could just you please lengthen them a little from next time? Thanks for the post.

This really is a great subject to talk about. Typically when I discover stuff like this I stumble it. This article probably won’t do nicely with that crowd. I will likely be certain to submit something else though.

鑑賞 ハードワーク、あなたの中に入れサイトと深さ情報あなた提供。それはだ素晴らしい 情報材料再ハッシュをそれは同じではありませんしながら、たまにブ​​ログに出くわすします。 ワンダフル読んでください!あなたのサイトと私は含むだ|私は、ブックマークを保存た事があるRSSが私のGoogleアカウントに供給する。
店内全品ポイント10倍 大人気激安通販店 http://awards.inspiringwo-men.eu/gain-24594-164.html

のための願い|このウェブページを、理由私はたい私は訪問を支払うに使用されるすべての週末楽しみ、サイト conations 実際には 材料すぎます。
2015春夏新色追加 最低 価格 http://nybroforum.nu/gain-21198-161.html

サイト | これは素晴らしいですが、これが優れている |こんにちは、私は思います私は信じていません。私はそれをstumbledupon;)私はするつもりです 再訪 再びまだ ブックマークそれとして保存。お金と自由は最高です 他の人々あなたが金持ちになるとし続けることができる、変更する方法。
日替わりセール 店内全品ポイント10倍 http://alfagrupenerji.com/gain-22944-181.html

感謝、ウェブサイトは は価値。
即日出荷 得価ブレゼント http://koronaziemizawoja.pl/tide-24534-204.html

あなたの 変更|あなたはの思想とみなさ場合 | 好奇心の不思議私はでしたか?その非常によく書かれました。私はyouveは言うようになったものが大好きです。しかし、多分あなたは少しより多くのコンテンツのように、人々はそれとのより良い接続することができることができるように。または 2 画像 |ホードは、1 1は持っていることのためのテキストの非常に多くを得ました。たぶん、あなたは宇宙、それをより良いだろうか?
即日出荷 2015新作店舗 http://www.tvinksnis.lt/tide-24980-160.html

いずれかのコンテスト| の一部であることに参加する あなたがするべきである 最高品質の サイト ネット上。 このウェブサイト 私は最も確かにします!
全品無料配達 セール対象商品 http://recantodoespetinho.com.br/gain-20957-175.html

plumbing supplies need to generally come from reputable suppliers so often verify their backgrounds.,

some ayurvedic herbs have nasty side effects too that is certainly why you should carefully opt for the safer ones.,

Can I just say what relief to find one who in truth knows what theyre referring to on the net. You absolutely study the way to bring a challenge to light and make it vital. The eating plan should verify this out and appreciate this side within the story. I cant feel youre not far more well-liked since you certainly deliver the gift.

What your declaring is fully accurate. I understand that every person need to have to say the quite same matter, but I just assume that you simply place it in a way that everyone can recognize. I also appreciate the images you location inside the following. They match so properly with what youre generating an attempt to say. Im positive youll get to so loads of individuals these days with what youve received to say.

Maintain an eye on this one particular, because it is among the very best summer season surprises in recent years.

Que tal?,Teneis que ver esta páginahttp://teamseoblasteo.weebly.com

Aw, this was a really nice post. In idea I want to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and not at all seem to get one thing done.

F*ckin’ awesome things here. I’m very happy to peer your article. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you kindly drop me a mail?

ハウディちょうどあなたに素早く頭を与えたいと思いました。 |あなたはテキストの単語 コンテンツにに画面をオフに実行されているように見えるオペラ。問題またはインターネットブラウザとは何か|これはフォーマット形式である場合、私はわからないの互換性が、私はを考え出し私はあなたが知っているようにポストと思います。 レイアウトしかし見栄え!すぐに固定 | 問題問題あなたが得る願っています。 おかげで
正規品/日本製/送料無料 2015春夏新色追加 http://autismvancouver.com/store-25263-165.html

あなたのテーマ/デザイン|本当に楽しん愛する | 私は私は ブログ。あなたがこれまでの任意に実行することができませんブラウザの互換性 問題?私のブログ 観客は Explorerで正常に| 作業動作するが、素晴らしいですねなく、私の不満がオペラで。 問題を修正するのに役立つために何かを持っていますか?
店内全品ポイント10倍 総代理店 http://certecauto.com/sport-25397-209.html

私は感謝 正確に、 何のため探して見てみる | 私がいた私があることを使用しました。 あなたがいる | 長い日狩り私の4 4を終了しました!神はあなたに人を祝福します。日| 偉大な素敵ながあります。さようなら
3日間限定 正規商品 http://www.brandsmind.com/sport-24929-208.html

思考の心私| 学ぶ読み | そのようなあなたとあなたのような!電子ブック|この、あなたのような | 約約 それか何かで電子ブック。 |ドライブ|圧力| 力にパーセント% いくつかのいくつかので行うあなたは、単に、あなたがいることを パワーメッセージこれは、、ことの代わりに 少し、しかし 以外のことは 素晴らしいですブログ。読ん 。 私はよ 確か戻って。
本物 メンズ 正規品 3日間限定 http://immo.pro/sport-22864-181.html

!!ブックマークし、私は愛する ウェブサイト!
3日間限定 安い一番よい http://forstaden.nu/sport-24591-160.html

素晴らしい 問題完全に、あなただけの単に 受信 ブランドの新| |新しい|エンブレムロゴリーダー。 そのあなたは、単に いくつかの日前?どれ特定?
絶対にお買得 2015春夏新色追加 http://anglais-formation.net/milk-24534-193.html

サイトブログ | これをペニングこれを書いに入れて| あなたがしたあなたが持っているの努力をありがとうございました私はしたいと思います。後で|将来的に同じハイグレードブログの記事内容を 私は本当に願っ 同様に。 );今 は私自身、個人的な得るために私を たあなたの創作能力、| 真実では実際には
2015年new 土日祝も発送 http://www.esencjagrupa.pl/budget-24663-207.html

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter