OPINION

Así ha recuperado TVE el liderazgo de sus informativos en marzo

ANA BLANCO TVE
ANA BLANCO TVE

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la audiencia de los Telediarios de Julio Somoano?

Ana Blanco es sinónimo de confianza. Lleva más de 20 años al frente del Telediario de las tres de la tarde. En todo este tiempo, casi ningún directivo se atrevió a tocar su puesto. Sólo uno: Ernesto Sáenz de Buruaga, que decidió que presentara el informativo del fin de semana. Se equivocó y, rápidamente, tuvo que rectificar, pues la audiencia del TD1 se resentía sin ella.

Los informativos del viejo Ente han cambiado mucho desde entonces, pero ahí sigue Ana Blanco resistiendo, liderando audiencias y posicionándose como una de las grandes fortalezas de TVE. No han sido meses fáciles. Tras la salida de Fran Llorente de la dirección, al que la propia Blanco le dedicó su último comentario publicado en Twitter: “Gracias a la Academia por el premio al TD, a Fran por su esfuerzo y confianza, y esperamos mantener la de los que nos seguís cada día”, la audiencia de los informativos se ha debilitado hasta perder en febrero la batalla tras 65 meses consecutivos líderes.

Pero, en este recién terminado marzo, la cadena pública ha recuperado la primera plaza de los informativos de la televisión nacional con el impulso que aportan las noticias de Ana Blanco y con la estrategia de incluir la eficaz información meteorológica de El Tiempo dentro de los Telediarios con motivo de las ansiadas vacaciones de Semana Santa. De esta forma, La 1 ha cerrado el mes con un 13,5 por ciento de cuota media, sólo a dos décimas de Telecinco, que logra un 13,3 por ciento; y tres por encima de Antena 3, que alcanza un 13,2 por ciento.

Por franjas horarias, los Telediarios de La 1 son los más seguidos en el mediodía de lunes a viernes. También en la noche de los fines de semana. Mientras, el informativo más emblemático, el de las 9 de la noche, es derrotado frente a Telecinco. Las noticias de Pedro Piqueras triunfan en audiencia con ayuda del arrastre del concurso de éxito Pasapalabra. Eso sí, el año pasado, por estas mismas fechas y con el mismo efecto contagio del juego de Christian Gálvez, el TD2 con Pepa Bueno conseguía ganar a la cadena de Mediaset incluso con mayor diferencia de share.

Por su parte, Antena 3 toma el control del primer puesto de las audiencias con sus noticias de las tres de la tarde del fin de semana y, además, también pisa los talones a Ana Blanco, logrando sólo tres puntos menos a diario en marzo.

Con estos resultados de Kantar Media sobre la mesa, y aunque TVE ha ganado de nuevo el mes, los responsables de la cadena pública saben que este dato de audiencia no se sostiene con la misma contundencia que hace sólo un año, cuando los informativos de TVE vencían con holgura y eran referencia de credibilidad internacional a través de numerosos premios a su independencia. Una fortaleza con la que Televisión Española ya no cuenta.

¿POR QUÉ ESTE CAMBIO DE RUMBO DEL PÚBLICO?

La audiencia de los informativos de todas las cadenas tradicionales (La 1, Telecinco y Antena 3) se está igualando en los últimos meses. No existen importantes diferencias como sucedía en el pasado. En este nuevo escenario, TVE es la principal perjudicada, porque, en los últimos meses y a pesar del triunfo del último mes, acusa una fuga de espectadores críticos ante los cambios en la línea editorial que tanta polvareda han levantado. Ésta es una gran debilidad actual de una cadena que, en marzo, ha observado, sin embargo, que continúa fuerte como referente de retransmisiones institucionales y en directo. Así sucedió con la fumata blanca del papa Francisco: un acontecimiento que ha servido para repuntar el interés en TVE. Pero, ¿seguirán siendo líderes en abril? Dependerá de los acontecimientos políticos, sociales e institucionales. Los temas políticos tratados en TVE crean cada vez más desconfianza en el espectador. Todo lo contrario que pasa con las retransmisiones institucionales, que siguen atrayendo al público por tradición y por el valor añadido de la gran capacidad de reacción de los potentes equipos técnicos de Televisión Española.

Y ADEMÁS...

'Informe Semanal' cumple 40 y se enfrenta a un futuro incierto

¿Por qué TVE ha perdido la batalla de los informativos?

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

La importancia de TVE

Mostrar comentarios