OPINION

Revolución en la televisión 'yanqui': Jimmy Fallon retira a Jay Leno

JAY LENO JIMMY FALLON
JAY LENO JIMMY FALLON

¿Por qué la cadena NBC ejecuta esta estrategia televisiva cuando Jay Leno era líder en audiencias de su franja horaria?

La cadena estadounidense NBC llevaba meses pensándose 'jubilar' a su estrella Jay Leno. Era un secreto a voces. La veterana televisión quería un maestro de ceremonias de perfil más juvenil, pegado a las nuevas tecnologías y que supiera aprovechar las bondades de la red social.

Y Jimmy Fallon era el sucesor perfecto, pues reúne todas las características ‘digitales’ requeridas y, además, ya presenta el exitoso Late Show, formato que emite la cadena después de Leno y del que suelen salir todos los sucesores del Tonight. Bueno, no siempre. David Letterman fue la excepción, ya que en 1992 la NBC no quiso darle los mandos del Tonight al retirarse el emblemático presentador del espacio, Carson, pese a que Letterman era el heredero legítimo. En su lugar, Leno fue el elegido.

Esta semana, la cadena norteamericana ha decidido zanjar los rumores. Ya es oficial: Jimmy Fallon sustituirá a Jay Leno en febrero del próximo año. Una vez más, los norteamericanos deciden tomar una decisión de estas características con suficiente antelación, sí, nada que ver con los finales de contratos de las cadenas españolas, que suelen ser fulminantes y sin tiempo para (entrañables) despedidas.

Leno se despedirá de la NBC tras 22 años como estrella de las noches de la cadena. Eso sí, no es la primera vez que deja The Tonight Show, ya que en 2009 cedió su puesto a Conan O´Brien. Lo hizo para presentar The Jay Leno Show, un programa que pretendía revolucionar las audiencias de un horario más temprano. El movimiento duró poco: fue un fracaso. Y la NBC decidió rebobinar como si no hubiera pasado nada. Todo volvió a la posición inicial. Leno recuperó Tonight Show y O’Brien se quedó sin trabajo.

Desde entonces, los ratings de la NBC subieron en la franja de Leno, pero la cadena veía como había un jugoso target del público más joven que se iba a Jimmy Kymmel, el rostro de la competidora ABC. Había que mover ficha para no dejar escapar a las nuevas generaciones. Dicho y hecho: la NBC ejecuta así una premeditada estrategia televisiva de cara a su futuro. Primera víctima: las canas de Joe Leno, con 62 años, a pesar de mantenerse líder en el primer puesto de las audiencias.

Es más, en los últimos meses y debido a los rumores de su cese, el cómico no paraba de lanzar indirectas a su propia cadena sobre los excelentes datos de seguimiento que cosechaba su programa y los malos del resto de la programación de la NBC. También lo ha hecho esta semana en directo: “Sólo tengo una petición para Jimmy. Todos hemos peleado para llevar a esta cadena al quinto lugar, ¿está bien? Jimmy no nos dejes caer al sexto lugar. Contamos contigo”.

EL PRIMER LATE SHOW.

Tras casi 60 años en antena, el emblemático The Tonight Show de la NBC da la bienvenida a un nuevo conductor. Será Jimmy Fallon y se sumará a la lista de los cinco inolvidables presentadores del formato nocturno que ha sido copiado hasta la saciedad a nivel internacional.

Steve Allen, Jack Paar, Johnny Carson, Jay Leno y Conan O’Brien han sido los maestros de ceremonias fijos del Tonight de la NBC. De ellos, Carson sigue siendo el más memorable, pues presentó el programa desde 1962 hasta 1992. Treinta años, todo un hito. Carson terminaba con todos sus rivales. Carson logró una complicidad irrepetible con el público yanqui. Ahora los directivos de la NBC sueñan con que la frescura neoyorquina de Fallon recupere la vieja esencia de Carson, una esencia que la televisión estadounidense aún no ha podido relevar.

Y ADEMÁS...

David Letterman, la historia del sustituto legítimo de Conan

Mostrar comentarios