OPINION

El estreno de 'El Don de Alba' no puede contra el 'Gran Hotel'

Patricia Montero El Don de Alba
Patricia Montero El Don de Alba

La nueva ficción es acogida con un frío 13,2 por ciento de share.

¿El público de Telecinco ya no quiere series o el público de las series ya no quiere Telecinco?

Las grandes audiencias vuelven a huir de un remake español. Tras Cheers, Las Chicas de Oro, La Chica de Ayer o Matrimonio con hijos, la lista de series extranjeras versionadas sin éxito en nuestro país suma El Don de Alba.

De esta forma, el publicitado estreno del Entre fantasmas patrio, sin Jennifer Love Hewitt, sólo consiguió retener a un frío 13,2 por ciento de la audiencia, lo que se traduce en 2.482.000 espectadores.

La primera serie coproducida por Disney con una cadena española dejó a Telecinco en la segunda posición del prime time, por detrás de Gran Hotel de Antena 3, que ganó con un ajustado  13,7 por ciento de share y 2.608.000 fieles. Mientras que las anteriores semanas, el programa de sorpresas de Jorge Javier Vázquez, Hay una cosa que te quiero decir, hacía líder de la noche de los martes a la cadena principal de Mediaset.

Con este arranque, El Don de Alba ya tiene un futuro sentenciado. Será, probablemente, cancelada. El tiempo que ha tardado Telecinco en lanzar esta producción también sembró la duda sobre su calidad entre los más expertos en ficciones. Anoche, la red social también se inundó de críticas y chascarrillos de espectadores que no conectaron con la trama.

Pero este nuevo traspiés de una serie en la primera cadena de Mediaset pone en el tapete unas complicadas preguntas: ¿se ha especializado Telecinco en un tipo de contenidos que hacen más difícil que funcionen ficciones en este canal como sucedía antaño? ¿El público de Telecinco ya no quiere series o el público de las series ya no quiere Telecinco? ¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

Lo que está claro es que una televisión generalista competitiva también debe complementar su oferta con nuevas ficciones, aunque esta cadena sigue atesorando dos grandes comedias, La que se avecina y Aída, y otra producción que se ha mantenido en el tiempo, Tierra de Lobos. No obstante, al final, el triunfo o fracaso de cualquier producción está intrínsecamente unido a su calidad, fuerza visual, riesgo de la cadena, construcción de emocionantes tramas y, sobre todo, capacidad de conquistar la expectación de la audiencia. Y El Don de Alba no ha estado a la altura de las expectativas de un público mayoritario que está por encima de historias simplemente 'ñoñas' y repetitivas.

LA LIGA DE CAMPEONES, LA GRAN GANADORA

El Don de Alba es la cruz de una noche en la que antes arrasó el partido de Liga de Campeones entre el Galatasaray y el Real Madrid que interesó a un 34,4 por ciento de share y 6.623.000 aficionados.

En la segunda división de nuestras cadenas, La Sexta pudo con Cuatro con su Taquillazo, Babylon, que congregó a 1.690.000 seguidores (9,3 por ciento de share) frente al 1.535.000 de Castle (7,5 por ciento de share).

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

Y ADEMÁS...

La principal diferencia de 'El Don de Alba' con 'Entre Fantasmas'

Mostrar comentarios