OPINION

María Teresa Campos, la periodista que reinventó los magazines televisivos en España

Maria Teresa Campos, Pasa la vida TVE
Maria Teresa Campos, Pasa la vida TVE

El 9 de abril de 1989 María Teresa Campos presentaba, por primera vez, un programa diario de televisión en solitario. Justo 24 años después de esta fecha, la veterana periodista ha sido reconocida con el máximo galardón de la Academia de la Televisión, el Premio Iris Toda una Vida.

Cuando Jesús Hermida dejó su puesto al frente de su magazine A mi manera, María Teresa Campos fue la sucesora elegida.  TVE no se equivocó: daba la gran oportunidad a una periodista de marcada de personalidad y reputada experiencia en radio. Lo que quizá los responsables de TVE no sabían es que estaban frente a la comunicadora que iba a reinventar los programas diarios de televisión gracias a su capacidad para abordar cualquier tipo de género a través de un afilado olfato del interés ciudadano y del ritmo televisivo.

Pasa a la vida o Día a día fueron claves para el impulso de los programas diarios de nuestra pequeña pantalla. Y es que así, día a día y pasando la vida, María Teresa Campos fue incorporando nuevas fórmulas a los magazines españoles que los estimuló, los modernizó, los popularizó y, sobre todo, los llenó de una personalidad que convirtió al espectador en aliado cómplice. Los datos de audiencia se disparaban gracias a la visión de la Campos tomando el pulso de la actualidad.

Pero todo esto no fue conseguido de la noche a la mañana, fue logrado a lo largo de veinte años seguidos de programas diarios y en directo, de aciertos y de errores. Porque a María Teresa Campos siempre le gustó jugar a hacer televisión. Probaba secciones, cambiaba escaletas, fichaba colaboradores, los desfichaba... sus programas eran un valiente campo de cultivo de contenidos catódicos con los que se atrevía a experimentar y no quedarse acomodada.

En la tele de hoy, muchos presentadores no se percatan de que viven del trabajo que sembró la Campos. Ella fue la encargada de romper la encorsetada receta de los caóticos magazines tradicionales: derribó estereotipos, formalismos y abrió camino hacia la innovación. De hecho, todos los magazines que se emiten en la actualidad se alimentan, en mayor o menor medida, de las estrategias de fidelización de públicos que asentó Maria Teresa cuando dio el salto de TVE a Telecinco, de las empáticas tertulias en 'corrillos' sobre realitys y crónica social que inventó o de la mesa de debate político que incorporó cuando nadie confiaba en la política en un espacio fuera de los servicios informativos.

Por eso mismo, el triunfo profesional de María Teresa Campos no fue fruto de ningún azar, fue resultado de una carrera de fondo. Con solo 15 años empezó en Radio Juventud de Málaga, donde el director de la cadena se fijó en su voz. Desde ese instante, permaneció dos décadas ligada a las ondas. Aunque no fue hasta 1981 cuando se trasladó a Madrid para dirigir los Servicios Informativos de Radio Cadena Española. Allí llegó a ser Jefa de Emisiones y Programas. En 1984, surgieron sus primeros flirteos con TVE en formatos como Estudio Directo, La Tarde, Diario de Sesiones o Por la mañana de Hermida, el matinal en el realmente empezó a despuntar. Más tarde, en 1988, incluso  Iñaki Gabilondo confió en ella para subdirigir Hoy por Hoy en la Ser. Duró poco. La televisión estaba esperando.

Desde los ochenta hasta la actualidad, donde conduce la nostalgia de ¡Qué tiempo tan feliz! en Telecinco; Maria Teresa ha aprendido a hacer televisión en el sentido más cercano de la palabra, con estilo propio y demostrando que, además de periodista, detenta un positivo e infinito instinto imprevisible de lo que representa la televisión. Por fin, la televisión se lo reconoce, porque María Teresa Campos resume perfectamente lo que ha significado este medio de comunicación en estos últimos treinta años. La televisión por y para la gente.

Y ADEMÁS...

10 iconos de la televisión

25 años con las chicas Hermida

-------

Foto cedida del archivo de 'Carta de Ajuste'

Mostrar comentarios