OPINION

Marca TV, lección de periodismo ante las explosiones de Boston

FUTBOLEROS MARCA ATENTADOS BOSTON
FUTBOLEROS MARCA ATENTADOS BOSTON

Las dos explosiones en la maratón de Boston han cambiado esta noche la programación habitual de Marca TV. La cadena de Unidad Editorial ha cortado la emisión prevista para dar la rueda de prensa de Barack Obama y ofrecer un especial en directo sobre este supuesto atentado.

La actualidad mandaba, y Marca TV ha demostrado mucha rapidez de reflejos para informar de un terrible suceso que requería de una atención informativa lógica. Sólo el Canal 24 Horas, Intereconomía, 13tv y Marca TV han sido las cadenas nacionales que han cubierto las explosiones de Boston en directo. Pero mientras el Canal 24 Horas, con todo el despliegue de medios de TVE, tardaba en reaccionar,  el programa Futboleros de Enrique Marqués en Marca TV ha dado una lección de periodismo al tener la capacidad de afrontar las horas posteriores a este atentado e incluso lograr entrevistas en directo en el lugar de los hechos, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías y los sistemas de videoconferencia móviles, con testigos como los corredores españoles que se encontraban en la maratón: Luis CatalánNoel Fernández, español mejor clasificado, o  Javier Pines, runner y periodista de Diario Levante. Además, entraron por teléfono Pablo Sánchez Terán, cónsul de España en Boston, y Juan Fornieles, periodista de El Mundo que también participaba en la emblemática carrera norteamericana.

Esta noche, los programas deportivos nocturnos como Punto Pelota (Intereconomía) o Futboleros (Marca TV), acostumbrados a las frenéticas tertulias futboleras y que no cuentan con grandes medios técnicos, han sabido reaccionar. Lo han hecho impartiendo una lección de periodismo televisivo despierto y pegado a la actualidad del directo más cercano a la noticia. Mientras que, paradójicamente,  la televisión pública de Julio Somoano no ha tenido la velocidad necesaria para dar la última hora desde su canal de información continua.

Mostrar comentarios