OPINION

¿Por qué Antena 3 apuesta ahora por la vuelta de 'El Número Uno'?

EL NUMERO UNO EXPRES 1
EL NUMERO UNO EXPRES 1

Siete claves del regreso, por sorpresa, de este formato.

Martes. 7.45 de la tarde. Corre como la pólvora la noticia televisiva. Sorpresa: Antena 3 vuelve a apostar por su talent show El Número Uno. Lo hace con las vista puesta en mayo, mes en el que las cadenas no suelen estrenar programas de gran formato. Entonces, ¿por qué se acelera ahora este regreso?

Uno. El vacío del prime time.

Hace más de un año, el estreno de El Número Uno marcó la vuelta a la televisión en España de un género que, tras la última edición de Operación Triunfo, parecía desdeñado por la audiencia. Los analistas televisivos se equivocaban. El lanzamiento de este talent show lideró. De hecho, tanto fue el éxito que Telecinco decidió mover su formato estrella, Gran Hermano, del horario tradicional de los jueves al lunes. El motivo: conseguir que el buque de Mercedes Milá minimizara los resultados del formato de Antena 3. Los cantantes de El Número Uno sufrieron el envite de Mediaset, pero, no obstante, El Número Uno supo crecer hasta rozar su máximo de audiencia con la gala final. El formato se despidió con un buen 20,7 por ciento de cuota.

Ahora, Antena 3 ve que no cuenta con imponentes datos de share en su prime time diarios y, la pasada temporada, El Numero Uno se mantuvo en una media de audiencia competitiva y rentable que, de mantenerse en esta nueva edición, sería un rendimiento positivo para la cadena.

Dos. El Hundimiento de 'Splash!, famosos al agua'

El pronunciado desplome de Splash! deja a Antena 3 sin un formato sólido de entretenimiento en su franja nocturna. La cadena principal del grupo Atresmedia necesita completar su oferta con un espacio de entretenimiento en condiciones. Y El Número Uno reúne un ADN que puede ser el engranaje adecuado para articular la parrilla de Antena 3: espectáculo, talento, música y emoción en un solo espacio. Estos ingredientes son justo lo que no ha conseguido sostener Splash! tras desvanecerse la expectación de la primera gala y el factor sorpresa de los repetitivos saltos acuáticos de los famosos.

En cambio, a diferencia de Splash!, El Número Uno puede crecer cada semana de la mano de la evolución de unos concursantes que deben despertar filias y fobias en el espectador. Por tanto, la situación actual de los prime time de Antena 3 convierte a este espacio en un formato competente para perfeccionar la estructura de la programación.

Tres. Buen sabor de boca de la primera temporada.

El Número Uno ha sido reconocido por la calidad musical y visual que derrochó en su primera edición. Tras formatos como OT o Tu Cara me suena, el equipo de la productora Gestmusic demostró que en España se puede consumar un espectáculo televisivo de primera línea, en realización televisiva, puesta en escena y música en directo. Cada gala era un show con nada que envidiar a despliegues de programas referentes internacionales de la talla de American Idol o X Factor, a pesar de ser un producto con una inversión económica infinitamente menor.

Cuatro. Presupuestos (muy) ajustados.

En los tiempos que corren, las cadenas exprimen aún más sus presupuestos. La nueva edición de El Número Uno es más barata de producir que comprar otro formato, ya que el programa está creado, viene con un rodaje previo sostenible y, además, el decorado está guardado en un almacén. Sólo habrá que montarlo, sin necesidad de diseñar una costosa puesta en escena.

Eso sí, El Número Uno deberá actualizarse y aprender de errores de la temporada pasada. Tendrán que contar con un nuevo jurado (ya sin Miguel Bosé) y deberán revolucionar el concepto de la premisa de El Número Uno original.

Será una edición de menor duración, de ahí que se haya añadido al nombre del programa la coletilla de 'Exprés'. Y es que veremos una versión reducida en seis galas que allanen el camino de la cadena hacia la temporada estival. Justo ahí, en el verano, debería estar la clave de esta vuelta de El Número Uno: el programa tiene la oportunidad de convertirse en un show hecho a medida para calentar motores ante la ansiada temporada veraniega a través de la fórmula del tele-espectáculo.

Cinco. La comparación con 'La Voz'.

Con este regreso, El Número Uno, formato cien por cien español, sufrirá la comparación tediosa con el fenómeno de La Voz de Telecinco. Aunque esta comparación se olvida de la estrategia televisiva de fondo. Para empezar, porque ambos formatos son conceptos diferentes. Sólo tienen en común que hay gente que canta. En el resto, son muy distintos. Y tienen su personalidad propia. Ni mejores, ni peores, simplemente distintos. Por tanto, en este momento, Antena 3 puede volver a sacar rendimiento a un espectáculo que fue muy rentable para la cadena en términos económicos y, también, en términos de imagen, como impulsor del perfil de cadena generalista, moderna y que invierte en televisión con buena factura.

Seis. El día en que será programado.

La decisión de recuperar El Número Uno parece apresurada, esperemos que la elección del día de programación no lo sea. Enfrentar este espacio a un Gran Hermano ya asentado, en la recta final y con tramas avanzadas sería un error. Hay muchos días en la semana y hay hueco para (casi) todos.

Siete. Los talentos.

Preparados, listos, ya… El equipo de la productora debe ponerse ya mismo en busca de los artistas en potencia que nos descubrirá el formato. En Gestmusic son expertos en este tipo de procesos y siempre saben dar en la diana a la hora de hallar a personas con apasionantes talentos. Sin duda, esa es la mejor noticia: más espectáculo de prime time. Y si es televisión que juega a hacer televisión, fusionando la música, la realización visual, la creatividad, la ilusión y el show, ganaremos todos, empezando por los propios espectadores.

Y ADEMÁS...

Un año del estreno de 'El Número Uno', ¿qué nos dejó este talent?

Lo mejor y lo peor de ‘El Número Uno’, por sus finalistas

El éxito publicitario de ‘El Número Uno’

Así fue el estreno de ‘El Número Uno’

Así fue la gala final de 'El Número Uno'

Mostrar comentarios