OPINION

¿Qué ha sido de los concursantes de ‘La Voz’?

MAIKA-LA-VOZ
MAIKA-LA-VOZ

El ganador del famoso talent show ha desaparecido del panorama televisivo.

La Voz ha sido un gran fenómeno televisivo pero, a pesar de alcanzar audiencias millonarias, los cantantes que descubrió el formato se esfumaron de la parrilla catódica al mismo tiempo que terminó el programa.

Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, ya reflexionó sobre que La Voz no era un programa musical, era un programa de emociones. Esa fue una de sus claves del éxito, la otra el ‘arte’ de un jurado sentado sobre unas poderosas sillas giratorias. Eso sí, tras la gran final, poco hemos sabido de Rafa, el heavy ganador.

Muchos criticaron a Risto Mejide cuando, en Operación Triunfo, juzgó a los concursantes como ‘productos’ con mejor o peor viabilidad en el mercado. De esta misma forma, los finalistas de La Voz tenían talento, sí, pero también se está demostrando que, fuera del formato, no poseían un producto redondo para mantenerse en la primera línea del centro de la atención mediática, como sucedió en la primera temporada de OT.

Incluso en su propio canal, Telecinco, no se ha dado demasiado cobijo a los descubrimientos de La Voz. Mientras que, en cambio, en ¡Qué tiempo tan feliz! se sigue contando con unos versátiles triunfitos. De esta manera, Fran Dieli (OT, 2005), Mercedes Durán (OT, 2006), Anabel Dueñas (OT, 2008), Jon Allende (OT, 2009) o Samuel Cuenda (OT, 2009) están con María Teresa Campos y no hay rastro de la gran revelación del fenómeno La Voz, Maika, que ahora está recorriendo España por respetables bolos de disco-pubs y ha salido al mercado con una canción de Melendi, En tus manos, que suma 150.000 reproducciones en un mes en su canal de Vevo aunque esta cifra se ha ido estancando tras no cumplir la expectativa que se esperaba.

Tampoco el gran ganador del talent, Rafa, es protagonista televisivo. Ahora ultima su prometido disco, pero su versión de Hijo de la Luna en 'lyrics' (vídeo con karaoke) no llega a las escasas 2000 reproducciones en su canal de Youtube.

ABRIÉNDOSE CAMINO

Esta noche, se frenará esta invisibilidad de los chicos de La Voz en la palestra del prime time televisivo gracias a la aparición de Paula Rojo, que visitará la casa de Gran Hermano para interpretar el tema Solo tú, single de su primer trabajo discográfico, titulado Érase un sueño.¿Irá con su ukelele? Ella, con y sin ukelele, fue un producto musical desde el primer día. ¿Hoy la gente compra este tipo de rock? ¿Hoy la gente compra este tipo de heavy? No. ¿Hay hueco para la propuesta de Paula Rojo? Sí. También para Paco Arrojo que parece ir encontrando un público fiel y Jorge González que mañana estrena su nuevo single, después de quedar finalista en un papel de importancia en el musical de El Rey León.

Al final, la televisión crea estrellas con cimientos de barro. En algunas ocasiones, la pequeña pantalla se inventa personajes de usar y tirar. No es fácil asimilar la resaca de la fama frenéticamente efímera. Sin embargo, los concursantes que acuden a este tipo de programas deben intentar encontrar ese producto, que decía Risto, a través de su personalidad propia, independientemente de los geniales que sean con su voz, para marcar la diferencia en el caos de la marabunta de descargas online y, así, evitar caer en la trampa del estrellato estrellado.

Y ADEMÁS...

Una noche en la semifinal de ‘La Voz’

‘La Voz’, un fenómeno extraño

Claves del éxito del formato revelación de Telecinco

¿Por qué el jurado de La Voz llevaba siempre la misma ropa?

¿Qué esconde David Bisbal en su libreta de 'La Voz'?

Mostrar comentarios